Ir al contenido principal

Audi TDI: Lo que ves no es lo que es

La magia de la publicidad. Una realización capaz de hacerte ver lo que no ves para transmitirte una idea muy clara. Lo mejor del anuncio de Audi para su motor TDI es, como en las grandes películas de terror, lo que no se ve pero se imagina.

El mensaje principal es que Audi participa en las 24 horas de Le Mans con un motor Tdi. Por cierto, competición que ha ganado. El mensaje secundario, pero el que tiene valor comercial, es que se traslada la tecnología TDi de los coches de serie a los coches de competición. Algo que generalmente transcurre a la inversa.

Lo que ves en el anuncio es cómo un modelo "de calle" se transforma en uno de competición. ¿Seguro?. Fíjate bien. Mira con calma el spot y compruébalo.

El realizador consigue que veamos esa transformación, pero en realidad, sustituyen completamente un coche por otro. Hay un momento, apenas un fotograma en el que la plataforma de los mecánicos queda vacía. Ninguna pieza del vehículo de serie se queda en el de competición.

Uno de los mejores anuncios de coches de todos los tiempos, aunque no se haga tan famoso como otros, pero tanto el concepto como la puesta en escena son soberbios. reproduce el video incrustado o descárgalo aquí.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola,
me ha encantando la explicación que nos das sobre este anuncio. Realmente, lo que yo veía es lo que el anuncio quiere que yo vea: Que del utilitario que yo compro sale el de carreras... Viéndolo despacio, he entendido tu explicación. Nuevamente, el anuncio no miente, sólo que está cogido con pinzas. Me gusta mucho este anuncio, y no me parece engañoso: En el anuncio "en sí" queda claro que del primer coche no sale el segundo, aunque nos parezca ver que sí, como tú has explicado. Y por otra parte, elegir comprar un coche porque un primo suyo gane Le Mans, tampoco me parecería muy inteligente, tal como están las cosas.
Muchas gracias por lo que nos explicas.
Beatriz.
Muchas gracias por tu comentario Beatriz, me alegro que te guste el post.

El recurso de trasladar el éxito de la competición a los coches de serie es uno de los más efectivos, entre el público masculino, claro, que ya se sabe tiene motivaciones diferentes ante los motores.

Que se lo digan a Citröen, que lleva años explotando sus victorias en rallyes, o a Renault con Fernando Alonso.

Lo mejor del spot de Audi, ya digo, ,es el proceso inverso. Cómo trasladan la tecnología de calle a la competición.

Tu opinión es muy interesante, vuelve pronto!

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en...

Packaging: Sugerencia de presentación, o timo de la estampita

Seguramente habéis visto en muchos envases de alimentos la leyenda "sugerencia de presentación" para dejar claro que la foto no representa exactamente el contenido del pack. Eso es evidente cuando compras una lata de atún y en la foto aparece integrada en una ensalada, pero en otras ocasiones, se trata de platos preparados en los que la imagen debería ser fiel al contenido. Es la diferencia entre comprar una conserva en lata o en frasco de cristal transparente. Como me decía un cura hace muchos años, "la fe es comprar una lata de sardinas...no ves las sardinas, pero sabes que están dentro" . Si compras un frasco transparente, puede gustarte o no el producto, pero sabes lo que compras...si por el contrario eliges una lata... compras por la foto , y como nos ha descubierto ngonza en su blog Kit de Primeros Auxilios , existe una web alemana dedicada a comparar las "sugerencias de presentación" con la realidad. O cómo la ciencia ficción llega a la gastronom...

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con ...