Ir al contenido principal

El papel y la ecología.

El mundo de la publicidad es aún más "Off Line" que virtual, por eso, el papel es la materia prima más utilizada, ya sea en catálogos, mailings, buzoneos y por supuesto en periódicos y revistas.

Algunas veces, nos hemos parado a pensar en las consecuencias para la ecología de esta actividad, y en ese sentido, la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón ASPAPEL ha informado que el uso de papel no es tan poco ecológico como solemos pensar, y se basan en lo que han denominado "Cuatro Leyendas de Papel":

Una tonelada de papel igual a seis nuevos árboles plantados.
Así pues, frente a la asociación que en ocasiones se realiza entre la deforestación y la producción y consumo de papel, las plantaciones donde se cultiva la madera con la que se fabrica el papel, que incrementan la superficie arbolada y son eficientes sumideros de CO2 (En España gracias a la actividad papelera existen y se mantienen 400.000 hectáreas- el 2% de las emisiones totales que produce el país).

Ya reciclamos el 60% del papel que consumimos.
Frente a las incertidumbres y reticencias sobre el reciclaje que todavía tiene la ciudadanía, la garantía de la industria papelera española, líder en reciclaje en la UE, de que todo el papel que se recupera en España se recicla.

El papel, un producto natural, renovable y reciclable, que se produce con tecnologías limpias.
Frente a la supuesta obsolescencia de la industria a la que algunos acusan de ser fuertemente contaminante e incluso depredadora del medio ambiente, la revolución tecnológica y ambiental del sector, que cuenta con algunas de las modernas fábricas de Europa y ha conseguido unos niveles de ecoeficiencia en cuanto al ahorro de agua y energía y reducción de la contaminación, que la sitúan a la vanguardia del sector en la UE.

El papel, la respuesta natural al desarrollo.
Frente a los vaticinios sobre la desaparición del papel desplazado por las nuevas tecnologías, la versatilidad y el continuo desarrollo de nuevos usos de un material omnipresente en nuestras vidas y que por sus características medioambientales está llamado a ser el material del futuro en una sociedad cada vez más comprometida con el desarrollo sostenible.


Fuente: Revista Producción Gráfica.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
En mi empresa nos han instalado un programita muy divertido para hacer las notas de gastos, mucho más ecológico y natural que el método anterior.

Antes, en la prehistoria, rellenábamos una hoja con una cuadrícula con días en horizontal y tipos de gastos en vertical (ej. transporte, comida). Escribíamos cada gasto en su cuadrícula, sumábamos todo, grapábamos los comprobantes, se lo dábamos al de contabilidad y a correr. Con un folio, apañado.

Ahora, que somos muy "modennos", lo hacemos con el ordenador. El sistema de cuadrícula es similar, pero al final tenemos que imprimir el informe. Por cada nota de gastos salen 2 folios (un resumen y el detalle), tenemos que imprimir 2 copias (una para el de contabilidad junto con los comprobantes y otra nos la guardamos por si las audits),y además nos tenemos que quedar fotocopias de los comprobantes, por si las audits también.

Total, donde antes gastábamos 1 folio, ahora gastamos 7 u 8.

¿Has visto qué naturales y ecológicos nos hemos vuelto? :-(
je, je...si, el mundo al revés, los gurús hablando hace años de la oficina sin papeles y luego estas cosas.

No sé si los datos que dan los de la Asociación dse papeleros son ciertos, o si hay otros datos que sean negativos, pero una cosa es cierta: si se realiza con eficacia el proceso completo, el pepel es natural y renovable.

Como la energía solar o la eólica, viene de la naturaleza y está ahí, a nuestro alcance de forma inagotable si se gestiona bien.

Los documentos electrónicos consumen electricidad, están en soportes de plásticos basados en el petróleo...es para pensarlo.

Bueno, nada es perfecto, pero a veces basamos nuestros criterios en falta de información.

saludos.

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con