Ir al contenido principal

Dependientes: Target y Medio.




Pocas empresas se dan cuenta del verdadero valor que tienen los dependientes en los objetivos de marketing.

Seguramente son el medio más eficaz para nuestras promociones y sin embargo, mientras que la mayoría de marcas invierten una gran cantidad de recursos en publicidad, con el objetivo de llegar una alta posición en el recuerdo de marca, deseando el "Top of Mind", no siempre dedican un esfuerzo proporcional en el punto de venta.

Ser una marca conocida y de prestigio ayuda a influir en el comprador antes de llegar a la tienda, pero el 75% de las veces, éste toma la decisión final en el punto de venta, influido por el merchandising y las promociones, pero sobre todo, por el vendedor.

Un sólo comentario del vendedor es capaz de anular toda una campaña de publicidad. Basta con que diga algo como " Sí, esa marca es muy conocida, pero éste modelo se está vendiendo muy bien..."

Las grandes superfícies y el autoservicio restan importancia al vendedor, pero en algunos mercados, el canal tradicional alcanza el 45% del total y en casos como la farmacia, la óptica o las agencias de viajes, representan casi el 100%. Son sectores en los que los vendedores tienen el rango de "prescriptores", y su opinión es muy tenida en cuenta a la hora de comprar.

Por ello, es importante dedicarle mucha atención a las acciones de "marketing al canal", consiguiendo ser la marca recomendada por el vendedor, el cual se convierte así en target y medio.

Un vendedor puede recomendarnos por dos motivos básicos:

  • Porque conoce mejor la marca: si hemos realizado una comunicación correcta, con presentaciones de productos, envíos de catálogos, información,...El conocimiento se traduce en confianza y la confianza en recomendación.
  • Porque consigue un beneficio extra con esa marca: puede ser mayor margen o un programa de incentivos basado en puntos que premie el volumen de ventas.

En ambos casos, el vendedor no sólo es nuestro medio de comunicación con el cliente final, es también nuestro público objetivo. Y es el más rentable porque convenciendo a uno, influimos en muchos.

Hay que partir de la base de que estamos ofreciendo un producto de calidad y garantías, con un servicio adecuado, ya que en muchas ocasiones, el comerciante actual lo que busca es un producto que "no le de problemas" post-venta.

Pero incluso con un producto ligeramente inferior, trabajando bien el punto de venta, se pueden conseguir excelentes resultados. El comerciante siempre tendrá disponibles las marcas que se venden por sí mismas, y siempre habrá clientes que sean fieles a ellas, pero sin duda, la decisión de compra no está tomada hasta que no se sale de la tienda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en...

Packaging: Sugerencia de presentación, o timo de la estampita

Seguramente habéis visto en muchos envases de alimentos la leyenda "sugerencia de presentación" para dejar claro que la foto no representa exactamente el contenido del pack. Eso es evidente cuando compras una lata de atún y en la foto aparece integrada en una ensalada, pero en otras ocasiones, se trata de platos preparados en los que la imagen debería ser fiel al contenido. Es la diferencia entre comprar una conserva en lata o en frasco de cristal transparente. Como me decía un cura hace muchos años, "la fe es comprar una lata de sardinas...no ves las sardinas, pero sabes que están dentro" . Si compras un frasco transparente, puede gustarte o no el producto, pero sabes lo que compras...si por el contrario eliges una lata... compras por la foto , y como nos ha descubierto ngonza en su blog Kit de Primeros Auxilios , existe una web alemana dedicada a comparar las "sugerencias de presentación" con la realidad. O cómo la ciencia ficción llega a la gastronom...

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con ...