Los Carteles del Centro Dramático Nacional






El Centro Dramático Nacional (CDN) es una unidad de producción teatral del Ministerio de Cultura que promueve el teatro contemporáneo desde las salas María Guerrero y Valle Inclán.

Desde al año 2006 está desarrollando una línea de diseño para los carteles más que interesante.

Con un estilo totalmente conceptual, resulta chocante ver una apuesta algo elitista en soportes como vallas de metro o kioskos de prensa, que son los soportes más habituales utilizados en su publicidad.

Cuando califico de elitista estos diseños lo hago desde el punto de vista de un creativo, porque es difícil encontrar un cliente que acepte una propuesta tan especial.


Formas vectoriales en masa de color sobre fondos planos, uso de las tipografías y bloques de texto como elementos gráficos del layout... e imágenes surrealistas. En la línea de las mejores portadas del mítico Daniel Gil o los carteles del genial Saul Bass.

Para mí, una auténtica gozada cada vez que descubro uno nuevo y que pueden verse acertadamente recogidos en la web del CDN. Lástima que no hayan tenido la delicadeza de inidicar el autor, lo que es sangrante cuando el cliente es precisamente el Ministerio de Cultura. Es un síntoma de lo valorado que está el diseño y los diseñadores. Al menos yo no lo he encontrado en ninguna parte de la web ni en los dossieres de prensa en PDF para descargar desde su gabinete de prensa.

Si alguien lo sabe...

Comentarios

medara ha dicho que…
Isidro Ferrer
http://www.h2omagazine.com/design/220703_01.html
COM&IC ha dicho que…
Muchas gracias, eres genial.

Ayer vi un cartel de estos en la calle y no estaba firmado. Una pena.

Saludos,
J.
Bruxilda ha dicho que…
Hola... cuánto tiempo... pues yo suelo tener entradas... así que ya te invitaré :D

Ahora toy en otro blog... en continuación de mis inicios del desastre.
antonio de huesca ha dicho que…
los autores son Isidro Ferrer y Nicolás Sánchez
Prensa/CDN ha dicho que…
Hola, llevais mucha razón, pero a Isidro no le apatecia que pusieramos su nombre. Es una persona genial y nada de divo. Pero de ahora en adelante te prometo que los nombres figuraran en nuestra web en el apartado de carteles.
COM&IC ha dicho que…
Muchas gracias por la aclaración y por tomaros la molestia de visitarnos.

Enhorabuena por vuestra labor de comunicación y por la elección del diseñador.

Creo que lo de citar a los autores es de justicia, sobre todo en un caso tan concreto como el vuestro, por tratarse de una actividad cultural y de carácter público.

Claro, que si el propio diseñador no lo desea, está en su derecho.

Muchas gracias de nuevo,
Saludos.
Marisa Morea ha dicho que…
Andaba yo hace tiempo buscando un blog como el tuyo y además quería saber más sobre estos carteles que veía en el metro. Muy interesante! Directo a favoritos para no perderte de vista.