Ir al contenido principal

Publicidad para incautos


He estado tentado de titular este comentario "publicidad asquerosa", porque esa es la sensación que tengo cuando veo este tipo de prácticas que degradan, y mucho, el buen nombre de la profesión.

Seguramente alguna vez habrán encontrado en su buzón un mailing similar al que aparece en la imagen. Antes que este lo he recibido con la imagen de El Corte Inglés, otras como una presunta notificación notarial, o como un resguardo de un certificado de correos, con sus colores azul y amarillo y la palabra Correo bien grande.

El denominador común: el intento de engaño al lector.

En este caso, si ves la parte exterior del sobre (en la foto, la parte superior), no queda duda de que Carrefour nos escribe para darnos un regalo. Y si leemos el texto de dentro, seguiremos pensándolo, a no ser que leamos la letra pequeña, pequeñísima, que aparece al final y que en la foto está destacada en la parte baja:

"La marca "Carrefour" es propiedad exclusiva de su titular y únicamente se corresponde con el regalo promocional indicado, y NUNCA con el producto final de esta promoción"


Pero gráficamente, está bien claro que la utilización del logotipo y los colores de la citada empresa no son casualidad.

El mecanismo es sencillo: Con el objetivo de atraer a un incauto a una reunión en la que tratarán de colocarle una enciclopedia, una vajilla, o un bungalow en la playa de multipropiedad, se le hace saber "al afortunado" que ya tiene un premio concedido, de hasta 1100 Euros SIN HACER NADA. Luego, se compran tantas tarjetas regalo como asistentes confirmen su visita en Carrefour, y ya está.

¿Fácil ganar dinero, no? Bueno, en la letra pequeña aclara que el premio puede ser de 30 euros sólo, pero VENDE MÁS decir que son 1100 euros, que en el improbable caso que se le entregue a alguien será porque previamente haya realizado una compra por un valor muy superior.

Eso sí, en ocho líneas de texto nombran DOS VECES las palabras ACTA NOTARIAL para demostrarnos la veracidad de la promoción.

Por supuesto, la empresa responsable "INTELPROM" no aparece en los buscadores de internet, ni indica su razón social, domicilio, cif, teléfono o cualquier otro dato público que la identifique como anunciante.

Me cuesta creer que Carrefour permita la utilización tan descarada de su marca por muchas tarjetas regalo que venda, por lo que supongo que si llegan a enterarse tomarán las medidas pertinentes. Si fueran clientes míos se lo recomendaría encarecidamente.

Lo que más lástima, o rabia me da, es pensar que con los años que llevan realizando estas acciones fraudulentas y con el coste que tienen, tienen que estar obteniendo rendimiento seguro, es decir, que hay un gran mercado de incautos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gurú lo serás tú, el libro de comicpublicidad

Ya está en venta el libro que recoge la esencia de comicpublicidad, el blog que nació en 2005 sin saber muy bien la importancia que alcanzaría la blogosfera y todo lo que desembocaría en el tan cacareado entorno 2.0 Por entonces, se trataba de contar la filosofía y experiencia de la agencia corporativa que dirigía, junto a Marián Fernández , de una forma mucho más directa que mediante la típica web corporativa y el famoso book de trabajos propios de cualquier agencia. Aunque pronto, se convirtió en algo más personal, fruto del diálogo que se estableció inmediatamente con los lectores a través de sus comentarios y aportaciones. El gusanillo de la escritura, algo que de forma anárquica llevaba haciendo desde que aprendí a juntar letras y algún día enseñaré, fue creciendo y tras el cese de actividad de la agencia, se convirtió en mi principal actividad y modo de vida. Llegaron entonces las oportunidades en otros blogs como Ilustrae , donde podía escribir de temas más amplios...

Quién es Sam Altman y por qué podría dominar el mundo más allá de OpenAI

En los últimos meses el nombre de Sam Altman ha saltado a la palestra y las primeras planas por su relación con Open AI, la empresa detrás de la herramienta más famosa de la Inteligencia Artificial generativa, Chat GPT.  Estas noticias empresariales han acabado con el anonimato de un alto ejecutivo que, asombrosamente, ha pasado desapercibido durante años frente a otros grandes nombres que todos conocemos al frente de las poderosas Big Tech, como Elon Musk , Mark Zuckerberg , Jeff Bezos o el mismísimo Bill Gates .  Y, sin embargo, estamos ante uno de los hombres potencialmente más poderosos en los próximos años que ha quedado al descubierto con el rocambolesco asunto de su despedida y readmisión al frente de OpenAI. Hagamos un resumen para situarnos. El "Affaire Altman", o la pugna por el control de la Inteligencia Artificial Poco después del boom experimentado con el lanzamiento de su producto estrella ChatGPT , OpenAI anunció la destitución de Sam Altman como CEO . La de...

El cuento de escribir con Inteligencia Artificial

Había una vez un escritor que quería saber si las máquinas podrían sustituirle. O, por lo menos, si la famosa AI Generativa podría ayudarle a superar el síndrome del papel en blanco. Así que abrió su cuenta de Copilot de Microsoft, basada en la herramienta ChatGPT de Open AI y le preguntó, como aquella reina mala a su espejito, espejito... "Escribe un cuento sobre una niña de 7 años en el año 2030 cuando ya se ha logrado la igualdad de género. Añade algún componente que tenga que ver con la fantasía o la magia. Tiene que transcurrir en España. La extensión será 700 palabras. Decide tú si el final es feliz o no".   Y en unos pocos segundos, esto fue lo que pasó: La magia de Lucía Lucía era una niña de 7 años que vivía en España, en el año 2030. Era una época en la que se había logrado la igualdad de género, y las niñas podían hacer lo mismo que los niños, sin que nadie las discriminara ni las limitara.  Lucía era muy feliz, porque le gustaba aprender cosas nuevas, jugar con s...