Ir al contenido principal

Otra campaña insultante

Parece que insultar a los consumidores está de moda. Qué graciosos y ocurrentes pueden ser estos creativos, verdad? Por si ya era poco que MediaMarkt te llame tonto por no comprarle a ellos tus electrodomésticos, ahora es Viajar.com quien se suma a la estrategia del insulto gratuito.

Su "copy estrategy" es muy directo: "O me compras o eres tonto". Se acabó la libertad de elección del consumidor. Se acabó la publicidad comparativa honesta. ¡Viva la creatividad salvaje!

Ya puestos, podemos encontrar nuevos significados a la palabra "Tonting":

  • Tonting es inventarse "palabros" en spanglish
  • Tonting es desaprovechar un Oppi de 2 x 1,5 metros con un anuncio de sólo texto sin ninguna imagen de apoyo
  • Tonting es usar la misma estrategia que otra compañía.
  • Tonting es creerse gracioso

¿Por qué no? Ellos empezaron...:)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
* En ningun momento esta publicidad hace referencia a la competencia, resalta lo que cree que son sus ventajas de marca.
* Respecto a que no tenga imagen de apoyo me parece genial, refuerza la marca muchísimo.
* Tonting es una campaña de hace más de año y medio, no es usar lo que hace otra compañia, es reaparecer con el mismo mensaje un año y medio después.
* Y sí, es inventarse palabros en spanglish.
Hola Anónimo,

Gracias por tu comentario. Sólo quiero hacer unas puntualizaciones, respetando tu opinión.

No decimos que haga referencia a la competencia. Pero la competencia la establecen ellos entre organizar tú sólo un viaje o usar otra agencia de viajes y usar Viajar.com

Es cierto que la campaña tiene más de un año, pero hace un año no existía este blog. Además, este post enlaza con uno anterior sobre campañas molestas, como la de MediaMarkt, con la misma estrategia de llamar tonto al no-usuario.

Lo de la utilización o no de imagen (Cuestión de técnicas y gustos) y lo de inventarse "palabros" era más una provocación de autodefensa, en tono humorístico que una afirmación severa.

En cualquier caso, pretendíamos expresar una opinión y generar debate.

Gracias de nuevo por contestar.

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en...

Packaging: Sugerencia de presentación, o timo de la estampita

Seguramente habéis visto en muchos envases de alimentos la leyenda "sugerencia de presentación" para dejar claro que la foto no representa exactamente el contenido del pack. Eso es evidente cuando compras una lata de atún y en la foto aparece integrada en una ensalada, pero en otras ocasiones, se trata de platos preparados en los que la imagen debería ser fiel al contenido. Es la diferencia entre comprar una conserva en lata o en frasco de cristal transparente. Como me decía un cura hace muchos años, "la fe es comprar una lata de sardinas...no ves las sardinas, pero sabes que están dentro" . Si compras un frasco transparente, puede gustarte o no el producto, pero sabes lo que compras...si por el contrario eliges una lata... compras por la foto , y como nos ha descubierto ngonza en su blog Kit de Primeros Auxilios , existe una web alemana dedicada a comparar las "sugerencias de presentación" con la realidad. O cómo la ciencia ficción llega a la gastronom...

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con ...