Ir al contenido principal

Publicidad para incautos


He estado tentado de titular este comentario "publicidad asquerosa", porque esa es la sensación que tengo cuando veo este tipo de prácticas que degradan, y mucho, el buen nombre de la profesión.

Seguramente alguna vez habrán encontrado en su buzón un mailing similar al que aparece en la imagen. Antes que este lo he recibido con la imagen de El Corte Inglés, otras como una presunta notificación notarial, o como un resguardo de un certificado de correos, con sus colores azul y amarillo y la palabra Correo bien grande.

El denominador común: el intento de engaño al lector.

En este caso, si ves la parte exterior del sobre (en la foto, la parte superior), no queda duda de que Carrefour nos escribe para darnos un regalo. Y si leemos el texto de dentro, seguiremos pensándolo, a no ser que leamos la letra pequeña, pequeñísima, que aparece al final y que en la foto está destacada en la parte baja:

"La marca "Carrefour" es propiedad exclusiva de su titular y únicamente se corresponde con el regalo promocional indicado, y NUNCA con el producto final de esta promoción"


Pero gráficamente, está bien claro que la utilización del logotipo y los colores de la citada empresa no son casualidad.

El mecanismo es sencillo: Con el objetivo de atraer a un incauto a una reunión en la que tratarán de colocarle una enciclopedia, una vajilla, o un bungalow en la playa de multipropiedad, se le hace saber "al afortunado" que ya tiene un premio concedido, de hasta 1100 Euros SIN HACER NADA. Luego, se compran tantas tarjetas regalo como asistentes confirmen su visita en Carrefour, y ya está.

¿Fácil ganar dinero, no? Bueno, en la letra pequeña aclara que el premio puede ser de 30 euros sólo, pero VENDE MÁS decir que son 1100 euros, que en el improbable caso que se le entregue a alguien será porque previamente haya realizado una compra por un valor muy superior.

Eso sí, en ocho líneas de texto nombran DOS VECES las palabras ACTA NOTARIAL para demostrarnos la veracidad de la promoción.

Por supuesto, la empresa responsable "INTELPROM" no aparece en los buscadores de internet, ni indica su razón social, domicilio, cif, teléfono o cualquier otro dato público que la identifique como anunciante.

Me cuesta creer que Carrefour permita la utilización tan descarada de su marca por muchas tarjetas regalo que venda, por lo que supongo que si llegan a enterarse tomarán las medidas pertinentes. Si fueran clientes míos se lo recomendaría encarecidamente.

Lo que más lástima, o rabia me da, es pensar que con los años que llevan realizando estas acciones fraudulentas y con el coste que tienen, tienen que estar obteniendo rendimiento seguro, es decir, que hay un gran mercado de incautos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en...

Packaging: Sugerencia de presentación, o timo de la estampita

Seguramente habéis visto en muchos envases de alimentos la leyenda "sugerencia de presentación" para dejar claro que la foto no representa exactamente el contenido del pack. Eso es evidente cuando compras una lata de atún y en la foto aparece integrada en una ensalada, pero en otras ocasiones, se trata de platos preparados en los que la imagen debería ser fiel al contenido. Es la diferencia entre comprar una conserva en lata o en frasco de cristal transparente. Como me decía un cura hace muchos años, "la fe es comprar una lata de sardinas...no ves las sardinas, pero sabes que están dentro" . Si compras un frasco transparente, puede gustarte o no el producto, pero sabes lo que compras...si por el contrario eliges una lata... compras por la foto , y como nos ha descubierto ngonza en su blog Kit de Primeros Auxilios , existe una web alemana dedicada a comparar las "sugerencias de presentación" con la realidad. O cómo la ciencia ficción llega a la gastronom...

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con ...