Ir al contenido principal

Más targets nuevos: Los ADULTESCENTES



Si hace poco hablábamos de los DINKIS, resulta que cada vez hay más segmentos de público objetivo disponibles en el mercado.

En "el adversario", nos descubren a los "adultescentes": Adultos de 30, 40 y 50 años hoy se visten como adolescentes, comparten los mismos gustos musicales y consumen casi los mismos productos.

" Para la muestra está “Fabián”, un matemático de 45 años y padre de tres hijos que se resiste a adoptar la actitud tradicional de papá. Aunque a su edad debería vestirse con traje y corbata, prefiere hacerlo con jeans y polos, las cuales a veces comparte con su hijo mayor. Con el del medio ha conformado una banda musical, y con el más pequeño se divierte horas frente a la consola de videojuegos, cuando regresa del trabajo. Si no fuera por su calva y sus canas, cualquiera diría que es un joven de 18."



El fenómeno de los adultos que parecen niños es global. En Estados Unidos se les llama “kidults”. En Londres, estos personajes se visten de uniforme de colegio para ir a las fiestas, y en Latinoamérica se les conoce como “adultescentes”. Wikipedia los define como personas de edad mediana (más de 40 años) que disfrutan siendo parte de la cultura joven o comprando cosas que son más adecuadas para los niños. “La única diferencia entre los juguetes de los niños y los de los adultos es el precio”, dice Jorge Silva, director andino de negocios y marketing de Microsoft.


Es una mezcla perfecta: Alma de niños y billetera de adultos, lo cual los convierte en consumidores excelentes. Según la firma Nielsen, hay más televidentes entre 18 y 39 años viendo Cartoon Network que CNN.

En pocas palabras, para el mundo de la publicidad las fronteras entre una generación y otra se han borrado. Jaime Martínez, gerente de marketing y ventas para Perú de Sony, considera que esto se debe a que hoy existe un lenguaje común que aglutina a grandes y chicos en un solo grupo. Es el idioma de la tecnología. Escribir e-mails, chatear o enviar mensajes de texto por celular son códigos que deben usar quienes quieren permanecer vigentes. Los jóvenes prácticamente nacieron con este lenguaje, pero los más viejos han tenido que adoptarlo para no quedarse atrás. Por eso, la edad ya no es una forma de segmentar el mercado. “Lo que hoy tenemos son estilos de vida”, dice Martínez.

Vía el adversario

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es cierto que hay adultos que se comportan como adolescentes y que son un filón para las empresas como consumidores finales.
A mi modo de ver este fenómeno que se da en nuestra sociedad actual no se limita exclusivamente al ámbito del consumo, también se da en el de las relaciones personales y profesionales. Demasiadas veces los adultos se comportan como adolescentes, incluso como niños.
Totalmente de acuerdo contigo, JJC.
Supongo que tendrá algo que ver con que la esperanza de vida haya aumentado junto con la calidad de esa vida. En tiempos de mis abuelos con 20 años eras adulto y con 40 un viejo que te quedaban unos 20 más por delante. Ahora lo normal es llegar a los 80.
Igual que aparecen nuevas enfermedades asociadas a esa mayor longevidad como el parkinson o el alzheimer, cambian las costumbres...

El fenómeno de los "Adultescentes" es una variación de lo que también se conoce como "Síndrome de Peter Pan".

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Jajaja, me rei mucho al leer esto...Estaba preocupada, inmersa en el dilema de sentirme adolecente , tener problematicas adolecentes pero ser una adulto,en cuanto a la edad.
Decidi googlear: "adultos que parecen adolecentes", con la idea de dar con paginas de psiquiatria, pero llegue ustedes y me di cuenta que gracias a Dios no estoy TAAAN loca..."Consuelo de muchos,consuelo de tontoS"...Pero en fin...
Creo que con la llegada de internet, paulatinamente la edad se va desdibujando ya que uno se comunica instanteanamente con gente,busca, baja y consume ya NO influido por un paradigma de edad sino por area de interes.
Quienes consumen como adolecentes, estoy casi segura que genuinamente lo son en un punto y terminan adoptando esta cultura adolecente porque sus gustos y areas de interes lo conducen y lo sumergen a un CIBER PARADIGMA ADOLECENTE.

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Packaging: Sugerencia de presentación, o timo de la estampita

Seguramente habéis visto en muchos envases de alimentos la leyenda "sugerencia de presentación" para dejar claro que la foto no representa exactamente el contenido del pack. Eso es evidente cuando compras una lata de atún y en la foto aparece integrada en una ensalada, pero en otras ocasiones, se trata de platos preparados en los que la imagen debería ser fiel al contenido. Es la diferencia entre comprar una conserva en lata o en frasco de cristal transparente. Como me decía un cura hace muchos años, "la fe es comprar una lata de sardinas...no ves las sardinas, pero sabes que están dentro" . Si compras un frasco transparente, puede gustarte o no el producto, pero sabes lo que compras...si por el contrario eliges una lata... compras por la foto , y como nos ha descubierto ngonza en su blog Kit de Primeros Auxilios , existe una web alemana dedicada a comparar las "sugerencias de presentación" con la realidad. O cómo la ciencia ficción llega a la gastronom