Ir al contenido principal

Los Directores de Arte no somos artistas.

En las agencias de publicidad tradicionales, los equipos de trabajo suelen estar compuestos por "duplas", esto es, un Copy (redactor) y un Director de Arte (Diseñador). Este último es más que un diseñador, es el responsable de la estética y el entorno visual de una campaña, y debe dirigir al equipo de producción implicado ( fotógrafo, ilustrador, etc...). Pero aunque se hable de Arte, no es un artista propiamente dicho.

Cierto es que la mayoría de creativos publicitarios coquetean a nivel personal con el arte, ya sea con la pintura, la fotografía o cualquier otra disciplina, pero ese no es su trabajo.

La publicidad es diseño. Como el diseño de interiores, el diseño industrial o el diseño de moda, tiene que someterse a la función útil del producto final. Un diseño altamente creativo y estético, si no cumple el requisito de ser práctico y "usable", no es correcto.

Como dice Paul Auster en su discurso para la entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2006:


"El arte es inútil, al menos comparado con, digamos, el trabajo de un fontanero, un médico o un maquinista. Pero ¿qué tiene de malo la inutilidad? ¿Acaso la falta de sentido práctico supone que los libros, los cuadros y los cuartetos de cuerda son una pura y simple pérdida de tiempo? Muchos lo creen. Pero yo sostengo que el valor del arte reside en su misma inutilidad; que la creación de una obra de arte es lo que nos distingue de las demás criaturas que pueblan este planeta, y lo que nos define, en lo esencial, como seres humanos".



El diseño es creatividad y técnica al 50%. Cuando creas una obra con sentido práctico, lo haces para los demás. Tienes que poner todos tus sentidos en satisfacer las necesidades de otros. Cuando creas una obra de arte, lo haces desde tu interior, por necesidad vital.

Maria Acosta lo describe muy bien en alzado.org:

"Los artistas se basan en la auto expresión. Sus únicas fronteras son sus capacidades técnicas y su imaginación. Tratan con la estética y tienen libertad absoluta a la hora de inventar nuevos códigos visuales para plasmar sus sentimientos, ideas o percepciones. Ellos eligen el mensaje y el medio."


Pero cuando el diseño tiene un fin y un medio, no podemos frivolizar con nuestras necesidades artísticas. Una silla debe ser cómoda y ergonómica, un abrigo debe sentar bien, ser cómodo y proteger del frío, y un anuncio debe transmitir un mensaje claro y provocar una respuesta. Se puede hacer con más o menos clase, gusto o estilo, pero como también dice Maria Acosta:

"Si el estilo personal llega a ser demasiado evidente se traduce en "ruido", el proyecto pierde efectividad, interrumpiendo una comunicación clara. Así como los artistas, en muchos casos, son "contadores de problemas" (personales, sociológicos, políticos, etc.) los diseñadores gráficos deben ser "solucionadores a problemas"


No es un debate del que se hable mucho, pero tampoco es nuevo. Ya lo trataba Oscar Wilde en el prólogo de su novela "El Retrato de Dorian Gray" (1890):


"Podemos perdonar a un hombre el haber hecho una cosa útil en tanto que no la admire. La única disculpa de haber hecho una cosa inútil es admirarla intensamente."

Comentarios

Medara ha dicho que…
No siempre los artistas crean por el mero hecho de crear.

Genios de la envergadura de Mozart y Goya estaban sujetos a la más férrea de la dictaduras, en muchas de sus obras, "la monarquía absoluta de su época". ¿Son por ello sus obras menos arte?.

No creo que la genialidad y el arte puedan contenerse por que el trabajo sea para los demás.

Hablais de "ruido", bien pues a mi me gusta "oir" el sutil latido del que está detrás, o de los que están detrás.

Eso, a mí, me marca la diferencia entre lo que admiro y lo que no...
Pues ahí está el debate, el cual creo que es muy profundo, y necesita una lectura detenida y mucha reflexión.

El argumento principal habla de la LIBERTAD CREADORA y de la UTILIDAD DE LA OBRA DE ARTE.

Por cierto, olvidé citar que el link de Paul Auster me lo facilitaste tú. Gracias.

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Packaging: Sugerencia de presentación, o timo de la estampita

Seguramente habéis visto en muchos envases de alimentos la leyenda "sugerencia de presentación" para dejar claro que la foto no representa exactamente el contenido del pack. Eso es evidente cuando compras una lata de atún y en la foto aparece integrada en una ensalada, pero en otras ocasiones, se trata de platos preparados en los que la imagen debería ser fiel al contenido. Es la diferencia entre comprar una conserva en lata o en frasco de cristal transparente. Como me decía un cura hace muchos años, "la fe es comprar una lata de sardinas...no ves las sardinas, pero sabes que están dentro" . Si compras un frasco transparente, puede gustarte o no el producto, pero sabes lo que compras...si por el contrario eliges una lata... compras por la foto , y como nos ha descubierto ngonza en su blog Kit de Primeros Auxilios , existe una web alemana dedicada a comparar las "sugerencias de presentación" con la realidad. O cómo la ciencia ficción llega a la gastronom