Ayer estuvimos en el concierto que os anunciamos de OléFunk en la sala Costello de Madrid (Bonita web, aunque tenga música ). Era su presentación en la capital y como amigos y algo más que somos, estuvimos TODO el equipo de COM&IC.
No sería objetivo si hiciera una crítica. Sólo deciros que si actuan cerca de donde estáis, no perdáis la oportunidad.
El caso es que después, y ya metidos en líos, nos acercamos a La Botellita de Serrano para ver a MALA SUERTE, otros amigos que están a punto de sacar su segundo disco, y actuaban en la fiesta del sexto aniversario del portal de música española Popes80.com.
Dos días de conciertos con presencia en el escenario de grupos y artístas míticos de "La Movida".
Y la verdad es que llevamos unos meses asistiendo a cierto renacer de la música en Madrid. Abundan las salas de conciertos, las maquetas y descargas de música circulan por doquier (internet es maravilloso para los que empiezan por su capacidad de promocionarse gratis, mientras que es una lacra para las discográficas que pierden su modelo de negocio).
Rodeado de músicos (momento placentero donde los haya) se planteó la cuestión de si estamos asistiendo a la segunda movida, o en palabras de un periodista musical de Radio3 , la "Re-Movida".
En aquella época (años 80) la música era el motor de un movimiento cultural que yo viví (y que por cierto de vez en cuando alguien trata de convencernos de que no era real) pero que no era la única manifestación artística emergente.
Pilar fundamental de aquella época eran los fanzines. Publicaciones independientes, muchas veces simples fotocopias grapadas, con relatos, críticas, cómics...hoy podríamos extrapolarlos a la blogosfera, mucho más fácil, rápido barato y sobre todo difundibles.
Pero pocas similitudes más encuentro. La situación socioeconómica y política eran completamente diferentes. Estrenábamos democracia y libertades públicas que hacían entrar en ebullición al mundo de las ideas. El inconformismo y las ganas de descubrir nuevos horizontes eran moneda común. Hoy somos una sociedad aburguesada y conformista, que sólo se moviliza ante grandes cuestiones, y no en el día a día como antes.
En los 80 se llegó a hacer famosa la frase "¿Estudias o diseñas?" y la cantidad de títulos de cómics y tebeos en los kioskos era abrumadora. Los dibujantes de cómics colaboraban estrechamente con los músicos y algunos, como Mariscal se convirtieron en grandes diseñadores comerciales. Hoy el diseño es una industria infravalorada y los tebeos que se encuentran son básicamente "mangas" japoneses...Los diseños son cada vez más standard y basados en plantillas y herramientas web.
¿Volverá la Movida, llámese como se llame?. Si es así, espero estar dentro otra vez.
P.S.
He subido unas fotos de móvil a flickr, para los más curiosos:
1. OléFunk
2. César (Mala Suerte)
3. La Tercera República
4. No se lo digas a mamá
Comentarios
No soy tan viejo, es que fuí muy adelantado, je,je...
Si alguien quiere ver un video de OléFunk en el Costello, puede verlo en YouTube, aquí.
También pienso que somos una sociedad conformista. No sé si más o menos que en los 80, porque yo en aquella época era muy niña y no tengo recuerdos de ese estilo. Pero sí veo que hoy en día nos quejamos mucho, pero hacer, no hacemos mucho por mejorar. Conformismo por muchos lados. Por poner un ejemplo, los mismos padres que se quejan de que sus hijos no se emancipan, son los que tienen pisos sin alquilar o quieren cobrar precios desorbitados por alquiler o por venta, y encantados con la situación aunque objetivamente sepan que es un sinsentido. Y los mismos hijos que se quejan de que sus padres no les entienden o que les quieren controlar, son los que no se van de casa porque es más cómodo vivir como en un hotel, haciéndoles pagar estudios y caprichos y sin más preocupaciones. Es conformismo a dos bandas...
Ay, no, que este no es el tema de tu blog... Pero tú empezaste :-)
no creas que este blog está tan lejos de esos temas.
La publicidad debe estudiar y tener en cuenta a la sociedad. Los mensajes cambian en función del momento histórico, y anuncios que hace 20 años serían lógicos, hoy no los aceptaría nadie.
Saludos!