
Hablamos con frecuencia de lo importante que es hoy en día innovar. Cómo en un mercado muy saturado, inventar nuevos productos es casi una necesidad para triunfar.
También hemos dicho que si inventar es cada vez más difícil, al menos hay que tratar de evolucionar y mejorar lo que ya existe, pera sorprender de nuevo al consumidor y atraerle a nuestra oferta.
Y en todo ello tiene mucho que decir la comunicación. La forma de presentar las propuestas comerciales de tal forma que acaben siendo un "producto con mayúsculas"
Fincas Corral, según ellos mismos la mayor empresa de su sector sobre todo por contar con oficinas propias frente a la moda actual de franquicia inmobiliaria, tiene uno de esos productos innovadores: La Fórmula Y-SI.
El planteamiento es sencillo: Te venden el piso, Y SI en un año cambias de opinión, te lo recompran.
No conozco las condiciones con detalle, en su web no las explican, por lo que se supone que la recompra tendrá algunas cláusulas o detalles no excesivamente atractivos, y la fórmula tampoco es una "panacea", ya que al cabo de un año, tú mismo puedes poner a la venta otra vez el piso. Supongo que alguna ventaja ofrecerán, tal vez ahorro de comisiones o gastos notariales, compra inmediata por el mismo precio, no lo sé...pero lo que es indudable es que han sabido convertir algo más o menos "normal" e "intangible" en todo un recurso de marketing.
Los spots de TV son bastante atractivos y vanguardistas, dentro de un estilo bastante claro en su exposición del mensaje, y la elección del nombre es todo un acierto: "y-si" en inglés (easy) es fácil.
Este tipo de criterios retratan a una empresa líder como Fincas Corral:
"Fincas Corral está presente en todas las comunidades autónomas con más de 350 oficinas y con una plantilla de 2.011 trabajadores. La compañía en el año 2005 ha facturado 129 millones de euros. El plan de expansión de Fincas Corral contempla llegar a la cifra de 1.000 oficinas. La compañía emprendió su expansión internacional con oficinas propias en 1999 con la apertura de la delegación de Budapest (Hungría), a la que siguieron las oficinas en Lisboa, Almada y Faro (Portugal), Encamp y Andorra La Vella (Andorra) y Toulouse (Francia). Recientemente se han inaugurado las oficinas de Stuttgart en la Königstrasse y la de Londres en la Marble Arch Tower."
Además, este acierto forma parte de una ambiciosa política de comunicación:
"Fincas Corral edita trece publicaciones inmobiliarias mensuales en otras tantas comunidades autónomas españolas, con una distribución de más de un millón ochocientos mil ejemplares. Sus revistas Inmuebles y Habitatge, en sus diferentes ediciones suponen la mayor revista inmobiliaria del país. En los últimos nueve años, la empresa está contando con presencia continuada en televisión: TVE, Antena 3, Tele 5, Cuatro, Canal +, TV3, TeleMadrid, Televisión de Galicia, Canal Sur, TV Canarias, Fox, AXN, Calle 13 ..."
En cuanto a la labor de RR.PP. no están a diferente nivel. Frente a la siguiente noticia recogida en las hemerotecas:
"Investigan a fincas corral por presunta estafa inmobiliaria:
el juzgado de instrucción número 2 del prat de llobregat (barcelona) investiga si la inmobiliaria fincas corral vende pisos de protección oficial por encima del precio máximo establecido por la ley. la investigación judicial partió de la denuncia de una empleada que aseguró ser despedida por no avenirse a participar en este tipo de operaciones".
Surge la siguiente inciativa, con la cobertura del Ministerio de la Vivienda:
"La Sociedad Pública de Alquiler y Fincas Corral firman un acuerdo para la gestión de 6.000 viviendas :
La firma Fincas Corral y la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), empresa adscrita al Ministerio de Vivienda, firmaron ayer un acuerdo para que la empresa inmobiliaria gestione 6.000 viviendas en 2006 a un precio un 18% inferior al de mercado. La inmobiliaria se encargará de captar viviendas susceptibles de arrendamiento y ejercerá la función de localizar posibles inquilinos para esta modalidad de alquiler."
Aparentemente, un gran trabajo estratégico y táctico que, si la gestión es igual de buena, puede convertir a Fincas Corral en una empresa con enorme proyección de futuro. De hecho, ya está diversificando con la creación de Agencias de Viajes y Centros de Seguros.
¿Será un caso de estudio en el futuro?
Comentarios
Lo más destacable de la iniciativa de Fincas Corral, es la sencillez del concepto: "Si no queda satisfecho, le devolvemos su dinero"
¿Os suena? Si le sirve a El Corte Inglés para vender guantes, imagina a quien va ha hacer la compra más importante de su vida.
Algo tan sencillo y tan innovador al mismo tiempo.
- Tu hoy compras el piso por 180.000 €.
- Dentro de un año cambias de opinión y se lo comentas a ellos.
- La promotora te lo recompra al mismo precio que te lo vendió y se ganan la revalorización que haya tenido el piso en ese año.
Para la empresa no es mala operación.
Y no protestes, que con sus jergas legales te dejan en calzoncillos por ser confiado y firmar sus contratos/ataduras legales farragosas y endemoniadas.
LADRONES. ¡FINCAS CORRAL A LA QUIEBRA YA!!!!
Tú compras un piso y pides la hipoteca con ellos.
Firmas el contrato Y SI.
Pasa un año y resulta que no puedes pagar la hipoteca, porque como te engañaron y te pusieron un interés súper bajo, ahora te sube la hipoteca y no la puedes pagar.
Entonces como firmaste el contrato Y SI pues solo te la pueden comprar ellos pero al precio inicial.
Redondo el negocio, y vuelta a vender el mismo piso y vuelta a cobrar comisión por ese mismo piso.
ojala subieran mi comentario a la red.
Reina un silencio informativo en la prensa, radio y TV nacional. E Internet es el único medio informativo para trabajadores y clientes de Fincas Corral.
Este post se escribió haciendo referencia exclusivamente al aspecto de marketing y publicidad meses antes del cierre de la empresa en España.
Actualmente, la compañía continúa su actividad en México, desde donde he recibido algún correo de responsables de la misma indicándome que los comentarios vertidos por los lectores les están perjudicando.
comicpublicidad no es responsable en ningún caso de los comentarios vertidos por los lectores, aunque valorará la posibilidad de retirarlos si contienen lenguaje ofensivo o acusaciones gratuitas.
En cualquier caso, si algún responsable de Fincas Corral nos envía información que pueda aclarar la situación, será publicada convenientemente como derecho a responder y defenderse de forma justa y equitativa.