Ir al contenido principal

COBRAR POR HORAS, NOSOTROS NO


Algunas veces en los foros de publicidad alguien que empieza pregunta cómo y cuánto debe cobrar por su trabajo. Siempre hay quien le recomienda que valore sus equipos y gastos generales, calcule lo que tarda en hacer un trabajo y deduzca el coste por hora.

Nosotros siempre hemos estado en contra de ese sistema de valoración y ni lo aplicamos ni lo aceptamos a los proveedores. ¿Las razones? Veamos.

Si se tratara de una actividad industrial al estilo del siglo XIX en la que un operario con un sueldo "X" tiene una función muy determinada y mecánica, vulgarmente conocida como "apretar tuercas", y los materiales y maquinaria tuvieran perfectamente definidos sus costes, podríamos saber cuánto cuesta producir exactamente una anuncio. Seríamos churreros.

Pero nuestro trabajo implica muchos factores diferentes de difícil valoración: formación inicial, formación contínua de actualización de conceptos y programas, estudio de cada caso a medida, creatividad y proceso intelectual, experiencia (fundamental) e incluso unas dosis de intuición.

Las inversiones en sofware y hardware, seminarios, etc, son constantes, el tiempo empleado en reuniones de briefing, brainstormings con clientes, etc es inmenso...y cada caso es diferente al anterior. ¿Cómo valorar entonces todo por igual?.

Pero la razón definitiva que nos lleva a renuciar al concepto de horas trabajadas es básica: Si a dos creativos se les encarga el mismo trabajo, y uno de ellos es muy bueno, mientras que el otro es muy malo...¿Cuál tardará más y por tanto cobraría más? Menuda paradoja.

Pero es más, la urgencia es un componente habitual de los encargos, y si hemos de valorar menos un trabajo realizado en tiempo récord, utilizando para ello todo nuestro potencial, que otro en el que podemos emplear horas indeterminadas resultaría, a todas luces, injusto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gurú lo serás tú, el libro de comicpublicidad

Ya está en venta el libro que recoge la esencia de comicpublicidad, el blog que nació en 2005 sin saber muy bien la importancia que alcanzaría la blogosfera y todo lo que desembocaría en el tan cacareado entorno 2.0 Por entonces, se trataba de contar la filosofía y experiencia de la agencia corporativa que dirigía, junto a Marián Fernández , de una forma mucho más directa que mediante la típica web corporativa y el famoso book de trabajos propios de cualquier agencia. Aunque pronto, se convirtió en algo más personal, fruto del diálogo que se estableció inmediatamente con los lectores a través de sus comentarios y aportaciones. El gusanillo de la escritura, algo que de forma anárquica llevaba haciendo desde que aprendí a juntar letras y algún día enseñaré, fue creciendo y tras el cese de actividad de la agencia, se convirtió en mi principal actividad y modo de vida. Llegaron entonces las oportunidades en otros blogs como Ilustrae , donde podía escribir de temas más amplios...

Packaging: Sugerencia de presentación, o timo de la estampita

Seguramente habéis visto en muchos envases de alimentos la leyenda "sugerencia de presentación" para dejar claro que la foto no representa exactamente el contenido del pack. Eso es evidente cuando compras una lata de atún y en la foto aparece integrada en una ensalada, pero en otras ocasiones, se trata de platos preparados en los que la imagen debería ser fiel al contenido. Es la diferencia entre comprar una conserva en lata o en frasco de cristal transparente. Como me decía un cura hace muchos años, "la fe es comprar una lata de sardinas...no ves las sardinas, pero sabes que están dentro" . Si compras un frasco transparente, puede gustarte o no el producto, pero sabes lo que compras...si por el contrario eliges una lata... compras por la foto , y como nos ha descubierto ngonza en su blog Kit de Primeros Auxilios , existe una web alemana dedicada a comparar las "sugerencias de presentación" con la realidad. O cómo la ciencia ficción llega a la gastronom...

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en...