Ir al contenido principal

Cómo se hace un spot de tv (Cap.5)

El Presupuesto

Ya sabemos la idea. Ya sabemos la historia, y lo que necesitamos. Ahora queda valorar el trabajo y todos los costes que tendrá la producción.

En este caso, la agencia asumirá las labores de una productora para optimizar los costes, gracias a la experiencia en este campo de varios de sus miembros, pero lo habitual es contratar a una productora que a las órdenes del director creativo, se encargará de todo.

Hay que ser minucioso y contabilizar qué trabajos hará la agencia, qué profesionales necesitará contratar, qué material hay que alquilar y cuál comprar.

El presupuesto debe tener en cuenta una partida de imprevistos o indefinidos (desde un mensajero o un taxi a una comida de trabajo...)

Y no puedes contar con que nada lo conseguirás gratis o al mejor precio. El monto total es muy elevado y no puedes poner en peligro toda la producción porque en el último momento falte algo o alguien no cumpla con su ofrecimiento...si es vital para la grabación, tienes que tener un duplicado, o una alternativa más cara pero disponible de urgencia...si te quedas corto, acabarás perdiendo dinero...salvo que el cliente te acepte cambios de presupuesto sobre la marcha, lo que no es el caso.

El presupuesto de nuestro spot es confidencial, pero podemos contaros las partidas del mismo:


Área Artística:
Copy / Story / Guión Técnico
Casting
Alquiler sala casting
Localización Plató/exteriores
Actor 1: Óptico
Actor 2: Usuario dormitorio
Actriz 1: Usuaria piscina
Actor 3: Usuario TV/Periódico
Figurante 1 (Piscina)
Figurante 2 (Piscina)
Derechos de imagen actores

Área Técnica Rodaje:
Director / Realizador
Director de fotografía
Ayudante operador
Script


Maquillaje / Peluquería

Técnico de sonido
Jefe de Eléctricos
2 técnicos eléctricos (iluminación)

Estilismo/atrezzo:
Vestuario actores
Objetos varios: Reloj, balón...



Área Técnica Producción / Material:
Cámara HDV (alquiler)
Objetivos, filtros...

Travelling completo (alquiler)

Iluminación: focos, paraguas, difusores, trípodes, mangueras...

Sonido directo

Generador autónomo

Alquiler furgoneta
Mozo carga y descarga

Catering equipo de rodaje

Alquiler localización


Área Técnica Post-producción:
Edición/montaje:
Editor de video
Sala de edición
Postproducción digital (efectos visuales, corrección color...)
Animación infográfica
Sonorización
Música original (jingle)
Locución ( locutor + estudio de sonido)
Montaje de audio (efectos, edición musical)
Paso a formatos HDV, Betacam y DV.
Copia Master

Otros:
Seguros R.C.
Imprevistos


Además del valor de los equipos necesarios, sin contar con el personal de COM&IC se necesitan 22 personas especializadas, y eso contando con un equipo mínimo. Visto de esta forma, desglosado, se entiende que un spot tenga unos costes mínimos muy elevados.

Comentarios

mr. akamu ha dicho que…
los contratos con los "talentos" o derechos de uso d eimagen duran 6 meses???

la campaña que lanzarán durará ese tiempo (6 meses)? tengo entendido que acá, cuando es LA CAMPAÑA, mínimo debe durar 6 meses todo ese trip legal.

sé que es confidencial pero podrías decirme un aproximado. acá una producción barata en cine es de... creo que 150 mil pesos... como 16 mil dólares, no me sé la conversión a euro. y una producción muy buen es de dos millones de pesos (200 mil dólares)
saludos
Anónimo ha dicho que…
Eso, eso que dice akamu pregunto yo también. ¿Cuánto vale más o menos? No este trabajo concreto, claro, que ya has dicho que es confidencial. Pero un caso general. ¿Hablamos de 10.000 €? ¿50.000? ¿o??

Y otra cosa: Ese anuncio que estás preparando, ¿saldrá en la tele, no? ¿nos avisarás para que lo veamos? ¿nos dirás en qué tele saldrá?
Anónimo ha dicho que…
Esto tienta, a uno le apetece empezar a jugar al precio justo....
A ver, 22 personas en el equipo contratadas, buff, esto suena a muchos billetes de 500 €.

Quién se atreve a dar un estimado? :-D

Por cierto, muy buen trabajo, para imprimir y tener a mano. Felicidades.
je, je,je...sólo os importa la pasta....

Por partes:

Akamu:

Un spot de baja producción (bajo presupuesto: barato) en España ronda los 20.000 euros. Se hacen mucho más baratos, y también mucho más caros.

Hablamos de formato vídeo (no cine) y pocos o ningún actor...es muy dífícl de valorar. Te puede hacer un apaño por 3.000 euros...un bodegón y una voz de fondo...mal iluminado...

Pero bajar de 20.000 euros sde nota mucho en los acabados....y es casi imposible si cuentas con una productora...

No puedo dar más datos. Nuestro spot vale bastante más de lo que parece, y hemos negociado muy bien todos los costes, a precios oficiales, de mercado o reales...hubiera costado el doble como mínimo...

Nuestro criterio es que si no se alcanza un mínimo de calidad, no se hace. Si el anuncio es "cutre" mejor no hacerlo, y por eso, partimos de un mínimo presupuestario.

beatriz,
el spot será emitido en televisones locales y autonómicas, y por supuesto, lo colgaremos en youtube y lo veréis en comicpublicidad.

Os eneseñaremos el proceso completo.

pejooe, si te atereves, con las pistas da tu estimación, pero no diré nada que pueda indicaros el coste real. Eso es confidencial.
Gracias por ti felicitación, no se si es un buen trabajo, pero lo intentamos...
Juan Sánchez ha dicho que…
jejejejej, el tema del presupuesto siempre genera controversias,,, cuando se habla de pasta el tema cambia... En cualquier caso gracias de nuevo por tu recurso...

Un saludo a los Apasionados del Marketing....

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con