Ir al contenido principal

Turismo, cultura, promoción...es verano!


Durante los meses de verano, el ritmo de publicación del blog bajará algo, debido fundamentalmente a las vacaciones y escapadas que iremos realizando en COM&IC.

Por ejemplo, hace cuatro días que no escribo nada nuevo, los mismo que he pasado por tierras fronterizas hispano-lusas.

Con la excusa de visitar "Las edades del Hombre" en la catedral de Ciudad Rodrigo (Salamanca), hice un pequeño recorrido por las tierras charras y la Peña de Francia, cruzando en dos ocasiones al país vecino, tan parecido y tan diferente al mismo tiempo.

Las Edades del Hombre, alguna de cuyas exposiciones temporales ha superado la barrera del millón de visitantes, ha supuesto durante los últimos años todo un ejemplo de promoción turística. Castilla y León no tiene playas, pero cuenta con uno de los más impresionantes patrimonios artísticos y culturales de toda Europa. Aunque es una iniciativa de los obispados, han sabido unir sus fuerzas con las administraciones públicas locales para restaurar y mejorar las infraestructuras turísticas de las localidades donde se han ido celebrando las exposiciones.

Así, se han convertido en referente del "turismo de Interior" y por ende, del "turismo rural", actividad que está permitiendo sobrevivir a no pocas comarcas que hasta ahora sólo subsistían de las labores agrícolas, y que veían en la despoblación y el abandono de éstas por los más jóvenes, su fin como futuro.

En el primer mes de exposición, desde el 8 de Junio 2006, ya se han contabilizado 60.000 visitantes, y a mayoría está por llegar. Mi consejo es el de sumarse a ellos y disfrutar con una magnífica colección de obras de arte, muchas difíciles de ver de otra manera.

La ciudad ha quedado impecable, como en las anteriores citas, y es un escenario auténtico y pintoresco, con restos arquitectónicos como sus baluartes de la Guerra de la Independencia que no son frecuentes de ver en otros lugares, sus múltiples palacios y casas blasonadas, su típica plaza mayor castellana...

En las proximidades pueden visitarse restos de grabados rupestres de hace 20.000 años , ruinas romanas, restos templarios, fuertes del siglo XVIII , parajes naturales de gran valor...¿te animas?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gurú lo serás tú, el libro de comicpublicidad

Ya está en venta el libro que recoge la esencia de comicpublicidad, el blog que nació en 2005 sin saber muy bien la importancia que alcanzaría la blogosfera y todo lo que desembocaría en el tan cacareado entorno 2.0 Por entonces, se trataba de contar la filosofía y experiencia de la agencia corporativa que dirigía, junto a Marián Fernández , de una forma mucho más directa que mediante la típica web corporativa y el famoso book de trabajos propios de cualquier agencia. Aunque pronto, se convirtió en algo más personal, fruto del diálogo que se estableció inmediatamente con los lectores a través de sus comentarios y aportaciones. El gusanillo de la escritura, algo que de forma anárquica llevaba haciendo desde que aprendí a juntar letras y algún día enseñaré, fue creciendo y tras el cese de actividad de la agencia, se convirtió en mi principal actividad y modo de vida. Llegaron entonces las oportunidades en otros blogs como Ilustrae , donde podía escribir de temas más amplios...

Packaging: Sugerencia de presentación, o timo de la estampita

Seguramente habéis visto en muchos envases de alimentos la leyenda "sugerencia de presentación" para dejar claro que la foto no representa exactamente el contenido del pack. Eso es evidente cuando compras una lata de atún y en la foto aparece integrada en una ensalada, pero en otras ocasiones, se trata de platos preparados en los que la imagen debería ser fiel al contenido. Es la diferencia entre comprar una conserva en lata o en frasco de cristal transparente. Como me decía un cura hace muchos años, "la fe es comprar una lata de sardinas...no ves las sardinas, pero sabes que están dentro" . Si compras un frasco transparente, puede gustarte o no el producto, pero sabes lo que compras...si por el contrario eliges una lata... compras por la foto , y como nos ha descubierto ngonza en su blog Kit de Primeros Auxilios , existe una web alemana dedicada a comparar las "sugerencias de presentación" con la realidad. O cómo la ciencia ficción llega a la gastronom...

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en...