Algunas compañías están poniendo en marcha sus blogs corporativos como medida de modernidad en su estrategia de comunicación. Lo hacen probablemente atraídos por el enorme tráfico, de visitas y búsquedas, que generan.
El problema es que los blogs son parte de la "cultura ciudadana" y ocupan un espacio de "resistencia" que difícilmente puede ocupar una gran corporación. Y en el caso de tener éxito, el blog puede convertirse en un arma de doble filo...
Las dos característaicas básicas de un blog son la espontaneidad y la sinceridad. Es una comunicación muy personal, y es difícil conseguir cuando es un equipo de relaciones externas quien se encarga de ello. Resulta casi imposible si este departamento es externo, porque hay que tener un enorme conocimiento del día a día, del histórico, etc.
El público blogger sabe distinguir entre lo auténtico y lo artificial. Un caso especialmente llamativo es el ocurrido el año pasado en Francia con VICHY, como cuentan en etc:
Por otra parte, supongamos que una compañía encarga a un determinado número de empleados que escriban sus opiniones, sus avances, sus descubrimientos en un blog. ¿Podría controlar ésta la información que se vierte?. La información es poder, y el exceso de transparencia tal vez no sea positiva. Además, ¿qué ocurre si alguien empieza a transmitir ideas negativas consciente o inconscientemente?. Quedaría el recurso del filtrado por parte de un supervisor, la censura previa, pero además de ser un trabajo ingente, se convertiría otra vez en algo frío e impersonal. Pero...¿Cómo controlar que la línea de comunicación trabajada por la compañía no se rompe?
¿Quiere eso decir que estamos en contra de los Blogs Corporativos? No exactamente. pero como todo, es algo que debe hacerse bien. Si es así, un blog corporativo puede recoger información de primera mano, el tan deseado "feedback" de sus clientes. Generar interactividad con la marca y muchas más cosas más.
El problema es que los blogs son parte de la "cultura ciudadana" y ocupan un espacio de "resistencia" que difícilmente puede ocupar una gran corporación. Y en el caso de tener éxito, el blog puede convertirse en un arma de doble filo...
Las dos característaicas básicas de un blog son la espontaneidad y la sinceridad. Es una comunicación muy personal, y es difícil conseguir cuando es un equipo de relaciones externas quien se encarga de ello. Resulta casi imposible si este departamento es externo, porque hay que tener un enorme conocimiento del día a día, del histórico, etc.
El público blogger sabe distinguir entre lo auténtico y lo artificial. Un caso especialmente llamativo es el ocurrido el año pasado en Francia con VICHY, como cuentan en etc:
"...tuvieron la idea de crear un blog "falso" para publicar las experiencias sobre el cuidado de su piel de Claire, un personaje ficticio, promocionanado así la crema en cuestión.
Pero esas cosas se notan a la legua, y la blogosfera francesa saltó al cuello de los responsables del blog, obligando al departamento de marketing de Vichy a pedir excusas y a reorientar su estrategia publicando anotaciones de usuarios reales."
Por otra parte, supongamos que una compañía encarga a un determinado número de empleados que escriban sus opiniones, sus avances, sus descubrimientos en un blog. ¿Podría controlar ésta la información que se vierte?. La información es poder, y el exceso de transparencia tal vez no sea positiva. Además, ¿qué ocurre si alguien empieza a transmitir ideas negativas consciente o inconscientemente?. Quedaría el recurso del filtrado por parte de un supervisor, la censura previa, pero además de ser un trabajo ingente, se convertiría otra vez en algo frío e impersonal. Pero...¿Cómo controlar que la línea de comunicación trabajada por la compañía no se rompe?
¿Quiere eso decir que estamos en contra de los Blogs Corporativos? No exactamente. pero como todo, es algo que debe hacerse bien. Si es así, un blog corporativo puede recoger información de primera mano, el tan deseado "feedback" de sus clientes. Generar interactividad con la marca y muchas más cosas más.
Comentarios
Saludos fraternales
Saludos
Claudio
Blogs Corporativos
Saludos!