Ir al contenido principal

Más publicidad sincera


Después de ver la campaña de Donuts Línea, creía que era la primera vez que un anunciante usaba como argumento principal su fracaso inicial. Pero he descubierto otro alarde de sinceridad en el anuncio que hoy publicamos:

"Lo sentimos hemos llegado tarde"

Con este titular tan contundente se presenta un programa de gestión hotelera llamado Medallion desarrollado por la empresa Sulcus.

El briefing debía ser claro, y supongo que sería algo así: "ya hay muchas opciones de la competencia, nos va a costar introducir nuestro producto porque llegamos demasiado tarde...."
Pero ser el último en llegar puede ser una ventaja, porque aprovecha las experiencias y errores de los anteriores para crear una solución mejor a las existentes. Así pues, ¿porqué no empezar reconociendo su punto débil?. Las campañas tradicionales tratan de olvidar o minimizar los puntos débiles de los productos, pero cuando estos son tan evidentes, no se pueden evitar, y tarde o temprano el posible cliente te lo "eche en cara"....y la mejor defensa es un buen ataque!
Buena apuesta. ¿Dará sus frutos?

Parece que las compañías empiezan a valorar la sinceridad y la honestidad como valores importantes en la comunicación, pues aún hay otra campaña de similares características, que usa sus puntos débiles para convencernos de lo contrario. Y es una gran marca de las de siempre....¿Saben cuál? Actualmente está en TV....otro día lo contamos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola,¿te refieres al anuncio sobre el nuevo sabor cola de Aquarius? Utiliza el argumento de que han hecho lo que el consumidor ha pedido, y se han encontrado con que han diseñado un producto que es competencia directa de la Coca-Cola, de la misma compañía. Canivalismo, a fin de cuentas...
De todos modos, tiene truco. Más que imitar a su propia Coca-Cola, yo he probado el producto y me parece que han ido a copiar a Pepsi... Me parece una mejor estrategia aunque, claro, en el anuncio no quedaría bien decirlo.
Hola Beatriz!

frío, frío, je,je...no ese ese el anuncio, pronto hablaré de él. estoy esperando a ver si encuentro material gráfico o alguien cuelga en la red el spot.

Sobre el anuncio de Aquarius, aunque hay similitudes, creo que es otra estrategia. Aquí lo que hacen es "rendirse" al consumidor, pero en plano positivo. "Si ellos lo han pedido", lo hacemos, pero tal vez eso no signifique que el anterior Aquarius fuera un fracaso, si no todo lo contrario. ¿No te parece?

respecto a si se parece más a pepsi, no lo he probado, pero ante tu comentario tendré que hacerlo :)

Gracias por escribir!
Anónimo ha dicho que…
Hola!
En el anuncio de Aquarius, lo que dan a entender que fue un "fracaso" (aunque, evidentemente, no creo que crean que lo fue), es su prueba con consumidores entre varios sabores posibles, para que eligieran el que prerían para el nuevo sabor que iban a desarrollar. No es que sustituyan el anterior Aquarius, sino que sacan un sabor nuevo. Y va y el nuevo es competencia directa, "canivalismo", con su propia Coca-Cola... Es eso lo muestran como "fracaso", por hacer caso al consumidor. En fin... Para mí la estrategia consiste en mostrarse débiles, o manejables por el consumidor, como un papá que da todos los caprichos a su niño. Evidentemente, no lo son, pero quizás piensen que esta imagen enternecedora nos hace comprar.

Un saludo.

P.D.: Descubrí tu página hace varias semanas, y leo todo lo que escribes desde entonces. Me gusta y aprendo mucho.
Hola Beatriz,

visto así, si que hay más similitudes entre ambos anuncios. Hay que recordar que Aquarius ya ha usado esa estrategia hace poco, cuando lanzó la botella para bares, "porque se lo había pedido el público"...¿Lo conoces?.

Me alegra mucho que te guste nuestro blog y lo visites con frecuencia. Los que estamos detrás de "esto" te agradecemos mucho tu colaboración con tus comentarios. Eso es lo más bonito de la experiencia "bloguera", ver cómo se despìerta la "conversación" y por supuesto, aprender nosotros también de los que nos leen.

Vuelve pronto, esta es tu casa.

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Packaging: Sugerencia de presentación, o timo de la estampita

Seguramente habéis visto en muchos envases de alimentos la leyenda "sugerencia de presentación" para dejar claro que la foto no representa exactamente el contenido del pack. Eso es evidente cuando compras una lata de atún y en la foto aparece integrada en una ensalada, pero en otras ocasiones, se trata de platos preparados en los que la imagen debería ser fiel al contenido. Es la diferencia entre comprar una conserva en lata o en frasco de cristal transparente. Como me decía un cura hace muchos años, "la fe es comprar una lata de sardinas...no ves las sardinas, pero sabes que están dentro" . Si compras un frasco transparente, puede gustarte o no el producto, pero sabes lo que compras...si por el contrario eliges una lata... compras por la foto , y como nos ha descubierto ngonza en su blog Kit de Primeros Auxilios , existe una web alemana dedicada a comparar las "sugerencias de presentación" con la realidad. O cómo la ciencia ficción llega a la gastronom