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Contrapublicidad



A propósito del reciente post sobre la capacidad de infección teledirigida del marketing viral, una de nuestras lectoras nos hizo el siguiente comentario-propuesta:


Eva dijo...
"El post me ha parecido muy interesante, pero me encantaría leer vuestro análisis de la opción de la antipublicidad, como es el caso de MTV con el famoso vídeo. ¿Hasta qué punto los controvertidos libros de Dan Brown (y no sólo El Código Da Vinci) se benefician de la difusión por parte de los grupos detractores? ¿Creeis que entre ellos se encuentran "camuflados" publicistas de la editorial? Un saludo, y gracias de nuevo por el blog"


El tema que levanta Eva es desde luego interesante, y merecía una reflexión por nuestra parte. Reflexión que hemos hecho. ( Perdón si nos ha quedado un poco larga, pero os recomendamos su lectura).

En primer lugar, la campaña de nomiresmtv nos parece realmente fantástica. Sin duda han conseguido los objetivos previstos: una difusión mundial del mensaje de forma prácticamente gratuíta y la transmisión de una idea mediante su imagen opuesta. Gran trabajo de medios y de creatividad.

Por tanto, parece que la "antipublicidad" puede ser efectiva y nos hace sospechar (sobre todo a los aficionados a las conspiraciones) en la posibilidad de ser utilizada de forma intencionada de forma subliminal...

La técnica de epatar con la publicidad, de buscar la polémica para generar ruido en los medios es de sobra conocida y utilizada. En este sentido, no es extraño que desde algunos gabinetes de comunicación se fomenten las polémicas para lograr lo que dice el viejo refrán español: "Que hablen de tí aunque sea mal".

Por nuestra parte, ya hemos dicho en otras ocasiones que no nos parece el mejor camino. En COM&IC creemos que la imagen de marca es el principal valor de una compañía y no se debe jugar con ella. Para nosotros es mejor ser desconocido o generar indiferencia que ganarse enemigos.

Es nuestro punto de vista, pero hay otros, por ejemplo, según cuentan en BrandAutopsy , si eres el segundo en tu mercado, es preferible que te odien:

“If your brand is clearly defined enough to have the power to attract enemies, it also has the power to attract raving fans." (Si tu marca está tan definida como para tener el poder de atraer enemigos, también lo tiene para tener fans)


El artículo enlzado, a su vez proviene de otro en el Wall Street Journal de cómo Dunkin Donuts persigue a Starbucks por el liderazgo utilizando esta arriesgada fórmula. (Ambos artículos, aunque en inglés, son recomendables).

Lo que sin duda no está precisamente dirigido por los gabinetes de comunicación de las compañías es lo que se conoce como contrapublicidad o en inglés Culture Jamming .

La contrapublicidad es un movimiento liderado en España por Ecologistas en acción en su página consumehastamorir que lucha contra lo que ellos creen un abuso de las corporaciones destinadas a fomentar el consumismo descontrolado.

El movimiento es tan potente que organismos oficiales como el Ministerio de Educación y Ciencia tienen un completo manual al respecto y existen talleres prácticos en la red.

Desde nuestra humilde opinión, la contrapublicidad es un extremismo más. En COM&IC sugerimos a nuestros clientes la utilización de la publicidad de forma racional, y estamos en contra de los medios intrusivos o molestos para el público (como por ejemplo las molestas ventanas pop-up de internet) pero consideramos que la publicidad es una opción libre y cumple una función de información al consumidor muy importante. Al fin y al cabo, vivimos en una sociedad de consumo, y "el que esté libre de pecado que tire la primera piedra".

Pero la contrapublicidad está ahí, y si quieres ver algunos ejemplos, puedes visitar Adbusters, todo un sitio dedicado a este fenómeno.

Por otra parte, gracias a internet, cualquier usuario descontento puede programar su campaña de contrapublicidad, como es el caso del curioso sitio web miminimierda ¡No tiene desperdicio! Seguro que esta web no la han creado los de Mini.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Bueno, qué os puedo decir... lo primero de todo, muchas gracias por haber tomado en cuenta mi sugerencia, y que de nuevo, os ha salido un post excelente. Además, coincido con vuestra postura; al margen de impactos mediáticos pasajeros, a largo plazo la imagen de marca se funda sobre otras cuestiones bastante más sólidas. Un cordial saludo
Ha sido un placer Eva, no dudes en participar cuantas veces quieras y en sugerirnos temas para el blog.

Gracias a ti.
Anónimo ha dicho que…
Hola amigos de com&ic, llegué a su blog por google ya que andaba buscando conceptos de antimarcas y pues ojeando su blog veo que tienen una visión interesante. Soy un publicista colombiano interesado en campañas que van en contra del consumismo desmedido y en mi cabeza ronda una idea de productos que encierren la ideología mencionada. Pero mass que los productos realmente el interes es en posisionar la marca con el fin de llegar mas alla en cuanto a alcances comunicacionales. O sea que cualquier producto(que encierre caracteristicas de esta ideologia)se pueda adaptar con la marca.

En resumen les agredecería que publiquen todo lo que mas puedan con respecto a la antimarca y la contrapublicidad, links y lo que mas puedan....Felicidades por tener un blog de contenido real.

Graccias!!
Hola Andrés, bienvenido y gracias por tu comentario.

Interesante tu investigación, seguramente sabes ya más de ese tema que nosotros...

Realmente nos pones una tarea difícil, pero trataremos de ampliar la información lo que podamos.

Un saludo y vuelve, por favor.

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