Ir al contenido principal

En la Revista Control: No es la Mix de mi Ta.

En el número 600 (abril 2013) de la Revista Control, decana del sector, publican un breve artículo de opinión mío. Es el siguiente:



No es la Mix de mi Ta.

Shandy es un genérico por el que se conoce en todo el mundo al combinado de cerveza con refresco, que no obligatoriamente es limón. En España es Cruzcampo quien ocupa el Top of Mind y está considerada una marca de la misma, por su origen andaluz donde esa bebida era más popular y fueron los primeros en comercializarla embotellada.

Hasta ahora, el resto de cerveceras intentaban competir con el líder utilizando el genérico más el apellido. Shandy Estrella de Galicia, Shandy de Alhambra o Shandy Carrefour son tres ejemplos. Mientras que otras, apostaban por vender Cerveza con sabor a limón, como Ambar Lemon.

Y entonces llega Mahou, y decide salirse de la categoría para vender el mismo producto, pero con su propio nombre. Mixta, que aunque a veces la describan como la Shandy de Mahou, su slogan es muy directo: “Sabe a Mixta”.

Lo interesante, es que sus campañas de publicidad, con el genial Pato Willix a la cabeza, siempre han minimizado la descripción o características del producto y se han centrado en la notoriedad y recuerdo del naming. ¿Con qué fin? Se me ocurre que si consigues que el consumidor acepte Mixta como nuevo genérico acabas de dejar atrás no a uno, sino a todos tus competidores. Y lo que es más, si como dicen ellos “Sabe a Mixta” y no a cerveza con limón, cuando quieras puedes sacar Mixta de Naranja o Kalimotxo Mixta. Como reza una de las 22 Leyes del Marketing:  “si no puedes ser el primero de tu categoría, crea una nueva”.

Y frente a este ataque, Cruzcampo, que ve peligrar su liderazgo, reacciona con dos acciones muy diferentes. La primera desde la P de producto, adelantarse a esa posibilidad de Mixta lanzando el Sabor Naranja. Y la otra, con la P de Publicidad, una campaña de refuerzo del Branding en la que el eslogan es “No eres la SHAN de mi DY” intentando claramente mantener el Top of Mind de toda la categoría. Una combinación que, como la cerveza con gaseosa, es clara.



Así es como quedó en la revista impresa, donde tenía limitación de palabras. Ahora, como ampliación del artículo sólo para el blog, una curiosidad. Pocos saben que el equipo creativo responsable de la campaña de Mixta cuando estaban en Publicis...


...es el mismo que después creó  la campaña de Shandy con Mónica Limón en LOLA. Sito Morillo, Nacho Oñate y Néstor García. Más Info en el Club de Creativos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Gurú lo serás tú, el libro de comicpublicidad

Ya está en venta el libro que recoge la esencia de comicpublicidad, el blog que nació en 2005 sin saber muy bien la importancia que alcanzaría la blogosfera y todo lo que desembocaría en el tan cacareado entorno 2.0 Por entonces, se trataba de contar la filosofía y experiencia de la agencia corporativa que dirigía, junto a Marián Fernández , de una forma mucho más directa que mediante la típica web corporativa y el famoso book de trabajos propios de cualquier agencia. Aunque pronto, se convirtió en algo más personal, fruto del diálogo que se estableció inmediatamente con los lectores a través de sus comentarios y aportaciones. El gusanillo de la escritura, algo que de forma anárquica llevaba haciendo desde que aprendí a juntar letras y algún día enseñaré, fue creciendo y tras el cese de actividad de la agencia, se convirtió en mi principal actividad y modo de vida. Llegaron entonces las oportunidades en otros blogs como Ilustrae , donde podía escribir de temas más amplios...

Quién es Sam Altman y por qué podría dominar el mundo más allá de OpenAI

En los últimos meses el nombre de Sam Altman ha saltado a la palestra y las primeras planas por su relación con Open AI, la empresa detrás de la herramienta más famosa de la Inteligencia Artificial generativa, Chat GPT.  Estas noticias empresariales han acabado con el anonimato de un alto ejecutivo que, asombrosamente, ha pasado desapercibido durante años frente a otros grandes nombres que todos conocemos al frente de las poderosas Big Tech, como Elon Musk , Mark Zuckerberg , Jeff Bezos o el mismísimo Bill Gates .  Y, sin embargo, estamos ante uno de los hombres potencialmente más poderosos en los próximos años que ha quedado al descubierto con el rocambolesco asunto de su despedida y readmisión al frente de OpenAI. Hagamos un resumen para situarnos. El "Affaire Altman", o la pugna por el control de la Inteligencia Artificial Poco después del boom experimentado con el lanzamiento de su producto estrella ChatGPT , OpenAI anunció la destitución de Sam Altman como CEO . La de...

El cuento de escribir con Inteligencia Artificial

Había una vez un escritor que quería saber si las máquinas podrían sustituirle. O, por lo menos, si la famosa AI Generativa podría ayudarle a superar el síndrome del papel en blanco. Así que abrió su cuenta de Copilot de Microsoft, basada en la herramienta ChatGPT de Open AI y le preguntó, como aquella reina mala a su espejito, espejito... "Escribe un cuento sobre una niña de 7 años en el año 2030 cuando ya se ha logrado la igualdad de género. Añade algún componente que tenga que ver con la fantasía o la magia. Tiene que transcurrir en España. La extensión será 700 palabras. Decide tú si el final es feliz o no".   Y en unos pocos segundos, esto fue lo que pasó: La magia de Lucía Lucía era una niña de 7 años que vivía en España, en el año 2030. Era una época en la que se había logrado la igualdad de género, y las niñas podían hacer lo mismo que los niños, sin que nadie las discriminara ni las limitara.  Lucía era muy feliz, porque le gustaba aprender cosas nuevas, jugar con s...