Ir al contenido principal

Tu vista marca el diseño del anuncio

Si la mayoría de los anuncios te parecen iguales es porque lo son. Al menos su esqueleto, y siempre hablando de diseños clásicos más o menos académicos.

El que se decida poner el titular en un sitio concreto (arriba o el centro de la imagen) y la marca o producto en la parte inferior derecha no es algo aleatorio, o falta de imaginación.

Hace mucho que se sabe que la vista humana sigue una patrón cuando observamos una página impresa, conocido como "La Z":



Si usas este Layout básico, conseguirás que la lectura y captación del mensaje sea muy rápida y eficaz., pues nuestros ojos encontrarán en este orden:

1. El mensaje principal
2. La explicación

3. El cierre a recordar


Observa a partir de ahora con otros ojos los anuncios y verás cómo es así. Evidentemente, no es una regla fija. Muchos creativos ignoran esta técnica (si, aunque pueda parecer increíble, muchos no la conocen) y otros simplemente no se dedican (nos dedicamos) a seguir el manual en cada trabajo (sería monótono y aburrido).

Esta regla básica del diseño no es incompatible con otras composiciones. Hacer un anuncio con otro esquema puede ser igual o más eficaz. Igualmente, si la imagen o el titular elegido no son buenos, la estructura visual no será suficiente. La publicidad es un plato que se cocina con muchos ingredientes, y cada cocinero tiene su receta. Pero un huevo frito, es un huevo frito.

En Microsiervos han publicado hace poco un artículo sobre cómo se comporta la vista al leer un periódico, y como podéis ver, aunque el contenido sea mayor, el "zig zag" sigue existiendo. La imagen fue recreada a partir de una digitalización de los movimientos oculares de un lector, visto en doctorhugo.com



Por cierto, que en la portada del periódico que aparece en la foto se observa también otro comportamiento típico de la vista humana, que es volver una y ora vez sobre los ojos y la boca de la cara, aunque se trate de una foto y esa cara no esté en movimiento de labios y ojos.

Comentarios

JAAC ha dicho que…
Es curioso que el periódico y la publicidad se lea en Z y esto se aproveche para llegar más rápido y mejor al público objetivo. En fotografía, aunque la manera de mirar una foto es la misma, se tiende a evitar simplificar la imagen colocando los elementos interesantes alejados del centro (regla de los tercios, derivada de la sección áurea, descentrar el horizonte, etc.)
De todas formas, como bien dices, muchos de los carteles gráficos y anuncios televisivos se hacen pensando en estas reglas artísticas más que en ajustarse a la mecánica habitual de quien va a verlos.
Hola jaac, es curioso lo que dices, pero tiene su explicación.

Un anuncio, no es una obra de arte, como hemos defendido muchas veces (busca en el blog "los directores de arte no somos artistas").

No se trata de crear una composición estética basada en proporciones áureas, se trata de crear una herramienta de comunicación, que transmita un mensaje de forma eficaz, permita su comprensión y asimilación y logre su recuerdo...en segundos.

No podemos dejar al lector que haga vagar su vista libremente, o se detenga durante horas contemplando una imagen.

Una obra de arte puede estar descompensada, puede ser abstracta y no contar nada, sólo transmitir emoción y sensibilidad. Incluso puede no transmitir nada a nadie que no sea el propio creador.

Un anuncio tiene que condicirte hasta el objetivo, llevar tu atención y tu mirada en el orden correcto para que leas el mensaje, veas el producto y la marca y lo recuerdes.


Por eso, a diferencia del arte, el diseño no es libre.

Un saludo.

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con