Ir al contenido principal

Debería haber una ONG de diseñadores


Tal vez exista, pero yo no la he encontrado. Pero si no la hay, alguien debería inventarla. El diseño no sólo ayuda a vender (esa sería la parte "mala" para los solidarios de pro), también hace más agradable la vida de todos con un toque de belleza en lo que nos rodea.

En todos los cursos para nuevos empresarios y emprendedores se les inculca la necesidad de preparar un buen plan de marketing y una publicidad eficaz. Pero todos sabemos que a la hora de la verdad, el dinero previsto para invertir siempre se queda por debajo de las necesidades y que lo último que se hace es pensar en la publicidad. Normalmente esto ocurre cuando tras unos meses de actividad, los ingresos no son suficientes y hay que buscar soluciones.

Entonces llega el momento de buscar financiación. Y las administraciones, aunque saben de la importancia de la publicidad, no suelen dar subvenciones para este fin. Como mucho, para tener presencia en internet.

¿No sería útil una ONG para esto?. Probablemente se pudiera lograr algún sistema mediante el cual las empresas de publicidad, medios y producción se desgravaran los costes como donación. Seguramente se prodría crear un sistema mediante el cual, la ONG pudiera participar de los benefícios futuros, poner límites, controles...

Es una utopía más. Difícil de llevar a cabo, seguro. Que habría gente sin escrúpulos en los dos lados, también seguro como en todos los proyectos...pero, en ocasiones se ven unas cosas por ahí que dan ganas de llamar al interesado y decirle "Sin ánimo de ofender, pero déjame unos días y te preparo algo, a mi cuenta"

Yo ahora no tengo tiempo suficiente, pero si alguien se anima, buscaría la forma de colaborar. En serio.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Y por qué ilustras este post con la foto de "Vivimos del aire S.L."?
A mí me parece un nombre acertadísimo para esta empresa de instalación de aire acondicionado, además es gracioso, y logo no está nada mal. A mí me gusta, no creo que estos necesiten esa ONG (idea que, por otra parte, a mí me parece muy buena). ¿A tí no te gusta la publicidad de esta furgoneta?
Javier Cerezo ha dicho que…
estoy de acuerdo y en desacuerdo con Beatriz, por un lado el nombre si lo veo gracioso y creativo, aunque el diseño del logotipo no me agrada tanto por la mezcla de colores, tamaños de la tipografía,... En cuanto a lo de la ONG si que tienes razón en que sería conveniente crear una organización dedicada a la publicidad
Anónimo ha dicho que…
hay muchos clientes orgullosos de su gusto y de sus logos, y aunque tú les presentaras las propuesta más innovadora y genial, ellos te dirán siempre que esos colores no, que no se entiende lo que pone, y que si lo puedes hacer un poco más grande!
Anónimo ha dicho que…
Lo de condensar la D con la E, no me había fijado hasta ahora. O el letrero es del año de la pera (estas sofisticaciones estuvieron de moda hace 30 años), o se les olvidó pintar la E y quisieron arreglar la pifia cuando se dieron cuenta.
Pero, bueno, si total iban a pintar una furgoneta y nada más, tampoco creo que les mereciera la pena gastarse las pelas en una agencia de diseño.
Ejem. Creo que habéis captado el doble sentido del post. Reconozco cierta mala uva en el trasfondo...

El post tiene dos lecturas, como mezcla de ideas.

Por un lado, y en serio, me pregunto porqué no hay una ONG tipo "Creativos Sin Fronteras". Entre otras cosas no apuntadas podría servir para que los que empiezan se hicieran un book de trabajos reales.

Por otra, la irónica, hablaba de una cuestión subjetiva de gustos. Efectivamente, el logotipo de la imagen no me gusta. es una opinión personal, pero basada en mis criterios profesionales:

1) Demasiados estilos, tamaños tipográficos.
2) Dificultad de lectura, con la capitular inicial convertida en un dibujo (detalle que NUNCA recomiendo a mis clientes).
4) Barroquismo en la composición y en el detalle de la conjunción D+E.
5) Diseño efectista basado en la cuatricromía del arco-iris...

Sinceramente, creo que este logotipo no lo ha hecho un profesional. Huele a bricolage.


Por otra parte, no se trata de "salir del paso" para pintar la furgoneta. Es SU IMAGEN CORPORATIVA. Si pretenden ser una empresa competitiva (y esto es obligación natural de cualquier negocio) deberán aplicarla a papelreía comercial y otros elementos. Aunque sólo sea la publicidad ambulante que represanta su furgoneta, es importante.

Cuentan (de una de nuestra fuentes secretas, je,je) que telepizza empezó como una pequeña pizzería en el barrio del Pilar de Madrid, pero desde el primer día tuvo claro que su imagen debía de ser como si ya tuviera una gran cadena. Y lo consiguió.

Como dicen los americanos "Think Big..."


Es sólo una opinión personal. Son muy respetables en sus gustos y decisiones, y ellos pueden opinar perfectamente que yo soy un cretino.

Y de todas formas, la frase "vivimos del aire" tiene relación con trabajar gratis para los demás, no?
Anónimo ha dicho que…
... trabajar gratis para los demás o... muy barato. A lo mejor tiene gancho.

Quizás sería curioso poder saber el tamaño de esta empresa y cuán competitiva es en relación a las aspiraciones de sus propietarios. Si es una empresa que está luchando por crecer y ser más competitiva, entonces sí que necesitarían un lavado de imagen.

Pero si es una empresa familiar pequeñita como muchas, el padre, el hijo y el cuñado, de instalación de aparatos de aire acondicionado y ganando mucho dinero trabajando en su oficio, que sólo tienen una furgoneta, y que así les va de perlas, entonces para qué más. Viven desahogados y tranquilos.
Igual incluso el logo cutre les da imagen de cercanía al cliente.

Por cierto, yo esa furgoneta o alguna de la misma flota, la he visto por la A-2, cerca de Madrid. Me acuerdo perfectamente, por eso me ha hecho gracia cuando vi la foto.

¡Buen fin de semana!
Anónimo ha dicho que…
Hola José Carlos, interesante post.

A ver, estoy de acuerdo con tu opinión del logo, no es nada profesional. Estoy de acuerdo con que la identidad corporativa es fundamental para una empresa que desea crecer. Sin embargo coincido con Beatriz en que quizás una imagen "cutre" encaje con su posicionamiento.

Respecto a la ONG. Nunca haría una ONG para ayudar gratis a este tipo de empresas, es lo que nos faltaba, regalar nuestro trabajo. ¿Qué impediría que Coca-Cola exigiera lo mismo, o nos obligase a reducir aún más los precios de los servicios. Definitivamente no. A las empresas no se le ofrecen servicios gratis si no es para que luego te contraten.

Por otro lado, si existe una ONG de Publicidad al estilo "Publicitarios sin fronteras" Se llama Ad-Honorem (http://www.ad-honorem.net/ES/index.php) El problema es que exige a sus colaboradores cierta experiencia, que deja fuera a los estudiantes.

Mi colega Borja y yo presentamos un proyecto en mi universidad (ESIC) en 2º de carrera, que fuimos perfeccionando hasta 4º. El objetivo era crear una ONG o una Asociación de estudiantes que llevase la comunicación de ONG's pequeñas y medianas y organizaciones sin ánimo de lucro, sirviendo como una plataforma temprana para realizar prácticas. Además la organización con el objetivo de profesionalizar a los estudiantes incluiría manuales, cursos y ponencias de profesionales para su formación (en publicidad, marketing, diseño gráfico, etc.) Complementando los planes de la universidad. El proyecto está muy bien desarrollado, contaba con el apoyo de varios profesoras que se comprometían a hacer de tutores y a revisar los trabajos antes de ser presentados a las ONG's, la financiación de la organización estaba basada en subvenciones de la URJC, el Ayto. de Pozuelo, la cuota de los socios, y colaboraciones de empresas. A ESIC sólo le pedíamos un local/despacho con 2 o 3 ordenadores, una mesa de reuniones y poco más, para tener una oficina. Más de 50 alumnos se preregistraron en una lista (para fundar una asociación de estudiantes hacen falta 50 alumnos como mínimo) y en un e-mailing a menos de 20 ONG's obtuvimos la respuesta positiva de 4 organizaciones encantadas de trabajar con nosotros.

Finalmente el proyecto nunca fué aprobado por ESIC. La última razón que nos dieron es que podíamos ser un partido político encubierto. La realidad es que no quieren que haya organizaciones que no puedan controlar porque la Junior Empresa fracasó por la ineptitud de algunos alumnos.

Sin embargo el proyecto lo tenemos aparcado, pero no olvidado. Pretendemos lanzarlo en un futuro no muy lejano estableciendo bases en varias universidades y escuelas de España, y teniendo una cúpula nacional que se encargue de la gestión financiera, material y formativa.

Si te interesa ver el proyecto te lo paso, y si te apetece ponerlo en marcha, no hay ningún problema, salvo que nosotros querríamos liderarlo.
Gracias a todos por vuestros comentarios.

Ha sido una gran conversación en la que hemos tenido diferentes puntos de vista, y eso es bueno.

Respecto a los reparos de Alejandro sobre trabajar gratis, si lo pide Coca-Cola, me gustaría matizar algunas cosillas:

1) Más de uno trabajaría gratis para Coca-Cola como promoción.

2) Más de una agencia ha trabajado gratis para Coca-Cola presentandose a concursos y otras propuestas.

3) La ONG pondría la normas: Máximo de facturación, pérddas en el ejercicio, antiguedad de la empresa, habría posibilidad de controlar eso.

Respecto a la postura de Beatriz y los que están de acuerdo con ella, de que una imagen cutre puede valer como posicionamiento. Poder puede, pero no debe. Una imagen buena genera más confianza, permite ampliar, franquiciar...trabajar para el futuro. Y las cosas bien hechas, bien hechas están. Pero claro, nadie está obligado a ello.

Y como ha dicho M.Mar, algunos clientes lo tienen muy claro y no se dejan aconsejar por otros. Al fin y al cabo, no deja de ser una cuestión de gustos.

Gracias a todos y nos vemos por aquí!

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con