04 diciembre 2008

Anuncios de la crisis (II)

Una de las ventajas de que el concepto "crisis" esté en boca de todos es que se puede ser sincero o parecerlo, y reconocer que se está pasando mal para vender, usándolo en la publicidad.

Normalmente, los argumentos empleados para convencernos a comprar zapatos serían la magnifica calidad y relación con el precio, y el enorme éxito que están teniendo. Como suelen decirste los vendedores de las tiendas..."se venden muy bien".

Sin embargo, la estrategia empleada en este caso, es completamente diferente, pues reconoce que hace el mailing porque es un desastre:

"El motivo que tengo para dirigirme a Vds. es sencillamente, el resultado tan nefasto de mis últimas campañas como fabricante de calzado, ya que el balance fue sumamente desastroso debido a los impagados..."


Por el lenguaje y tono de la misiva, entiendo que el concepto "campaña" se refiere a "periodo de ventas o ejercicio comercial", porque si se refiere a campañas de publicidad sería digno de figurar en el apartado de InSideAd™ con matrícula de honor.

Sea ciero o no, el diseño es acorde con la estrategia, ya que parece una campaña realizada directamente por el fabricante, sin pasar por una agencia: nulo grafismo, lenguaje entre coloquial y formal... aunque esto podría ser parte de la gracia. Realmente, ese no es tema de discusión, así que no le daré más vueltas. Sólo reseñar que en la mención legal a la Ley de Protección de Datos no especifíca el origen de la B.D. aunque informa del derecho de acceso y el titular.

También es curioso que la acompañe de una fotografía del modelo ofertado, también sin ningún tipo de ornamento ni imagen corporativa...todo de andar por casa.

Ya hemos visto aquí otras campañas "tan sinceras" y en honor a ello, y como en la misma carta incluye la P.D.
" Ruego, a ser posible, si no es de su interés lo comunique a otros compañeros de trabajo. Gracias".

Pues no sólo no oculto los datos de contacto si no que os linko a su web, con ciebrtienda y todo. Y además, me gustaría que no quedaran dudas sobre si estoy a favor o en contra de esta campaña. Creo que está demostrando capacidad de reacción y es un ejemplo de buscar soluciones imaginativas para salir de la crisis.

No hay comentarios: