Tras el post sobre el Lexatín (algo críptico seguramente si no eres del sector) me llega una pregunta por mail que da pie a un post, dedicado especialmente a los compañeros de profesión que nos lean, para ver si se animan a opinar. La pregunta es:
Si quieres opinar, puedes dar una cuarta razón o las que sean. Personalmente, desde la perspectiva de nuestro volumen de negocio que no es el mismo que en una gran multinacional, de las tres opciones que me piden, sin duda es la b. Los plazos de entrega.
Es prácticamente imposible encontrar un cliente que tenga una planificación a medio largo plazo de las campañas de marketing. Se improvisa constantemente, y cuando hay planificación, no siempre significa que los plazos puedan cumplirse.
En condiciones normales, ahora deberíamos estar trabajando en las campañas y lanzamientos del otoño, pero realmente estamos terminando las de principios de año.
¿Por qué? Pues son muchos factores, que en ocasiones pueden ser culpa nuestra como agencia y en otras imponderables. No se trata de decir que los clientes no sepan hacer su trabajo. A veces no pueden. Productos que no están desarrollados a tiempo, faltan permisos legales, la competencia lanza algo que te hace reaccionar...
Claro que generalmente el cliente te llama y te dice: "tenemos que sacar esta campaña para primeros de junio". El problema es que también por lo general, no tiene todavía el producto terminado, falta concretar los precios, negociar la distribución...entonces es cuando te dicen eso de "Tú vete adelantando que ya te daré el envase para que le hagas la foto, o en qué consiste la oferta"
¿Adelantar? Cómo voy a adelantar la guarnición de un guiso si no sé si será carne o pescado. Puedo adelantar, pero será un guiso que sabrá a fast food, no a alta cocina elaborada.
La conclusión es que al final, tienes quince días para hacer bocetos, fotos, artes finales, preimpresión, producción, distribución...
Ahora imaginad un mes como mayo en Madrid, con cinco días de fiesta entre festivos y puentes de los veinte supuestos hábiles de un mes normal...
Y luego está la bendita tecnología.
Antes, el trabajo se realizaba a mano, se llevaba a mano y se tardaba lo que se tardaba. El ejecutivo se volvía de ver los bocetos con el cliente y con el encargo de ir otra vez al día siguiente con ellos. Tenías todo el día y la noche para organizarte...
Ahora, se envía un PDF por mail y en veinte segundos aproximadamente te han contestado con "cambia esa tipografía, corrige el precio y haz que se vea más grande el envase"...y tienes otros veinte segundos para contestar o ya te están diciendo que qué pasa...
Estress...los más marketinianos les gusta hablar de la "dead line" de los proyectos...pero la "dead line" está en nuestra vida misma. Si trabajas en esto, cuida tu colesterol...
Así que, repetimos ¿A tí qué es lo que más te estressa de la publicidad?
¿Qué es lo más estresante en tu profesión (publicidad)?
a. ¿Captar nuevos clientes?
b. ¿Lanzar a tiempo una campaña?
c. ¿Contratar personal que te ayude en tus diseños?
Si quieres opinar, puedes dar una cuarta razón o las que sean. Personalmente, desde la perspectiva de nuestro volumen de negocio que no es el mismo que en una gran multinacional, de las tres opciones que me piden, sin duda es la b. Los plazos de entrega.
Es prácticamente imposible encontrar un cliente que tenga una planificación a medio largo plazo de las campañas de marketing. Se improvisa constantemente, y cuando hay planificación, no siempre significa que los plazos puedan cumplirse.
En condiciones normales, ahora deberíamos estar trabajando en las campañas y lanzamientos del otoño, pero realmente estamos terminando las de principios de año.
¿Por qué? Pues son muchos factores, que en ocasiones pueden ser culpa nuestra como agencia y en otras imponderables. No se trata de decir que los clientes no sepan hacer su trabajo. A veces no pueden. Productos que no están desarrollados a tiempo, faltan permisos legales, la competencia lanza algo que te hace reaccionar...
Claro que generalmente el cliente te llama y te dice: "tenemos que sacar esta campaña para primeros de junio". El problema es que también por lo general, no tiene todavía el producto terminado, falta concretar los precios, negociar la distribución...entonces es cuando te dicen eso de "Tú vete adelantando que ya te daré el envase para que le hagas la foto, o en qué consiste la oferta"
¿Adelantar? Cómo voy a adelantar la guarnición de un guiso si no sé si será carne o pescado. Puedo adelantar, pero será un guiso que sabrá a fast food, no a alta cocina elaborada.
La conclusión es que al final, tienes quince días para hacer bocetos, fotos, artes finales, preimpresión, producción, distribución...
Ahora imaginad un mes como mayo en Madrid, con cinco días de fiesta entre festivos y puentes de los veinte supuestos hábiles de un mes normal...
Y luego está la bendita tecnología.
Antes, el trabajo se realizaba a mano, se llevaba a mano y se tardaba lo que se tardaba. El ejecutivo se volvía de ver los bocetos con el cliente y con el encargo de ir otra vez al día siguiente con ellos. Tenías todo el día y la noche para organizarte...
Ahora, se envía un PDF por mail y en veinte segundos aproximadamente te han contestado con "cambia esa tipografía, corrige el precio y haz que se vea más grande el envase"...y tienes otros veinte segundos para contestar o ya te están diciendo que qué pasa...
Estress...los más marketinianos les gusta hablar de la "dead line" de los proyectos...pero la "dead line" está en nuestra vida misma. Si trabajas en esto, cuida tu colesterol...
Así que, repetimos ¿A tí qué es lo que más te estressa de la publicidad?
Comentarios
ése soy.
Me pasa lo mismo con mis clientes. Estoy hasta los webs. Y muchas veces sí que se merecen que se les diga que no saben hacer bien su trabajo, o respetar el trabajo de sus proveedores. Trabajo en otro sector diferente al tuyo, pero el panorama que has pintado es bastante similar. Todavía no he llegado al Lexatín, pero quién sabe...
Saludos.
Muchas gracias por tu comentario.
ya he dicho en otras ocasiones que nuestro trabajo no se diferencia tanto de otros...
Un saludo.
Y doy fe de que está hasta los webs.
los tiempos
no poder irme por un café para inspirarme
el choque idiomático entre cliente-ejecutiva-creativo
que después de presentar la campaña a los jefes, ellos comiencen a hacer el planning...
saludos, aún me pregunto cómo llegué hasta ustedes, pero creo que se podrá compartir muchas cosas
Creo que coincidimos en los tiempos. Las prisas se traducen en, como bien dices, no poder hacer una pausa relajada para PENSAR o inspirarnos. Si, en nuestro trabajo hay que dedicarle tiempo a pensar con calma a veces, y lo normal es que tengas que hacerlo mientras trabajas, que no es lo idóneo.
Por eso, muchas de las mejores ideas las tenemos en el coche. en el metro o en el ascensor, no es un mito lo de la campaña "diseñada" en una servilleta de papel...
Recuerdo viejos tiempos en los que se organizaban reuniones creativas en un hotel del campo para desconectar y crear campañas...no existían los moviles ni internet...Buf, qué viejo soy.
Nos vemos por aquí cuando quieras.
Saludos.
ahora, es cierto, es díficil lograr esas reuniones, es más, ya ni con la dupla se puede tener ese contacto debido alos múltiples pedidos. sin embargo, aquí seguimos.
Nos vemos Guey.
Porque los creativos seréis unos genios, pero luego, las ideas pasan a manos de una peña superfashion y supermegaguachi de la muerte, que te convocan a un casting sin darte cita, por lo que se junta un un montón de peña, la espera se hace eterna mientras una está allí sentada con un libro mientras todas las demás se conocen de otros anuncios u otros castings, se dan besitos y hablan de lo supermegafashion y megaguachis que son.
Luego entran y le dan besitos a los directores y a los cámaras o a quien haya y se cuentan anécdotas chorras de gente superfashion. Todas son guapas y altas y se maquillan y quedan bien en cámara, que es lo que importa. Lo de menos es ser buena actriz. No sé por qué no convocan a modelos directamente en vez de llamar a gente como yo para perder el tiempo. Mira que años atrás me prometí a mí misma no volver a un casting de publicidad, pero al estar en paro he revivido recientemente ese infierno. Me reitero: nunca más! (ya verás, hasta la próxima, como después de una mala resaca X-DD)
Pues verás, en esta profesión hay gente buena y mala, competentes y chapuzas como en todas.
Nuestro último casting lo organizamos con cita, y tratando que no se juntaran las candidatas fuera, esperando y viendo a su competencia, por dos motivos: respeto y cortesía.
Y la elegida fue la que daba mejor registro para interpretar, también era guapa, si, pero no fue el primer factor.
Pero lo que para nosotros es normal, que es tratar a los demás como nos gusta que nos traten, para otros no es "cool".
Pero supongo que no seremos los únicos. Ni los mejores...¿o sí?