Ir al contenido principal

Abierto más horas, más oportunidades de negocio




Acaba de aprobarse en Cataluña que los pequeños comercios abran los festivos. Para el resto de España esto no es noticia porque tienen una ley más "liberal", sin embargo allí esto está generando la consabida polémica entre los derechos de los trabajadores al descanso familiar y el derecho del consumidor a dedicar su tiempo libre a realizar las compras.

El debate hoy en día va más allá. Por un lado la sociedad actual es laica y ya no es obligatorio celebrar "el día del Señor", es decir el domingo como descanso obligatorio. ¿Porqué tenemos que descansar todos el domingo? De hecho, esta duda sólo afecta al comercio, porque en otros sectores se trabaja ese día y mucho: transportes públicos, sanidad, periodistas, ejecutivos que preparan reuniones del lunes, profesores corrigiendo exámenes, publicitarios terminando esa campaña que no puede esperar al lunes...¿por qué el comercio es intocable?

Paradójicamente vivimos en un mundo "abierto 24H" por obra y gracia de internet. Como marca, y como empresa dirigida al consumidor, nos interesa estar siempre disponibles, no podemos perder oportunidades de venta por mantenernos en una economía del siglo XIX.

El auténtico CRM (Costumer Relationship Management) empieza por darle al cliente lo que quiere, personalizando la oferta. Y si hay público que opta por la compra en los festivos, y una empresa se lo ofrece, se llevará el "gato al agua", convirtiéndolo en cliente, también los demás días.

Hay que recordar en cualquier caso, que este tipo de leyes marcan unos máximos permitidos, no unos mínimos obligatorios. Es decir, nadie está obligado a abrir si no quiere.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gurú lo serás tú, el libro de comicpublicidad

Ya está en venta el libro que recoge la esencia de comicpublicidad, el blog que nació en 2005 sin saber muy bien la importancia que alcanzaría la blogosfera y todo lo que desembocaría en el tan cacareado entorno 2.0 Por entonces, se trataba de contar la filosofía y experiencia de la agencia corporativa que dirigía, junto a Marián Fernández , de una forma mucho más directa que mediante la típica web corporativa y el famoso book de trabajos propios de cualquier agencia. Aunque pronto, se convirtió en algo más personal, fruto del diálogo que se estableció inmediatamente con los lectores a través de sus comentarios y aportaciones. El gusanillo de la escritura, algo que de forma anárquica llevaba haciendo desde que aprendí a juntar letras y algún día enseñaré, fue creciendo y tras el cese de actividad de la agencia, se convirtió en mi principal actividad y modo de vida. Llegaron entonces las oportunidades en otros blogs como Ilustrae , donde podía escribir de temas más amplios...

Quién es Sam Altman y por qué podría dominar el mundo más allá de OpenAI

En los últimos meses el nombre de Sam Altman ha saltado a la palestra y las primeras planas por su relación con Open AI, la empresa detrás de la herramienta más famosa de la Inteligencia Artificial generativa, Chat GPT.  Estas noticias empresariales han acabado con el anonimato de un alto ejecutivo que, asombrosamente, ha pasado desapercibido durante años frente a otros grandes nombres que todos conocemos al frente de las poderosas Big Tech, como Elon Musk , Mark Zuckerberg , Jeff Bezos o el mismísimo Bill Gates .  Y, sin embargo, estamos ante uno de los hombres potencialmente más poderosos en los próximos años que ha quedado al descubierto con el rocambolesco asunto de su despedida y readmisión al frente de OpenAI. Hagamos un resumen para situarnos. El "Affaire Altman", o la pugna por el control de la Inteligencia Artificial Poco después del boom experimentado con el lanzamiento de su producto estrella ChatGPT , OpenAI anunció la destitución de Sam Altman como CEO . La de...

El cuento de escribir con Inteligencia Artificial

Había una vez un escritor que quería saber si las máquinas podrían sustituirle. O, por lo menos, si la famosa AI Generativa podría ayudarle a superar el síndrome del papel en blanco. Así que abrió su cuenta de Copilot de Microsoft, basada en la herramienta ChatGPT de Open AI y le preguntó, como aquella reina mala a su espejito, espejito... "Escribe un cuento sobre una niña de 7 años en el año 2030 cuando ya se ha logrado la igualdad de género. Añade algún componente que tenga que ver con la fantasía o la magia. Tiene que transcurrir en España. La extensión será 700 palabras. Decide tú si el final es feliz o no".   Y en unos pocos segundos, esto fue lo que pasó: La magia de Lucía Lucía era una niña de 7 años que vivía en España, en el año 2030. Era una época en la que se había logrado la igualdad de género, y las niñas podían hacer lo mismo que los niños, sin que nadie las discriminara ni las limitara.  Lucía era muy feliz, porque le gustaba aprender cosas nuevas, jugar con s...