O eso creen algunos. En este mundillo uno a veces tiene experiencias realmente desagradables. Hace mucho tiempo, en la primera visita a un cliente nuevo, cuando estábamos acabando me advirtió:
Cuando pude reaccionar, y reprimiendo mis instintos de lanzarme a su cuello, le contesté:
No conseguí el cliente. Probablemente hubiera sido más inteligente hacerme el tonto y cargarle el concepto camuflado entre los costes de producción. Pero eso para mí no es honesto, y no lleva a ninguna parte.
Un colega que que lo tiene mejor montado que yo, me dio una vez la clave:
El caso es que en muchas ocasiones, las propias agencias menosprecian el valor de las ideas, y centran sus ingresos en las comisiones por intermediación con los medios o la producción.
Pero no solo es la creatividad lo que muchos no quieren pagar. El Know How y la experiencia es algo que tampoco se valora como en otros sectores. No sería la primera vez que después de presentar un plan y tras horas de conversación, el cliente no contrata tus servicios, aunque se aprovecha de lo que le has contado. Simplemente con decirle que no ves una buena inversión utilizar la radio y que lo invertirías todo en gráfica (por ejemplo) ya es una información que tiene valor económico.
Si alguien va a un gabinete jurídico para consultar qué camino seguir ante un problema legal, le cobran minuta. Lo mismo que una consulta médica privada, o el presupuesto previo en un taller de coches...pero si eres una agencia, es muy difícil conseguir que te firmen un presupuesto antes de abrir la boca.
Los primeros culpables como digo, somos las agencias de publicidad, que a causa de la competencia, hemos dejado de cobrar por presentación de bocetos, planes de medios y estrategias de comunicación. (Siempre hablando en términos generales, porque hay de todo).
Y no es algo que afecte sólo a las pequeñas agencias, las grandes también están en discusión por la cuestión de los concursos públicos o privados, en los que pocas veces se paga por la presentación realizada, que en ocasiones es realmente costosa.
Es parte del juego. Y como decía Gila, "...si no te gustan las bromas vete de este pueblo"
"...bueno, pues entonces pásame un presupuesto por la campaña, pero no se te ocurra cobrarme creatividad, porque al fin y al cabo, ¿cuánto vale una idea?"
Cuando pude reaccionar, y reprimiendo mis instintos de lanzarme a su cuello, le contesté:
"la idea que usted no tiene no vale nada, pero la que tengamos nosotros, lo que queramos que para eso es nuestra"
No conseguí el cliente. Probablemente hubiera sido más inteligente hacerme el tonto y cargarle el concepto camuflado entre los costes de producción. Pero eso para mí no es honesto, y no lleva a ninguna parte.
Un colega que que lo tiene mejor montado que yo, me dio una vez la clave:
"Si quieres que los clientes paguen lo que tu pides, debes de ser el primero en creer que lo vales. No te regatees a ti mismo."
El caso es que en muchas ocasiones, las propias agencias menosprecian el valor de las ideas, y centran sus ingresos en las comisiones por intermediación con los medios o la producción.
Pero no solo es la creatividad lo que muchos no quieren pagar. El Know How y la experiencia es algo que tampoco se valora como en otros sectores. No sería la primera vez que después de presentar un plan y tras horas de conversación, el cliente no contrata tus servicios, aunque se aprovecha de lo que le has contado. Simplemente con decirle que no ves una buena inversión utilizar la radio y que lo invertirías todo en gráfica (por ejemplo) ya es una información que tiene valor económico.
Si alguien va a un gabinete jurídico para consultar qué camino seguir ante un problema legal, le cobran minuta. Lo mismo que una consulta médica privada, o el presupuesto previo en un taller de coches...pero si eres una agencia, es muy difícil conseguir que te firmen un presupuesto antes de abrir la boca.
Los primeros culpables como digo, somos las agencias de publicidad, que a causa de la competencia, hemos dejado de cobrar por presentación de bocetos, planes de medios y estrategias de comunicación. (Siempre hablando en términos generales, porque hay de todo).
Y no es algo que afecte sólo a las pequeñas agencias, las grandes también están en discusión por la cuestión de los concursos públicos o privados, en los que pocas veces se paga por la presentación realizada, que en ocasiones es realmente costosa.
Es parte del juego. Y como decía Gila, "...si no te gustan las bromas vete de este pueblo"
Comentarios
en el futuro (próximo) va a ser la creatividad lo único que podremos vender, la sabiduría de una idea que funcionará en esta cultura, en una situación social concreta, para transmitir una idea/valores/concretos.
O sea, que ya subirá de precio.
La producción se va a ir al Pacífico, donde los costes son con relación aqui, 2 a 10 (Garrigues dixit). En nuestro caso a lo mejor se va a los nuevos miembros de la UE. Enviada la creatividad a una empresa en China, India, o la Republica Checa, allí se pueden hacer las ilustraciones, fotos de banco, artes finales, producción, y envío de vuelta para acá.
Desde luego nuestra filosofía actual va por ese camino. Es lo únioco que te puede diferenciar de los demás. La creatividad.
Siempre habrá gente que sea capaaz de hacer la producción más rápida y más barata y mejor, y el cliente sabe que si contrata directamente los medios o la producción puede conseguir un buen precio...pero siempre necesitará una buena creatividad.
Y en cuestión de creatividad, la elección depende de más factores que el precio final, pudiendo ser que el cliente pague más por mejores ideas.
Otra cosa es la honestidad de cada uno, porque también pasa que te plagian las ideas...
Pero una idea llevada a la práctica tiene valor, y debe ser facturada.
Lo que pretendia explicar era esas situaciones que espero no hayas vivido en la que tiens una larga reunión con un potencial cliente y lógicamente le cuentas muchas cosas que tal vez ya debería saber, y tal vez no.
Una reunión en la que le explicas qué camino seguirías, y que le ayuda a decidir su estrategia de comuncicación o de medios, aunque finalmente no lo haga contigo.
Osea, que la idea se lleva a cabo, pero como no lo haces tú, no la cobras...y es sólo un ejemplo. ¿Te suena?
Lo que pretendia explicar era esas situaciones que espero no hayas vivido en la que tiens una larga reunión con un potencial cliente y lógicamente le cuentas muchas cosas que tal vez ya debería saber, y tal vez no.
Una reunión en la que le explicas qué camino seguirías, y que le ayuda a decidir su estrategia de comuncicación o de medios, aunque finalmente no lo haga contigo.
Osea, que la idea se lleva a cabo, pero como no lo haces tú, no la cobras...y es sólo un ejemplo. ¿Te suena?