El comentario anterior sobre la vulneración de la primera ley inmutable del marketing, o "Ley del Liderazgo" no me acababa de convencer. Había algo que no cuadraba, y esta mañana en un acertado comentario "Off Line", mi compañero Javi me ha dado la clave.
Lo primero que había que hacer era contrastar las opiniones con datos. Rastreando en la red, comprobamos que efectivamente, la cuota de mercado de Don Simón la ganó a costa de Minute Maid tras la famosa campaña comparativa:
¿Entonces, el segundo había superado al primero infringiendo la "Ley de Liderazgo"? No exactamente.
Realmente, lo que se estaba cumpliendo era otra de las leyes inmutables del marketing, "La Ley de la Categoría", que reza:
Lo cuenta el propio presidente de la compañía en un interesante artículo:
De esta forma, Don Simón creó una nueva categoría de productos en la que se convirtió en líder inmediatamente, CUMPLIENDO ASÍ LA PRIMERA LEY DE MARKETING!!!
Bueno, pues si esto es una rectificación, dicen que rectificar es de sabios...
En cualquier caso, lo que si es una realidad es que J.G.Carrión es una empresa que sabe apostar fuerte y que en pocos años ha pasado de ser una pequeña bodega de Jumilla (Murcia) a una gran multinacional de la alimentación, con una marca fuertemente posicionada.
Lo primero que había que hacer era contrastar las opiniones con datos. Rastreando en la red, comprobamos que efectivamente, la cuota de mercado de Don Simón la ganó a costa de Minute Maid tras la famosa campaña comparativa:
"El mercado dio un vuelco. Minute Maid pasó del 70% del mercado al 30%, mientras que Don Simón subió al 60%. "
¿Entonces, el segundo había superado al primero infringiendo la "Ley de Liderazgo"? No exactamente.
Realmente, lo que se estaba cumpliendo era otra de las leyes inmutables del marketing, "La Ley de la Categoría", que reza:
"Si usted no puede ser el primero en una categoría, cree una nueva en la que pueda ser el primero"
Lo cuenta el propio presidente de la compañía en un interesante artículo:
"La gente pensaba que Minute Maid era un producto que provenía de fruta fresca y no de concentrada, recuerda Carrión. Este les llevó a explicar en un anuncio que sólo Don simón tenía zumo de naranjas recién exprimidas. (...) Coca Cola y Danone anunciaron denuncias ante los tribunales. Al final sólo recurrieron a la Asociación de Autocontrol de la Publicidad, un organismo que le dio la razón a García Carrión. A cambio, solo tuvo que cambiar su eslogan Don Simón, zumo directo de las naranjas por el de Zumo exprimido Don Simón, directo de las naranjas."
De esta forma, Don Simón creó una nueva categoría de productos en la que se convirtió en líder inmediatamente, CUMPLIENDO ASÍ LA PRIMERA LEY DE MARKETING!!!
Bueno, pues si esto es una rectificación, dicen que rectificar es de sabios...
En cualquier caso, lo que si es una realidad es que J.G.Carrión es una empresa que sabe apostar fuerte y que en pocos años ha pasado de ser una pequeña bodega de Jumilla (Murcia) a una gran multinacional de la alimentación, con una marca fuertemente posicionada.
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