El Copy Strategy
A partir del briefing inicial, es necesario dar con la idea vendedora (copy strategy)..que contenga, como dice en un comentario Akamu, el Reason Why (la razón) de por qué tienen que comprarnos a nosotros.
El concepto principal es "muy cerca de ti" y se basa en que las ópticas no son franquicias, si no establecimientos independientes asociados que unen su profesionalidad a una imagen de marca común (lo que redunda en mejores productos y condiciones para los clientes) pero manteniendo la cercanía y el trato personalizado.
Además, la localización geográfica incluye pequeñas poblaciones y barrios.
Es la óptica de siempre, pero con las ventajas del marketing moderno.
Había que buscar por tanto, una idea creativa que sea capaz de transmitir ese concepto de cercanía, servicio y profesionalidad.
Los creativos se ponen a pensar y proponen los siguientes copys (entre otras ideas desechadas):
CONCEPTO SERVICIO PROFESIONAL 1
CONCEPTO EMOTIVO 1
CONCEPTO EMOTIVO 2
CONCEPTO: EMOTIVO+SERVICIO
CONCEPTO EMOTIVO+SERVICIO 2
¿Cual será el concepto seleccionado?...en la decisión se valoran gustos, pero también costes de producción, mensajes secundarios...mañana, la respuesta y el siguiente paso para lograr un spot.
A partir del briefing inicial, es necesario dar con la idea vendedora (copy strategy)..que contenga, como dice en un comentario Akamu, el Reason Why (la razón) de por qué tienen que comprarnos a nosotros.
El concepto principal es "muy cerca de ti" y se basa en que las ópticas no son franquicias, si no establecimientos independientes asociados que unen su profesionalidad a una imagen de marca común (lo que redunda en mejores productos y condiciones para los clientes) pero manteniendo la cercanía y el trato personalizado.
Además, la localización geográfica incluye pequeñas poblaciones y barrios.
Es la óptica de siempre, pero con las ventajas del marketing moderno.
Había que buscar por tanto, una idea creativa que sea capaz de transmitir ese concepto de cercanía, servicio y profesionalidad.
Los creativos se ponen a pensar y proponen los siguientes copys (entre otras ideas desechadas):
CONCEPTO SERVICIO PROFESIONAL 1
Dos personajes: Chico y Chica vistiendo bata de óptico. En plano medio, con una óptica de fondo. Se supone que están en el mostrador de atención al cliente, en el momento de la venta, y el plano es subjetivo desde el punto de vista del cliente:
Chico.
"Mira, por la forma de tu cara, esta es la gafa que me jor te queda"
(Sujeta una gafa y la acerca hacia la cámara)
Chica:
"Si quieres, podemos ponerle cristales de sol graduados"
(Enseñando unas gafas de moda)
Chico:
"¿Cómo que no puedes usar lentillas con astigmatismo? Pues claro que sí, mira son estas y se llaman tóricas...las hay desechables...
(Cogiendo una caja de lentes del cajón)
Chica:
"Pero caballero, si los aparatos para oír ya ni se ven, mire qué pequeños son, verá cómo le queda..."
(Acerca un audífono a lo que sería la oreja...)
Cierre, tag con frase animada y Voz en Off:
"LA ÓPTICA QUE QUIERES, MUY CERCA DE TI".
CONCEPTO EMOTIVO 1
Sucesión de imágenes con diversos personajes. Montaje muy dinámico con la función de generar tensión.
La acción siempre es "buscar" algo..
en un cajón revuelto
en un bolso de chica
en Google
en unas páginas amarillas
en un mapa
...
Voz en Off:
"Nos pasamos el día buscando"
Las acciones anteriores concluyen...
Del cajón sale una tarjeta de visita de la óptica.
Del bolso sale un folleto de la óptica.
En la pantalla aparece la web de la óptica.
En las páginas amarillas hay un anuncio de la óptica.
Tag y Voz en Off:
"LA ÓPTICA QUE BUSCAS MUY CERCA DE TI"
CONCEPTO EMOTIVO 2
Cielo estrellado nocturno.
Una pareja está tumbada en el césped.
Ella: "¿hasta dónde?"
Él: "hasta donde haga falta y más allá"
Ella:"¿estarás cuando te necesite?"
Él: "Sabes que sí"
Élla: "¿Siempre, siempre? ¿hasta que sea viejecita?"
Él: "Como aquella estrella, siempre ahí"
Se ve el cielo estrellado y una estrella fugaz...
Ella: "¿La has visto? Se ha movido"
El: "Hombreeee, los tiempos cambian..."
Tag y Voz en Off:
"LA ÓPTICA QUE BUSCAS MUY CERCA DE TI"
CONCEPTO: EMOTIVO+SERVICIO
Suena un despertador, se enciende la luz de la mesilla de noche y alguien desde la cama busca sus gafas...Un óptico (con bata) se las acerca.
Una chica en un baño se pone las lentillas frente al espejo...una óptica (con bata) la ayuda.
Un señor está viendo la TV y coje el mando para subir el volumen...Un óptico(con bata) le coloca un audífono.
Tag y Voz en Off:
"LA ÓPTICA QUE BUSCAS MUY CERCA DE TI"
CONCEPTO EMOTIVO+SERVICIO 2
Plano estático de parte superior de marco de puerta y suena el timbre de entrada.
Plano Medio: Se ve a un atracador con la media en la cabeza (Destaca su prominente nariz) empuñando un revólver.
”¡Quieto todo el mundo, no quiero que nadie salga herido!”.
Plano General de la Óptica Visión & Co desde el punto de vista del atracador.
Movimiento de cámara de izquiera a derecha (Gente asustada con las manos en alto).
Primer Plano del Atracador hablando con alguien:
”Vamos a colaborar todos y nadie saldrá perjudicado”
Cámara en retroceso y se muestra que se está dirigiendo al tótem de un óptico.
Plano Americano de profesional acercándose
”Caballero, lo que usted necesita realmente son unas lentes progresivas que le van a permitir ver nítidamente a todas las distancias”.
Plano Medio de los 2 ópticos con el atracador (Habla el otro profesional)
”Además de hacerle un estudio de la visión, le haremos unas lentes a medida con las monturas más de moda”
Sonido de sirenas y Primer Plano del atracador
”¡Me han encontrado!. Muchas gracias por todo... Volveré!”
¿Cual será el concepto seleccionado?...en la decisión se valoran gustos, pero también costes de producción, mensajes secundarios...mañana, la respuesta y el siguiente paso para lograr un spot.
Comentarios
Da igual. Yo voto.
Voto por el primero: Concepto servicio profesional 1.
El concepto emotivo+servicio, el de la ayuda al ponerse las lentillas o el audífono, me suena a uno que ya existe en la tele, con unos electrodomésticos.
El concepto que dices es parecido al de los electrodomésticos, como pasa muchas veces hay ideas similares, pero espero poder explicar en su meoneto algunas diferencias importantes.
Saludos.
Sólo un pequeño apunte, porque veo que es el slogan del spot y creo necesario comentároslo: "ti" no se escribe con tilde.
Un saludo.
Un saludo.
Disculpen, alguno de ustedes sabe qué es el racional creativo y el concepto creativo de un spot de tv.
Agradecería mucho su apoyo.
Saludos.