Ir al contenido principal

La Publicidad Engañosa acaba no engañando a nadie.


Alguien que está en pleno proceso de búsqueda de hipoteca, me hace llegar su caso para que le de mi opinión, porque quiere saber si es posible reclamar en algún sitio.

La verdad, es que el caso es sangrante: En la publicidad ofrecen un Euribor + 0,15 el priemer año, y +0,45 los siguientes, pero una vez entregada la documentación en la oficina, tras buenas palabras y tal, llega la realidad: +0,75 y un avalista, o ni la llevan a la central para su estudio.

Total, sólo hay más de 300 euros de diferencia en la cuota. La entidad, Barclays Bank , la sucursal, López de Hoyos de Madrid. Por supuesto que creo que debe denunciarlo, y desde aquí lanzo el aviso a navegantes para que sepan cómo funciona esa oficina.

Tal vez la situación económica sea propicia para pescar en río revuelto. Pero para los que estén tentados de seguir esta estrategia usurera, deben saber que la publicidad engañosa acaba explotando en la cara, y si no, que se lo digan a los anunciantes que han tenido que pagar casi un millón de euros en multas, sólo en la comunidad de Madrid, por detalles mucho más irrelevantes, como por ejemplo:


  • Kia, por mostrar una pelota de tenis lanzada por Nadal a 243 CV, cuando el coche anunciado no logra esa potencia.
  • Una cadena de tiendas que anuncia en el tiquet de compra 30 días para cambios y se niega en rebajas.
  • Productos anunciados en el folleto de un supermercado sin stock en la tienda.
  • O una agencia de Viajes que anuncia un viaje "Todo Incluido" pero que en la letra pequeña aclara que excluye tasas, gastos de gestión y suplementos de carburante.

Fuente: elmundo.es

Vamos, que afortunadamente, no todo vale, y que además de los organismos de defensa del consumidor, hoy en día está la red para que nos quejemos y se sepa.

Así que si está pensando en utilizar medias verdades en su próxima campaña, más le vale tener un plan "B" por si le pillan.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola j

Pues yo he tenido una experiencia parecida con telefónica y el cobro de la identificación de llamadas.

http://www.blog.marcosdelvalle.com/2008/09/16/timofonica-y-la-identificacion-de-llamadas/

En general en estos fraudes las grandes compañías se amparan en su fuerza para atropellar los derechos del consumidor, menos mal que por suerte internet nos ayuda a darlos a conocer.
Hey Marcos, me alegro de verte!

Pues prepárate para cuando cuente la experiencia que tengo con Jazztel y Vodafone...para llorar!

Un saludo. Leeré tu post.
J.
Jesús Sarmiento ha dicho que…
Primero conseguimos que el tamaño de la letra de los contratos fuera legible. Ahora toca acabar con el asterisco.
Por un mundo sin asterisco, quitemos la tecla maldita de nuestros teclados!*

*Que empiece otro :)
Un saludo
me ha encantado. ¿Hacemos camisetas o algo?

je,je...
Paco Toja ha dicho que…
Hoy mismo he oido en la radio que la ley va a cambiar,precisamente para proteger sobres abusos, publicidad desleal y engañosa, con lo cual los palos van a ser más abultados, asi que se pueden ir preparando. De todas formas soy partidaria al 100 % de dar a conocer los casos y de denunciar, es la única manera de poner de rodillas a monstruos como telefónica, vodafone...
Aún así, soy un firme defensor de aquello que decia mi santa Madre "tendrán su justo castigo". Más pronto que tarde los consumidores decidiremos qué y quién, para cuando y dónde, y la crisis va a yudar a eso, porque quien de buenos servicios a precios ajustados ahora, se llevará el gato al agua y lo mismo hasta lo hacen bucear, con lo que los grandes y prepotentes las van a pasar canutas.
"Denunciar, malditos" seria un buen slogan.
Hasta más ver.
Efectivamente, tu madre tenía razón.

Y la justicia divina se traduce en presencia negativa en la red, que es como contárselo a tu vecino, y al otro y al otro...

Me quedo con los de "Denunciad Malditos"...

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con