22 septiembre 2008

La Publicidad Engañosa acaba no engañando a nadie.


Alguien que está en pleno proceso de búsqueda de hipoteca, me hace llegar su caso para que le de mi opinión, porque quiere saber si es posible reclamar en algún sitio.

La verdad, es que el caso es sangrante: En la publicidad ofrecen un Euribor + 0,15 el priemer año, y +0,45 los siguientes, pero una vez entregada la documentación en la oficina, tras buenas palabras y tal, llega la realidad: +0,75 y un avalista, o ni la llevan a la central para su estudio.

Total, sólo hay más de 300 euros de diferencia en la cuota. La entidad, Barclays Bank , la sucursal, López de Hoyos de Madrid. Por supuesto que creo que debe denunciarlo, y desde aquí lanzo el aviso a navegantes para que sepan cómo funciona esa oficina.

Tal vez la situación económica sea propicia para pescar en río revuelto. Pero para los que estén tentados de seguir esta estrategia usurera, deben saber que la publicidad engañosa acaba explotando en la cara, y si no, que se lo digan a los anunciantes que han tenido que pagar casi un millón de euros en multas, sólo en la comunidad de Madrid, por detalles mucho más irrelevantes, como por ejemplo:


  • Kia, por mostrar una pelota de tenis lanzada por Nadal a 243 CV, cuando el coche anunciado no logra esa potencia.
  • Una cadena de tiendas que anuncia en el tiquet de compra 30 días para cambios y se niega en rebajas.
  • Productos anunciados en el folleto de un supermercado sin stock en la tienda.
  • O una agencia de Viajes que anuncia un viaje "Todo Incluido" pero que en la letra pequeña aclara que excluye tasas, gastos de gestión y suplementos de carburante.

Fuente: elmundo.es

Vamos, que afortunadamente, no todo vale, y que además de los organismos de defensa del consumidor, hoy en día está la red para que nos quejemos y se sepa.

Así que si está pensando en utilizar medias verdades en su próxima campaña, más le vale tener un plan "B" por si le pillan.

6 comentarios:

marcos dijo...

Hola j

Pues yo he tenido una experiencia parecida con telefónica y el cobro de la identificación de llamadas.

http://www.blog.marcosdelvalle.com/2008/09/16/timofonica-y-la-identificacion-de-llamadas/

En general en estos fraudes las grandes compañías se amparan en su fuerza para atropellar los derechos del consumidor, menos mal que por suerte internet nos ayuda a darlos a conocer.

José Carlos León (COM&IC) dijo...

Hey Marcos, me alegro de verte!

Pues prepárate para cuando cuente la experiencia que tengo con Jazztel y Vodafone...para llorar!

Un saludo. Leeré tu post.
J.

Jesús Sarmiento dijo...

Primero conseguimos que el tamaño de la letra de los contratos fuera legible. Ahora toca acabar con el asterisco.
Por un mundo sin asterisco, quitemos la tecla maldita de nuestros teclados!*

*Que empiece otro :)
Un saludo

José Carlos León (COM&IC) dijo...

me ha encantado. ¿Hacemos camisetas o algo?

je,je...

Paco Toja dijo...

Hoy mismo he oido en la radio que la ley va a cambiar,precisamente para proteger sobres abusos, publicidad desleal y engañosa, con lo cual los palos van a ser más abultados, asi que se pueden ir preparando. De todas formas soy partidaria al 100 % de dar a conocer los casos y de denunciar, es la única manera de poner de rodillas a monstruos como telefónica, vodafone...
Aún así, soy un firme defensor de aquello que decia mi santa Madre "tendrán su justo castigo". Más pronto que tarde los consumidores decidiremos qué y quién, para cuando y dónde, y la crisis va a yudar a eso, porque quien de buenos servicios a precios ajustados ahora, se llevará el gato al agua y lo mismo hasta lo hacen bucear, con lo que los grandes y prepotentes las van a pasar canutas.
"Denunciar, malditos" seria un buen slogan.
Hasta más ver.

José Carlos León (COM&IC) dijo...

Efectivamente, tu madre tenía razón.

Y la justicia divina se traduce en presencia negativa en la red, que es como contárselo a tu vecino, y al otro y al otro...

Me quedo con los de "Denunciad Malditos"...