Hemos hablado bastante de la publicidad de coches, y también de publicidad adecuada al producto o no. Hacía tiempo que quería comparar dos campañas que utilizan el humor como recurso con diferente éxito. Estaba esperando que apareciese en la red el anuncio del Golf Plus para ilustrar debidamente el comentario, y aunque el que más me gusta no está aún disponible, he encontrado otra versión igual de buena y que sirve para el análisis.
Las dos campañas de las que hablo son las del Vokswagen Golf Plus y el Peugeot 207 .
Ambas anuncian coches sin destacar ni su potencia ni prestaciones. Son mensajes emocionales aunque uno con lógica y el otro no. Es un caso más de lo que aquí llamamos "publicidad hueca" y que da mucha pena cuando se trata de grandes marcas y enormes presupuestos.
La primera campaña, Golf Plus, en sus versiones de "Luchador de Sumo" "está empequeñeciendo" o "Autoestopistas" utilizan el humor sabiamente, como debe usarse, para "Reforzar los Atributos" y ayudar a comprender y memorizar el mensaje. En cualquiera de sus tres opciones, queda claro que el coche es ahora más grande. El que más me gusta, y no he podido encontrar, es el de los autoestopistas. ese en el que un conductor va recogiendo por la carretera a dos niños con sus bicis, a un perro herido y a una chica...y que al final es visto por su novia como una "familia feliz". Es fantástico, porque además de darnos a entender lo amplio que es el coche, transforma un modelo como el Golf de imagen deportiva en todo un familiar.
La que no, decididamente no, por mucho que llame la atención, no, es la del Peugeot. ¿Dos mariquitas "haciéndolo" dentro del coche?...¿Y? Muy bien por el animador infográfico, pero...¿Qué me cuentas?...¿Que tiene la suspensión tan blanda que hasta dos mariquitas pueden hacerlo botar con sus retozos? ¿Que es un coche para mariquitas? (Con perdón)...
En resumen, el humor sirve para ganar notoriedad, pero el humor inteligente, además transmite conceptos.
Os dejo los dos spots para que comparéis:
Este sí:
Este no:
Las dos campañas de las que hablo son las del Vokswagen Golf Plus y el Peugeot 207 .
Ambas anuncian coches sin destacar ni su potencia ni prestaciones. Son mensajes emocionales aunque uno con lógica y el otro no. Es un caso más de lo que aquí llamamos "publicidad hueca" y que da mucha pena cuando se trata de grandes marcas y enormes presupuestos.
La primera campaña, Golf Plus, en sus versiones de "Luchador de Sumo" "está empequeñeciendo" o "Autoestopistas" utilizan el humor sabiamente, como debe usarse, para "Reforzar los Atributos" y ayudar a comprender y memorizar el mensaje. En cualquiera de sus tres opciones, queda claro que el coche es ahora más grande. El que más me gusta, y no he podido encontrar, es el de los autoestopistas. ese en el que un conductor va recogiendo por la carretera a dos niños con sus bicis, a un perro herido y a una chica...y que al final es visto por su novia como una "familia feliz". Es fantástico, porque además de darnos a entender lo amplio que es el coche, transforma un modelo como el Golf de imagen deportiva en todo un familiar.
La que no, decididamente no, por mucho que llame la atención, no, es la del Peugeot. ¿Dos mariquitas "haciéndolo" dentro del coche?...¿Y? Muy bien por el animador infográfico, pero...¿Qué me cuentas?...¿Que tiene la suspensión tan blanda que hasta dos mariquitas pueden hacerlo botar con sus retozos? ¿Que es un coche para mariquitas? (Con perdón)...
En resumen, el humor sirve para ganar notoriedad, pero el humor inteligente, además transmite conceptos.
Os dejo los dos spots para que comparéis:
Este sí:
Este no:
Comentarios
a mí, de la colección de anuncios para mostrar que el coche es grande, me gustó uno en el que salía la abuela, la hija y el nieto, todos orientales, dentro del coche rojo. La abuela, en chino o japonés (subtitulado, claro), le recriminaba a la hija algo así como que fíjate tú, chica, que no le das de comer a tu hijo, que lo veo más delgado que la última vez. Y el niño allí estaba, sentado detrás, era rollizo como una bolita, de delgado nada. La gracia era que la hija había cambiado de coche, a uno igual pero más grande, y la abuela no se había percatado. No recuerdo qué coche era (es lo que pasa con los anuncios de coches, nunca recuerdas :-)), pero creo que era el Peugeot 207, comparado con el 206.
El del Golf que pones tiene el mismo concepto de humor, pero yo lo veo más aburrido, demasiado sesudo y oscuro. Sobre todo ahora que estamos en verano.
El del Peugeot de las mariquitas, a mí me gusta. Me hace gracia. Interpreto que, en ese coche, cualquier cosa que hagas la disfrutas más que sin ese coche.
Por cieto, para el mismo producto, hay anuncios de verano y de invierno, ¿no?
Yo no digo que el anuncio de las mariquitas no tenga su valor dede el punto de vista de la notoriedad y el valor emocional. Efectivamente, transmite que es emocionante estar dentro, pero lo que digo es que valdría casi para cualquier coche, y que no aporta nada especial a las características del modelo.
Desconozco si hay versiones de verano y de invierno. Sería curioso, trataré de averiguarlo.
Gracias, como siempre, por tu aportación.
Con esto de los anuncios de los coches me pasa (a mí, igual a otros, no) como con las declaraciones de los futbolistas o entrenadores detrás de un partido: Cualquier cosa que digan vale para cualquier partido de cualquier día. Intercambiables. Sin aportar nada... Lo importante es marcar gol, hasta el minuto 90 puede pasar todo... (lo digo flojito, que no me oigan los futboleros de la casa!!)
En fin, lo de arriba es sólo opinión, además se nota que tengo sueño. Me gusta leer tu blog porque además de tu opinión, compartes tu análisis con nosotros.
Buenas noches.
yo no lo hubiera expresado mejor.
Gracias por estar ahí, a nosotros nos encanta ir creando "comunidad" y que nos ayudéis a ampliar nuestros puntos de vista.
Aquí tratamos de expresar opiniones, personales, pero siempre argumentadas. Evidentemente, no siempre tendremos razón y nos encanta que la gente opine con sus propios argumentos.
Eso es lo mejor de una conversación, escuchar lo que responden, no escucharse a uno mismo!!!
Nos vemos por aquí, no abandones ;)
Ni siquiera recuerdo la marca del coche, pero era de una chica que miraba por la ventana mientras un chico aparcaba el coche. Hablaba con la amiga y decía: "No hay duda. Ha adelgazado y se ha comprado un coche. Está con otra".
¿sabéis cuál os digo?
creo recordar que se trataba del Golf Plus, porque el argumento era que como el coche era más espacioso, pero era un golf, los que parecían más pequeños eran los de dentro. Como en la versión del luchador de Sumo...
Pero no estoy seguro.
Muchas gracias por tu visita.
Os dejo estos links:
Teoría de Yaris
Combinación de Yaris
Cubismo de Yaris
Son geniales