Hace meses ya hablamos de la intención del Ayuntamiento de Madrid de retirar la publicidad extrior, rótulos luminosos incluidos, de las calles de la capital, por considerarlas "polución visual".
Una medida que afectaría a miles de empleos, y que supondría pérdidas millonarias en el sector. Bueno, mi creencia es que más que perderse el dinero, se trasladaría a otros soportes, pues como la publicidad como la materia, ni se crea ni se destruye. Quedaría a la clarividencia y previsión de las empresas especialistas prepararse para otro modelo de negocio.
Es discutible a estas alturas si la publicidad exterior, y los lúminosos son ya parte del paisaje cosmopolita, casi un acervo cultural de algunas ciudades. Es difícil imaginar Broadway o Times Square sin sus neones y pantallas, que en sí mismas atraen a miles de visitantes con sus cámaras para capturar el paisaje.
Pero sea discutible o no, es una corriente que se propaga, y como nos cuenta AdAge, ha llegado con fuerza a Brasil:
"São Paulo made history by banning ads on billboards, neon signs and electronic panels, and now Rio de Janeiro is considering a similar measure. Brasília, Goiânia, Belo Horizonte, Vitória, Porto Alegre and Curitiba are among Brazilian cities discussing ways to reduce visual pollution."
Comentarios
muy bueno el blog y los temas qeu tratan... saludos...
¿Qué tipo de acciones limitan allá?
En españa existe un Código de Autorregulación, pero no es obligatorio. Me encantará saber másde ese tema, si nos informas.
Un saludo.
acá no hay código de ninún tipo.. sibien desde la asociación argentina de agencias de publicidad existe un código de autoregulación, desde la municipalidad te aprueban o no las acciones según el día, depende como se levanten, entonces uno está hasta último momento sin saber si eso que se le está proponiendo al cliente se va a poder hacer o no...
por eso quería saber como se maneja el tema allá con el estado...