"Si las marcas blancas fueran siempre peores que las marcas premium, las marcas premium no tendrían que aclarar que "no fabrican para otras marcas". Pero unas veces el consumidor cree que la marca blanca está fabricada por una premium al no distinguir su calidad, y otras veces las marcas premium realmente fabrican para las blancas con la misma calidad"
Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en
Comentarios
Hay quien fabrica con la misma calidad y envasa marca propia y de distribuidor,
hay quien solo envasa marca de distribuidor, (con calidades a veces superiores a las de las marcas)
hay quien puede ofrecer distintas calidades, segun para quien envase,
y hay quien envasa calidades inferiores (que no malas, es decir, menos chorizo en la fabada, sardinas mas pequenas, anchoas mas esqueleticas...).
Pero bueno, cosas de marketing, y que la gente no se para a recapacitar...
Hay casos en que el producto "original" tiene calidad superior, pero hay casos en que no...
Como bien dices nadie regala nada, y en muchos casos la diferencia de precio no viene dada por una mejor calidad, sino en los costes derivados de envasado con marca. Si eres capaz de distinguir a ciegas un yogur de marca blanca de Eroski de un yogur Danone, entonces es que perteneces a una minoria del 0,001%...
Vamos a ver, hablando siempre en términos de relación calidad /precio, la ventaja de la marca blanca vs. marca de fabricante (ojo, que no todas las marcas del fabricante son premium, ni mucho menos) se da, sobre todo, en las categorías de productos en las que "no hay que inventar nada". Otras veces, esta situación se da también cuando, en la marca blanca, se renuncia ciertas características del producto que no son "estrictamente necesarias" en términos de nutrición o uso, y que añaden un coste importante a la producción.
Varias ejemplos ilustrativos.
1. Si te quieres comprar unas galletas "maría", no lo dudes: compra marca blanca ¿porqué? pues, porque dada una fórmula sencilla y bien conocida, en la marca blanca se habrá buscado un fabricante industrialmente eficiente y se habrán eliminado muchos costes "redundantes" (publicidad, por ejemplo) del producto.
1. En un atún en aceite, depende: la principal diferencia no viene dada por la calidad de la materia prima (en general), sino por lo que se llama el "desmigado". Un atún de marca fabricante (incluso premium) de alta calidad será el mismo que el de la marca blanca, pero tendrá una textura maciza, no desmigada. El atún de marca blanca probablemente sea el mismo producto, pero admitiendo un grado de desmigado mucho mayor. Asi que, depende de para qué quieras el atún (ensalada, bocadillo, aperitivo, etc) es razonable optar por uno u otro.
3. Por último, un caso en el que si quieres alta calidad debes optar por la marca premium, en mi opinión, es el de los detergentes. Los detergentes de marca blanca no tienen detrás toda la I+D que si está incorporada en las grandes marcas. En suma, lavan, pero si hay una mancha difícil, necesitarás un detergente "de los buenos" para quitarla (cosas de la investigación en enzimas).
En definitiva, piensa en qué producto se trata, y en el uso que vayas a darle. En función de uno y otro, la elección puede ser diferente.
Un saludo
http://extremecook.blogspot.com/2009/07/la-fuerza-de-la-p.html
http://extremecook.blogspot.com/2009/11/se-ocultan-entre-nosotros.html
Pensad en vuestros trabajos.
Sólo me gustaría recordar que cuando hablamos de marcas blancas, no lo hacemos sólo de alimentación, si no que existe en muchos sectores. Desde electrodomésticos a medicinas.
Gracias.
Pronto escribiré otro post sobre el tema. LA cuestión es que ninguna de las dos son "marcas blancas". So dos marcas de Carrefour, una "premium" pero propia, y otra "primer precio" propia también. No son marcas blancas, son marcas Carrefour.
Puedes ampliar este tema en este otro post:
http://comicpublicidad.blogspot.com/2008/12/marcas-blancas-y-crisis-diferentes.html
Saludos.
Yo soy cliente de Carrefour y si quieres comprobarlo compra fruta a granel tu mismo, y despues vas a la fruteria de Carrefour, verás donde esta la diferencia (donde siempre en la calidad y por supuesto el precio)