Ir al contenido principal

Trueque: La nueva propuesta de marketing es la más antigua.

Un poco de historia: al principio el hombre era cazador-recolector. Todas sus necesidades las encontraba por el camino y nada tenía realmente valor. Cuando comenzó a cultivar y criar ganado, el sentido de la propiedad se apoderó de él tanto por la necesidad de poseer la tierra en la que desarrollaba su actividad como por el valor que adquirieron sus alimentos, logrados con su trabajo y constancia.
El siguiente paso fue el intercambio de sus pertenencias por otros objetos como herrramientas y así surgió el trueque, es decir, el comercio.

Pues bien, en el siglo XXI, algunas empresas apoyándose en internet como herramienta básica tratan de revitalizar el trueque como sistema de marketing.

Así nace por ejemplo Truekalia, una empresa pensada como un gran "banco de trueque" que cuenta hasta con su propia moneda, los "euros de intercambio".

El funcionamiento, tal y como ellos mismos lo describen es sencillo, una vez te has registrado como usuario:

  1. Ponte en contacto con tu coordinador de intercambio e indícale lo que quieres comprar o vender. Te proporcionará los contactos de las empresas que estás buscando.
  2. Solicita aTruekalia autorización de la operación, para que compruebe si el comprador dispone de saldo suficiente en su cuenta.
  3. Truekalia una vez comprobados los saldos autoriza la operación y da a ambas partes un Nº de operación .
  4. Cuando la compra/venta del producto o servicio ya está hecha , las partes se lo confirman a Truekalia , que procederá a mover los saldos de las cuentas del comprador y del vendedor, abonando al vendedor y adeudando al comprador el importe de la operación SIN IVA.
  5. Truekalia confirmará a ambas partes la operación y les enviará a fin de mes una factura con todos los detalles.

Los defensores del sistema indican numerosas ventajas, como por ejemplo:

  • Mejora de la liquidez y la tesorería de la empresa, al no tener que utilizar dinero en efectivo.
  • Captación y fidelización de clientes entre las empresas participantes, como si fuera un "club" de compras.
  • Posibilidad de comprar a precios de coste, con menores márgenes, etc.
  • Publicidad gratuita en su portal y su guía impresa.
  • Liquidación de stocks.

Tal y como me lo presentaron a mí, parecía la panacea, pero acostumbrado a escuchar "grandes ideas" que tienen truco, presté atención y descubrí algunos detalles que no me dejaron muy conforme:

  1. Para registrarse, hay que empezar haciendo un depósito de como mínimo 1.000 euros que se convierten en tu saldo inicial o crédito para garantizar las transaciones.
  2. Cuando realizas un intercambio con otra empresa, ésta te emite una factura por el valor de la "compra", cuyo IVA debe pagarse en metálico, porque hacienda no entiende de trueques.
  3. Por cada operación, Truekalia te cobra un 5,5% de comisión en efectivo y otro 1% en "euros de intercambio". es decir, que los únicos que obtienen dinero contante y sonante son ellos.
  4. Si al cabo de un año no has recibido ninguna petición por tus servicios, te ofrecen el doble de tu aportación inicial, pero en euros de intercambio, nada de recuperar tu inversión.

En resumidas cuentas, parece un buen negocio para la red de franquicias que están creando, ya que a 1.000 euros por alta, se pueden conseguir pingües beneficios...funcione o no.

Por lo visto, según los datos que te enseñan (pero no te dejan copia) el sistema mueve miles de millones en operaciones en otros países como EE.UU. y es empleado por empresas importantes como Coca Cola. No obstante, aunque nos ofrecieron participar en tan increíble oportunidad, no nos ha convencido lo suficiente.

Como siempre no obstante, hemos realizado una pequeña investigación y hemos descubierto que desde el año 2001 funciona acambiode un portal de intercambios directos promovido por el grupo intercom , empresa líder en negocios por la web. y que según sus propios datos, ya han realizado más de 310.000 intercambios entre las 44.182 empresas registradas.

Por último, el sistema de trueque puede ser una solución para tiempos de crisis, como ha ocurrido recientemente en Argentina, cuando como solución al "Corralito" surgieron de forma espontánea los Clubs de Trueque hasta llegar a ser más de 5.000 en todo el país y utilizar su propia moneda.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El motivo de mi comentario, no es otro sino que el de hacer constancia de nuestra total satisfacción con el servicio que estamos recibiendo de Truekalia.

Truekalia, no sólo nos ha permitido aumentar sustancialmente nuestro cash cuando más lo hemos requerido, sino que también está funcionando para nuestra empresa como herramienta de apertura a nuevos clientes y vías de negocio.

Respecto a los detalles que no dejaron muy conforme al autor del artículo, me gustaría darle mi punto de vista:

1) El IVA, es normal que nadie asuma esa responsabilidad puesto que es un dinero de hacienda y no va para nadie más.

2) Con respecto a las comisiones... nadie trabaja gratis, no? Detrás de la gestión de intercambio hay infraestructura humana y tecnológica que mueve el engranaje. Todo eso se paga.

3) Los 1.000 € iniciales son tuyos para intercambiar. A mí me compensa en ocasiones pagar este porcentaje por trueke, antes que descontar un pagaré por el que el banco me cobra una comisión desmesurada.

4) El tema de la devolución del capital en euros de intercambio está claro. Quien invierta 1.000 € en Truekalia y no lo aproveche.... no tiene mucha visión de negocio, es que no tiene sentido.


Truekalia es una gran ayuda para nuestra agencia de publicidad y comunicación y altamente recomendable!!
Anónimo ha dicho que…
seria muy feo que susana no alabara las ventajas de truekalia dado que mantiene una mas que estrecha relacion personal con su fundador y presidente
Anónimo ha dicho que…
Es bastante tipico que el presidente y fundador de truekalia, involucre lo personal con el negocio. Muy poco serio para levantar el nombre de una empresa. Como Susana hay otras. No se puede confiar en un sistema de negocio dirigido de esta manera.

Entradas populares de este blog

Gurú lo serás tú, el libro de comicpublicidad

Ya está en venta el libro que recoge la esencia de comicpublicidad, el blog que nació en 2005 sin saber muy bien la importancia que alcanzaría la blogosfera y todo lo que desembocaría en el tan cacareado entorno 2.0 Por entonces, se trataba de contar la filosofía y experiencia de la agencia corporativa que dirigía, junto a Marián Fernández , de una forma mucho más directa que mediante la típica web corporativa y el famoso book de trabajos propios de cualquier agencia. Aunque pronto, se convirtió en algo más personal, fruto del diálogo que se estableció inmediatamente con los lectores a través de sus comentarios y aportaciones. El gusanillo de la escritura, algo que de forma anárquica llevaba haciendo desde que aprendí a juntar letras y algún día enseñaré, fue creciendo y tras el cese de actividad de la agencia, se convirtió en mi principal actividad y modo de vida. Llegaron entonces las oportunidades en otros blogs como Ilustrae , donde podía escribir de temas más amplios...

Quién es Sam Altman y por qué podría dominar el mundo más allá de OpenAI

En los últimos meses el nombre de Sam Altman ha saltado a la palestra y las primeras planas por su relación con Open AI, la empresa detrás de la herramienta más famosa de la Inteligencia Artificial generativa, Chat GPT.  Estas noticias empresariales han acabado con el anonimato de un alto ejecutivo que, asombrosamente, ha pasado desapercibido durante años frente a otros grandes nombres que todos conocemos al frente de las poderosas Big Tech, como Elon Musk , Mark Zuckerberg , Jeff Bezos o el mismísimo Bill Gates .  Y, sin embargo, estamos ante uno de los hombres potencialmente más poderosos en los próximos años que ha quedado al descubierto con el rocambolesco asunto de su despedida y readmisión al frente de OpenAI. Hagamos un resumen para situarnos. El "Affaire Altman", o la pugna por el control de la Inteligencia Artificial Poco después del boom experimentado con el lanzamiento de su producto estrella ChatGPT , OpenAI anunció la destitución de Sam Altman como CEO . La de...

El cuento de escribir con Inteligencia Artificial

Había una vez un escritor que quería saber si las máquinas podrían sustituirle. O, por lo menos, si la famosa AI Generativa podría ayudarle a superar el síndrome del papel en blanco. Así que abrió su cuenta de Copilot de Microsoft, basada en la herramienta ChatGPT de Open AI y le preguntó, como aquella reina mala a su espejito, espejito... "Escribe un cuento sobre una niña de 7 años en el año 2030 cuando ya se ha logrado la igualdad de género. Añade algún componente que tenga que ver con la fantasía o la magia. Tiene que transcurrir en España. La extensión será 700 palabras. Decide tú si el final es feliz o no".   Y en unos pocos segundos, esto fue lo que pasó: La magia de Lucía Lucía era una niña de 7 años que vivía en España, en el año 2030. Era una época en la que se había logrado la igualdad de género, y las niñas podían hacer lo mismo que los niños, sin que nadie las discriminara ni las limitara.  Lucía era muy feliz, porque le gustaba aprender cosas nuevas, jugar con s...