Ir al contenido principal

Ley de Marketing en Entredicho (II)

El comentario anterior sobre la vulneración de la primera ley inmutable del marketing, o "Ley del Liderazgo" no me acababa de convencer. Había algo que no cuadraba, y esta mañana en un acertado comentario "Off Line", mi compañero Javi me ha dado la clave.

Lo primero que había que hacer era contrastar las opiniones con datos. Rastreando en la red, comprobamos que efectivamente, la cuota de mercado de Don Simón la ganó a costa de Minute Maid tras la famosa campaña comparativa:

"El mercado dio un vuelco. Minute Maid pasó del 70% del mercado al 30%, mientras que Don Simón subió al 60%. "


¿Entonces, el segundo había superado al primero infringiendo la "Ley de Liderazgo"? No exactamente.

Realmente, lo que se estaba cumpliendo era otra de las leyes inmutables del marketing, "La Ley de la Categoría", que reza:

"Si usted no puede ser el primero en una categoría, cree una nueva en la que pueda ser el primero"

Lo cuenta el propio presidente de la compañía en un interesante artículo:
"La gente pensaba que Minute Maid era un producto que provenía de fruta fresca y no de concentrada, recuerda Carrión. Este les llevó a explicar en un anuncio que sólo Don simón tenía zumo de naranjas recién exprimidas. (...) Coca Cola y Danone anunciaron denuncias ante los tribunales. Al final sólo recurrieron a la Asociación de Autocontrol de la Publicidad, un organismo que le dio la razón a García Carrión. A cambio, solo tuvo que cambiar su eslogan Don Simón, zumo directo de las naranjas por el de Zumo exprimido Don Simón, directo de las naranjas."


De esta forma, Don Simón creó una nueva categoría de productos en la que se convirtió en líder inmediatamente, CUMPLIENDO ASÍ LA PRIMERA LEY DE MARKETING!!!

Bueno, pues si esto es una rectificación, dicen que rectificar es de sabios...

En cualquier caso, lo que si es una realidad es que J.G.Carrión es una empresa que sabe apostar fuerte y que en pocos años ha pasado de ser una pequeña bodega de Jumilla (Murcia) a una gran multinacional de la alimentación, con una marca fuertemente posicionada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gurú lo serás tú, el libro de comicpublicidad

Ya está en venta el libro que recoge la esencia de comicpublicidad, el blog que nació en 2005 sin saber muy bien la importancia que alcanzaría la blogosfera y todo lo que desembocaría en el tan cacareado entorno 2.0 Por entonces, se trataba de contar la filosofía y experiencia de la agencia corporativa que dirigía, junto a Marián Fernández , de una forma mucho más directa que mediante la típica web corporativa y el famoso book de trabajos propios de cualquier agencia. Aunque pronto, se convirtió en algo más personal, fruto del diálogo que se estableció inmediatamente con los lectores a través de sus comentarios y aportaciones. El gusanillo de la escritura, algo que de forma anárquica llevaba haciendo desde que aprendí a juntar letras y algún día enseñaré, fue creciendo y tras el cese de actividad de la agencia, se convirtió en mi principal actividad y modo de vida. Llegaron entonces las oportunidades en otros blogs como Ilustrae , donde podía escribir de temas más amplios...

Quién es Sam Altman y por qué podría dominar el mundo más allá de OpenAI

En los últimos meses el nombre de Sam Altman ha saltado a la palestra y las primeras planas por su relación con Open AI, la empresa detrás de la herramienta más famosa de la Inteligencia Artificial generativa, Chat GPT.  Estas noticias empresariales han acabado con el anonimato de un alto ejecutivo que, asombrosamente, ha pasado desapercibido durante años frente a otros grandes nombres que todos conocemos al frente de las poderosas Big Tech, como Elon Musk , Mark Zuckerberg , Jeff Bezos o el mismísimo Bill Gates .  Y, sin embargo, estamos ante uno de los hombres potencialmente más poderosos en los próximos años que ha quedado al descubierto con el rocambolesco asunto de su despedida y readmisión al frente de OpenAI. Hagamos un resumen para situarnos. El "Affaire Altman", o la pugna por el control de la Inteligencia Artificial Poco después del boom experimentado con el lanzamiento de su producto estrella ChatGPT , OpenAI anunció la destitución de Sam Altman como CEO . La de...

El cuento de escribir con Inteligencia Artificial

Había una vez un escritor que quería saber si las máquinas podrían sustituirle. O, por lo menos, si la famosa AI Generativa podría ayudarle a superar el síndrome del papel en blanco. Así que abrió su cuenta de Copilot de Microsoft, basada en la herramienta ChatGPT de Open AI y le preguntó, como aquella reina mala a su espejito, espejito... "Escribe un cuento sobre una niña de 7 años en el año 2030 cuando ya se ha logrado la igualdad de género. Añade algún componente que tenga que ver con la fantasía o la magia. Tiene que transcurrir en España. La extensión será 700 palabras. Decide tú si el final es feliz o no".   Y en unos pocos segundos, esto fue lo que pasó: La magia de Lucía Lucía era una niña de 7 años que vivía en España, en el año 2030. Era una época en la que se había logrado la igualdad de género, y las niñas podían hacer lo mismo que los niños, sin que nadie las discriminara ni las limitara.  Lucía era muy feliz, porque le gustaba aprender cosas nuevas, jugar con s...