Leo en BajoLaLinea que la cuota de mercado de las marcas de distribuidor, es decir las que están fabricadas para la marca propia de la tienda, sigue creciendo hasta alcanzar el 26%.
Por lo visto, su principal campo son los supermecados de bajo precio o discount como Mercadona, Día, Lidl, Plus, etc.
El principal motivo de este crecimiento es la enorme diferencia de precios, de hasta un 44% menor con respecto a las marcas de fabricante.
La semana pasada me llamó la atención una campaña realizada por Ahorramás con carteles anunciando su marca propia (Alipende) bajo el slogan: "Paga el producto, no la marca". Con curiosidad me dediqué a comparar precios, y como muestra un botón:
- El brik de leche 1L. semidesnatada Pascual: 0,79 cents.
- El brik de leche 1 L. semidesnatada Alipende: 0,52 cents.
Y así en todos los productos, algunos de ellos muy llamativos, como el Zumo de Naranja Exprimido que en el propio envase revela estar fabricado por J.G.Carrión (Don Simón) y que cuesta hasta un 60% menos que éste.
Y es que una de las razones del éxito de la marca de distribuidor es que generalmente están fabricados por grandes empresas líderes. Y con buen criterio, porque un mal producto etiquetado con la marca propia pondría en peligro la credibilidad y la imagen total del establecimiento.
La marca de distribuidor es tan importante que Carrefour ha decidido deshacerse de su enseña "Champion" y dedicarse a una nueva tipología de tiendas llamadas "Carrefour Express" La compañía francesa ha decidido vender 40 supermecados Champion (además de los 60 transferidos a Día). Así de los 128 supermercados con los que contaba al acabar 2005, se quedará con 86 de los cuales 77 está previsto que funcionen bajo la denominación Carrefour Express.
Carrefour Express es un modelo basado en la utilización generalizada de la marca propia "Carrefour", complementada con un surtido medio de marcas de fabricante y secciones de bazar con "ofertas reclamo".
Vias bajo la linea y Alimarket 192
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