Ir al contenido principal

Branding, hazlo tú o ellos lo harán por tí.

Una de las claves del marketing actual es el branding. Más que una técnica es un concepto. El branding, que no tiene traducción al castellano y seguramente sea su traslación directa "haciendo marca" lo que mejor lo define es mucho más que un logotipo.

El diccionario de PB&MKT de Eduardo Parra, define branding como "Práctica de crear un nombre de gran singularidad para un producto y darle apoyo de marketing".


La creación del nombre y el logotipo, son creación de marca. Su planicación a diferentes medios y soportes es identidad corporativa. El apoyo a esa marca, y la dotación de valor a la misma con acciones de marketing, es branding.


No es una cuestión de diseño tangible, es lo que también hoy se conoce como "la experiencia de la marca". Entiéndase por experiencia, las sensaciones que crea en el consumidor.

Es un tópico que los productos actuales son cada vez más parecidos en calidad, precio y prestaciones, y por tanto, la manera de diferenciarse y atraer al consumidor está más basado en crear una auténtica "vivencia" en él. Conseguir simpatía y deseo de pertenencia.

El ejemplo más utilizado para el marketing de experiencias es Starbucks, que vende más el entorno que el producto. Y el más paradójico es IKEA, cuya experiencia relatada por sus usuarios suele ser más bien desagradable, pese al enorme éxito de ventas.

Para Tom Peters, declarado "gurú de gurús" por The Economist y Fortune:

"Lo que constituye la diferenciación parte precisamente de los intangibles de una empresa: el valor, credibilidad y singularidad de una marca.(). La capacidad de transmitir emoción es lo más importante en un mundo controlado por la tecnología."




Bueno, pues planteado el asunto, planteada la pregunta: ¿Puede una empresa actual ignorar el branding? Creemos que no.

Gregory S. Carpenter, de la Kellogg GSM, en el estudio Marketing del S. XXI nos enseña algo fundamental sobre la percepción de la marca:

"Inicialmente, no tenemos ninguna percepción de ninguna marca. Todas las marcas son de alguna manera nuevas para nosotros. Todas las percepciones de marca las hemos aprendido".


Por ello, es fundamental que desde el departamento de marketing se ayude al consumidor a aprender lo queramos que sepa de nuestra marca. Por supuesto que no se trata de dirigir y manipular al consumidor. Se trata de transmitir una imagen que refleje realmente nuestros valores. Que lo haga de forma constante y coherente, y como siempre decimos, de forma honesta.

Por tanto, el Branding no puede ser dejado al azar. Debe ser planificado y controlado, para evitar que se nos vaya de las manos.

César Martín, desde Alzado.org nos ofrece 4 claves del branding, desde su vertiente del diseño:

  1. Difusión Vs. Complejidad gráfica. Si el consumidor se ve bombardeado por una marca compleja de forma constante, se produce un agotamiento que deteriora la marca.
  2. Potencial Vs. Limitaciones. Las limitaciones de una marca deben no figurar en la marca. Debemos poner el acento en el potencial.
  3. Rigidez Vs. Flexibilidad. A la hora de crear una marca se pueden generar reglas extrictas sobre todos los aspectos de la marca creando enormes manuales y guías que cubren todos los aspectos de uso de la marca. O se pueden crear reglas sencillas que aseguren unos mínimos sobre la integridad de la marca dejando el resto de los elementos al criterio de los colaboradores del proyecto.
  4. In House Vs. Outsourcing. Los únicos casos dónde el "In House" es recomendable es en aquellos en los que la estructura corporativa está claramente definida la estrategia de marca.

En el enlace original se desarrollan extensamente los cuatro puntos. Si os interesa el tema, leedlo.

Pues el tema da para escribir un libro entero, pero no es el caso. Basta con mover a la reflexión y que cada uno, desde su perspectiva, tome conciencia. Como público, darnos cuenta de porqué preferimos determinadas marcas y desde el punto de vista del producto, saber que si no se arregla antes de salir de casa, en el mejor de los casos, pasará desapercibido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con