Ir al contenido principal

Spots de coches y humor: este sí, este no.

Hemos hablado bastante de la publicidad de coches, y también de publicidad adecuada al producto o no. Hacía tiempo que quería comparar dos campañas que utilizan el humor como recurso con diferente éxito. Estaba esperando que apareciese en la red el anuncio del Golf Plus para ilustrar debidamente el comentario, y aunque el que más me gusta no está aún disponible, he encontrado otra versión igual de buena y que sirve para el análisis.

Las dos campañas de las que hablo son las del Vokswagen Golf Plus y el Peugeot 207 .

Ambas anuncian coches sin destacar ni su potencia ni prestaciones. Son mensajes emocionales aunque uno con lógica y el otro no. Es un caso más de lo que aquí llamamos "publicidad hueca" y que da mucha pena cuando se trata de grandes marcas y enormes presupuestos.

La primera campaña, Golf Plus, en sus versiones de "Luchador de Sumo" "está empequeñeciendo" o "Autoestopistas" utilizan el humor sabiamente, como debe usarse, para "Reforzar los Atributos" y ayudar a comprender y memorizar el mensaje. En cualquiera de sus tres opciones, queda claro que el coche es ahora más grande. El que más me gusta, y no he podido encontrar, es el de los autoestopistas. ese en el que un conductor va recogiendo por la carretera a dos niños con sus bicis, a un perro herido y a una chica...y que al final es visto por su novia como una "familia feliz". Es fantástico, porque además de darnos a entender lo amplio que es el coche, transforma un modelo como el Golf de imagen deportiva en todo un familiar.

La que no, decididamente no, por mucho que llame la atención, no, es la del Peugeot. ¿Dos mariquitas "haciéndolo" dentro del coche?...¿Y? Muy bien por el animador infográfico, pero...¿Qué me cuentas?...¿Que tiene la suspensión tan blanda que hasta dos mariquitas pueden hacerlo botar con sus retozos? ¿Que es un coche para mariquitas? (Con perdón)...

En resumen, el humor sirve para ganar notoriedad, pero el humor inteligente, además transmite conceptos.

Os dejo los dos spots para que comparéis:

Este sí:



Este no:

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola,
a mí, de la colección de anuncios para mostrar que el coche es grande, me gustó uno en el que salía la abuela, la hija y el nieto, todos orientales, dentro del coche rojo. La abuela, en chino o japonés (subtitulado, claro), le recriminaba a la hija algo así como que fíjate tú, chica, que no le das de comer a tu hijo, que lo veo más delgado que la última vez. Y el niño allí estaba, sentado detrás, era rollizo como una bolita, de delgado nada. La gracia era que la hija había cambiado de coche, a uno igual pero más grande, y la abuela no se había percatado. No recuerdo qué coche era (es lo que pasa con los anuncios de coches, nunca recuerdas :-)), pero creo que era el Peugeot 207, comparado con el 206.

El del Golf que pones tiene el mismo concepto de humor, pero yo lo veo más aburrido, demasiado sesudo y oscuro. Sobre todo ahora que estamos en verano.

El del Peugeot de las mariquitas, a mí me gusta. Me hace gracia. Interpreto que, en ese coche, cualquier cosa que hagas la disfrutas más que sin ese coche.

Por cieto, para el mismo producto, hay anuncios de verano y de invierno, ¿no?
El anuncio del oriental que dices, es también del Golf Plus. Puedes verlo en You Tube. Efectivamente es el mismo concepto que el del perro que he colgado.

Yo no digo que el anuncio de las mariquitas no tenga su valor dede el punto de vista de la notoriedad y el valor emocional. Efectivamente, transmite que es emocionante estar dentro, pero lo que digo es que valdría casi para cualquier coche, y que no aporta nada especial a las características del modelo.

Desconozco si hay versiones de verano y de invierno. Sería curioso, trataré de averiguarlo.

Gracias, como siempre, por tu aportación.
Anónimo ha dicho que…
Tienes razón, no destacan nada. Anuncian un coche, o ese coche, como podrían anunciar unos zapatos de charol: ¡¡ Es tan emocionante y sensacional llevarlos puestos !!

Con esto de los anuncios de los coches me pasa (a mí, igual a otros, no) como con las declaraciones de los futbolistas o entrenadores detrás de un partido: Cualquier cosa que digan vale para cualquier partido de cualquier día. Intercambiables. Sin aportar nada... Lo importante es marcar gol, hasta el minuto 90 puede pasar todo... (lo digo flojito, que no me oigan los futboleros de la casa!!)

En fin, lo de arriba es sólo opinión, además se nota que tengo sueño. Me gusta leer tu blog porque además de tu opinión, compartes tu análisis con nosotros.

Buenas noches.
Hola Beatriz,

yo no lo hubiera expresado mejor.

Gracias por estar ahí, a nosotros nos encanta ir creando "comunidad" y que nos ayudéis a ampliar nuestros puntos de vista.

Aquí tratamos de expresar opiniones, personales, pero siempre argumentadas. Evidentemente, no siempre tendremos razón y nos encanta que la gente opine con sus propios argumentos.

Eso es lo mejor de una conversación, escuchar lo que responden, no escucharse a uno mismo!!!

Nos vemos por aquí, no abandones ;)
Anónimo ha dicho que…
Quería preguntaros por un anuncio, a ver si os acordáis:

Ni siquiera recuerdo la marca del coche, pero era de una chica que miraba por la ventana mientras un chico aparcaba el coche. Hablaba con la amiga y decía: "No hay duda. Ha adelgazado y se ha comprado un coche. Está con otra".

¿sabéis cuál os digo?
Hola bei,

creo recordar que se trataba del Golf Plus, porque el argumento era que como el coche era más espacioso, pero era un golf, los que parecían más pequeños eran los de dentro. Como en la versión del luchador de Sumo...

Pero no estoy seguro.

Muchas gracias por tu visita.
Raulito ha dicho que…
Genial el enlace... A mí hoy me gustan los anuncios de Toyota Yaris

Os dejo estos links:
Teoría de Yaris
Combinación de Yaris
Cubismo de Yaris

Son geniales

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con