Ir al contenido principal

Marketing o la piedra filosofal


Como modernos alquimistas, de la manipulación de ciertos elementos del marketing mix, y con una aparentemente simple idea, hay quien es capaz de convertir lo que toca en oro.

Manuel, uno de nuestros mejores clientes y sin embargo amigo, me llamó la atención el otro día sobre el caso AMUKINA. Un producto reciente que es el paradigma del marketing. Tanto me convenció que decidí indagar y preparar este comentario para que sirva de "caso de estudio".

AMUKINA es un producto que ha venido a cubrir un aparente vacío, con la generación de una nueva necesidad. Y digo aparentemente porque como veremos, han inventado la rueda.

Se trata de un desinfectante para frutas y verduras, de venta en grandes superficies y farmacias. No es otra cosa que Hipoclorito de Sodio, es decir, lejía, pero inteligentemente revestido del marketing más potente para convertirlo en un revolucionario producto que viene a solucionar un enorme problema en el hogar.

Así han conseguido que mientras 2.000 ml de lejía apta para el lavado de alimentos cueste 0,70 euros. 500 ml de AMUKINA, comprado en oferta en internet, salga por 5,95 euros (sobre un precio recomendado de 12,99 euros)

¿Cómo han conseguido aumentar tan espectacularmente el margen de un producto químico básico? Pues invirtiendo y aplicando como decimos las reglas del marketing mix:

  • PRODUCTO: Creando una marca comercial, un envase diferenciado y una presentación más adecuada para su uso: botellas de 250ml y 500ml.
  • PROMOCION: Ubicando expositores especiales en el punto idóneo para su venta, es decir, la zona de frutas y verduras de las grandes superficies. Generando compra por impulso.
  • PUBLICIDAD: Una gran campaña en medios que incluye estar presente en el "top ten" de los anunciantes televisivos durante varios meses desde su lanzamiento, llegando a las 1304 inserciones en Julio 2004 (fuente infoadex - marketingdirecto.com)
  • DISTRIBUCION: Logrando posicionarlo en grandes superficies y farmacias al mismo tiempo. La farmacia española es el punto de venta más rentable, y aporta una imagen de credibilidad.

Que nadie se llame a engaño. El fabricante Angelini-Farma Lepori no nos engaña en ningún momento. Su página web es realmente clarificadora al respecto, y todo un ejemplo de maestría en la redacción publicitaria, por ejemplo, en la sección Preguntas más frecuentes dice:

Por el olor Amukina parece lejía, ¿Cómo puedo saber que Amukina no es lejía y que puedo estar tranquilo?
El olor a desinfectante de Amukina puede recordar a la lejía debido a que contiene hipoclorito de sodio. El hipoclorito de sodio es un desinfectante ampliamente utilizado por su acción antibacteriana y germicida.


Busquen en su casa una botella de lejía y miren la composición: efectivamente, Hipoclorito de Sodio.

En la descripción del producto, vuelven a reconocerlo, pero contado con el suficiente tecnicismo como para generar credibilidad:

AMUKINA es un "cloroxidante electrolítico estabilizado" elaborado con tecnología farmacéutica, lo que le confiere un máximo nivel de pureza y un poder desinfectante superior al de los clásicos hipocloritos "industriales".

Cualquier redactor publicitario estará de acuerdo en la fantástica utilización de "frases mágicas" como: tecnología farmacéutica, o esta otra parte extractada de su web:

Garantía - CALIDAD FARMACÉUTICA
Amukina es una solución elaborada a partir de materias primas de pureza farmacéutica, mediante un exclusivo proceso de producción y bajo un estricto control de calidad. Y por supuesto, con la garantía de FARMA-LEPORI


El producto podría aún mejorarse, eliminando la necesidad de diluirlo en agua, pero no. Su uso es exactamante el mismo que con la tradicional lejía: Diluir en agua, lavar los alimentos y después escurrir y aclarar bien para no dejar restos.

Leyendo la literatura en la web sobre AMUKINA, y como no soy un ingeniero químico ni quiero que nadie me denuncie en el juzgado más próximo, queda la duda de si efectivamente es muy superior su eficacia o seguridad frente a la lejía. En ninguna parte aparece una comparativa. Pero no parece que la diferencia del precio pueda encontrarse en su "exclusivo proceso de producción".

Como especialista, sólo me queda aplaudirles por el magnífico trabajo que han hecho y aprender para cuando tenga la oportunidad de poner en práctica su estrategia. Como consumidor, puede que exista la piedra filosofal, pero no es oro todo lo que reluce.

Comentarios

Eva V. ha dicho que…
Hola, buscando información sobre las verduras contaminadas he encontrado tu entrada..hoy he comprado Amukina porque me da confianza..aunque sea parecido a la lejía no huele ;-) y siendo un producto farmacéutico me quedo tranquila.

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con