Ir al contenido principal

Cuando el diseño lo es todo


Diseño y publicidad no es lo mismo, aunque la última necesita del primero para ser más efectiva. ¿Pero qué ocurre cuando lo único de que dispones es el diseño?.

La Ley anti tabaquismo que entró en vigor el pasado enero, le cerró las puertas a la publicidad de las marcas de tabaco. Literalmente, porque sólo se pueden usar los estancos para colocar cualquier tipo de anuncio, y eso siempre que no se vean desde fuera.

Si buscas en la red "Fortuna", la marca más conocida de rubio en España, no encuentras nada. No hay web oficial, uno de los últimos reductos de la comunicación "libre" para productos como el alcohol.

Incluso si lo que quieres es información sobre el equipo de motos que patrocina, te encuentras con que la página es de uso exclusivo para medios de comunicación, previo registro.

¿Entonces qué les queda? Sólo su propio producto, es decir, el packaging.

Y aún así, la labor del diseñador-publicitario se complica, porque el espacio es limitadísimo, y entre advertencias legales sanitarias, etiquetas y códigos quedan escasos centímetros para comunicar.

Por todo ello, el ejemplo que os enseño es digno de destacar. Un bonito ejercicio de diseño (a mi entender, cuestión de gustos) que además resulta paradójico. Se mezclan imágenes "frescas" y "oxigenantes" como sólo el ambiente surfero puede transmitir, con un producto que realmente, aporta todo lo contrario (humo, problemas respiratorios...). Una evidente intencionalidad, además de estar en la onda de las tendencias juveniles, muy ligada a marcas de surf tipo El Niño, O'neill o Rip Curl.

Pues en este caso, diseño y publicidad es lo mismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gurú lo serás tú, el libro de comicpublicidad

Ya está en venta el libro que recoge la esencia de comicpublicidad, el blog que nació en 2005 sin saber muy bien la importancia que alcanzaría la blogosfera y todo lo que desembocaría en el tan cacareado entorno 2.0 Por entonces, se trataba de contar la filosofía y experiencia de la agencia corporativa que dirigía, junto a Marián Fernández , de una forma mucho más directa que mediante la típica web corporativa y el famoso book de trabajos propios de cualquier agencia. Aunque pronto, se convirtió en algo más personal, fruto del diálogo que se estableció inmediatamente con los lectores a través de sus comentarios y aportaciones. El gusanillo de la escritura, algo que de forma anárquica llevaba haciendo desde que aprendí a juntar letras y algún día enseñaré, fue creciendo y tras el cese de actividad de la agencia, se convirtió en mi principal actividad y modo de vida. Llegaron entonces las oportunidades en otros blogs como Ilustrae , donde podía escribir de temas más amplios...

Quién es Sam Altman y por qué podría dominar el mundo más allá de OpenAI

En los últimos meses el nombre de Sam Altman ha saltado a la palestra y las primeras planas por su relación con Open AI, la empresa detrás de la herramienta más famosa de la Inteligencia Artificial generativa, Chat GPT.  Estas noticias empresariales han acabado con el anonimato de un alto ejecutivo que, asombrosamente, ha pasado desapercibido durante años frente a otros grandes nombres que todos conocemos al frente de las poderosas Big Tech, como Elon Musk , Mark Zuckerberg , Jeff Bezos o el mismísimo Bill Gates .  Y, sin embargo, estamos ante uno de los hombres potencialmente más poderosos en los próximos años que ha quedado al descubierto con el rocambolesco asunto de su despedida y readmisión al frente de OpenAI. Hagamos un resumen para situarnos. El "Affaire Altman", o la pugna por el control de la Inteligencia Artificial Poco después del boom experimentado con el lanzamiento de su producto estrella ChatGPT , OpenAI anunció la destitución de Sam Altman como CEO . La de...

El cuento de escribir con Inteligencia Artificial

Había una vez un escritor que quería saber si las máquinas podrían sustituirle. O, por lo menos, si la famosa AI Generativa podría ayudarle a superar el síndrome del papel en blanco. Así que abrió su cuenta de Copilot de Microsoft, basada en la herramienta ChatGPT de Open AI y le preguntó, como aquella reina mala a su espejito, espejito... "Escribe un cuento sobre una niña de 7 años en el año 2030 cuando ya se ha logrado la igualdad de género. Añade algún componente que tenga que ver con la fantasía o la magia. Tiene que transcurrir en España. La extensión será 700 palabras. Decide tú si el final es feliz o no".   Y en unos pocos segundos, esto fue lo que pasó: La magia de Lucía Lucía era una niña de 7 años que vivía en España, en el año 2030. Era una época en la que se había logrado la igualdad de género, y las niñas podían hacer lo mismo que los niños, sin que nadie las discriminara ni las limitara.  Lucía era muy feliz, porque le gustaba aprender cosas nuevas, jugar con s...