Con la entrada en vigor de la nueva "Ley Antitabaco", se prohíbe además de su consumo en lugares públicos, la publicidad, la promoción y el patrocinio.
En concreto, queda prohibido "el patrocinio de los productos del tabaco, así como toda clase de publicidad y promoción de los citados productos en todos los medios y soportes, incluidas las máquinas expendedoras y los servicios de la sociedad de la información".
Asimismo, la Ley prohíbe, fuera de la red de expendedurías de tabaco y timbre del Estado, "la distribución gratuita o promocional de productos, bienes o servicios o cualquier otra actuación, cuyo objetivo o efecto directo o indirecto, principal o secundario, sea la promoción de un producto del tabaco".
De la misma forma, no se permite ya "el empleo de nombres, marcas, símbolos o cualesquiera otros signos distintivos que sean utilizados para identificar en el tráfico productos del tabaco y, simultáneamente, otros bienes o servicios y sean comercializados u ofrecidos por una misma empresa o grupo de empresas".
Las únicas excepciones a la ley serán:
•Las publicaciones para profesionales del sector, presentaciones de productos a los mismos profesionales y promociones a estancos, que no podrán verse en los escaparates.
•Las publicaciones editadas o impresas fuera de la Unión Europea, siempre que no se destinen al mercado comunitario y salvo que estén dirigidas a menores de edad.
•Los deportes de motor, con una moratoria de tres años para aquellos equipos participantes en competiciones internacionales que tuvieran firmados anteriormente a la entrada en vigor de la ley acuerdos de patrocinio con alguna tabaquera.
Las consecuencias económicas que esta norma tendrá sobre el sector publicitario han sido calculadas ya y se cifran en 78 millones de euros la pérdida de inversión en medios que se perderá por la prohibición total de la publicidad del tabaco.
Según datos de Infoadex, de los 6.200 millones de euros de inversión publicitaria en medios pertenecientes a 2004, el 1,3% (78 millones de euros) correspondió al tabaco. Este porcentaje se eleva hasta el 8% en el caso de la publicidad exterior, y llega al 2% en el cine. En el medio radio se tradujo en 11 millones de euros, un 1,1% de la inversión que recibe el sector. En televisión ya estaba prohibida con anterioridad.
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