30 octubre 2007

La publicidad que NO necesitamos.

A riesgo de pasarme de listo y tener que corregirme en un post dentro de unos días, tengo algo que decir en contra de mi sector.

En los últimos días, están apareciendo en las principales calles de Madrid unas enormes pantallas que mucho me temo sean para uso publicitario.

Si fueran pantallas de servicio público informativas, también me parecerían horribles por la tremenda contaminación visual que producen. Cualquier rincón de esta ciudad está repleta de mobiliario urbano de todo tipo, sin orden ni concierto, que afean el aspecto de nuestras calles, y las convierten en una carrera de obstáculos.

Pero el aspecto exterior de lo que están colocando no parece que vaya a contener una pantalla tft ni un display electrónico, sino que tiene toda la pinta de ser una enorme caja de luz, a modo de opi gigante. Al menos, ahora sin tapar pueden verse los tubos fluorescentes dentro.

La imagen, tomada en la c/ Corazón de María, muestra una de ellas a escasos 300 metros de otra...y a unos 500 de otra...un horror.

Y yo me pregunto...¿dónde está la intención del alcalde de suprimir la publicidad exterior de nuestra ciudad?. Intención que por otra parte es la tendencia actual en otros países...

Sinceramente, me parece algo desmedido, invasivo y que generará saturación. Notoriedad tendrá quien se anuncie, pero..¿de verdad necesitamos tanta publicidad? ¿necesitamos las agencias o los anunciantes más soportes a cualquier precio?

Yo creo que no. Si me convencen de lo contrario o estoy equivocado, no tendré problema en rectificar en este mismo blog, pero lo dudo.

Actualización 2/11/07: El ayuntamiento reconoce que deberá modificar la colocación de muchos de estos "chirimbolos".
Precisamente hoy he contado siete desde la Plaza de Cuzco hasta Avenida de América (unos 3 kms) y me he fijado que en muchos casos no sólo afean la calle, sino que además tapan los rótulos y las fachadas de muchos comercios, a los cuales por tanto les perjudica. Me sigue pareciendo una aberración.

Hay un artículo posterior a este con más ejemplos en video, y mucha más información en Microsiervos (gracias Alvy! por el link)

17 comentarios:

bob dijo...

No, verdaderamente no NECESITAMOS tanta publicidad. Quien verdaderamente la NECESITA es el ayuntamiento para tener unos ingresillos extra...

Txus dijo...

Eso eso, quejémonos de que la Administración intente conseguir ingresos por medios legítimos y productivos como la publicidad. Seguramente preferís que tenga que conseguir la mayor parte de sus ingresos por medios como el robo forzoso (los impuestos). Así va este país, que a la que la Administración hace algo que no sea robar se le critica...

Ignorantes.

Beatriz dijo...

Hola Txus, qué majete eres. Ansiosa estoy de seguir escuchando tus lecciones que nos saquen de nuestra ignorancia. :-))

Oye, ¿pero alguien ha criticado el hecho de que la Administración (o televisiones, o radios, o revistas) saquen dinero de la publicidad, o se ha dicho que no sea un dinero legítimo y productivo? Yo creo que no se ha dicho eso...

Se critica que la ciudad está ya bastante saturada de publicidad, que allá donde miras ves el bombardeo de anuncios y que, a lo mejor, la cosa está ya saturadilla. En definitiva, una ciudad afeada. ¿No?

Por cierto, a mí los impuestos no me parecen robo forzoso. Me parecen imprescindibles. Otra cosa es quién paga cuánto.

Txus dijo...

Hola Beatriz.

Primero diría que el concepto de saturación de publicidad y contaminación visual son dos conceptos muy vagos de definir. Conozco personas que ven cuatro paneles de neón en edificios de oficinas y se sienten atacadas por la publicidad. A mí personalmente no me ataca la publicidad. Es una herramienta importantísima para la difusión de información del mercado, cosa que contribuye a la libertad del consumidor. Y resulta que se cotiza alto. MUY alto. El Ayuntamiento obtendrá ingresos suculentos de esa publicidad, ingresos que podrían intentar usarse para rebajar la presión fiscal.

Esa forma de conseguir dinero, la financiación privada, es un apoyo muy deseable para el contribuyente, puesto que reduce la presión fiscal sobre él al tiempo que beneficia a las empresas publicitadas, generando empleos, crecimiento etc etc. Bueno, ya lo sabemos todos esto.

Acerca de los impuestos, por definición no son voluntarios, ni libres. Son impuestos. Puesto que en su esencia significan subtraer parte del patrimonio de una persona física o jurídica sin posibilidad de evitarlo, vemos que la definición de robo seria más o menos la misma: subtraer parte del patrimonio de una persona física o jurídica sin posibilidad de evitarlo.

Otra cosa es su utilidad: me parecen imprescindibles para muy pocos bienes y servicios, los que están sujetos al riesgo del free-riding (autopistas, carreteras, infraestructuras, defensa), etcétera. Y sí, otra cosa también es quién paga cuánto.

COM&IC dijo...

Hola josep.m.bach (Txus),

gracias por visitarnos, leernos y opinar.

Normalmente contesto a todos los comentarios que recibimos diciendo si estoy de acuerdo o no, pero la verdad, me he dado cuenta que soy un ignorante y no se qué decirte.

Me alegro de que mis padres dedicaran más tiempo a enseñarme educación que economia, derecho tributario y cosas de esas.

Ignoro muchas cosas, pero al menos, no insulto a quien opina diferente.

Me encantará tenerte entre nosotros habitualmente para aprender un poco de todo.

Un saludo.

COM&IC dijo...

Hola bob,
gracias por tu comentario. Está claro que aquí manda el dinero...esperemos que los ingresos extra los dediquen a algo útil para la ciudad.

Lo importante no es cuánto pagamos de impuestos o cuánto recauda un ayuntamiento, sino en qué lo gasta.

Es sólo una opinión algo "ignorante".jejeje.

Un saludo.

COM&IC dijo...

Hola bea,

has captado perfectamente la esencia del post. Gracias.

J.

mon dijo...

Madre mía CHUS,

Con todas las cosas que sabes y no dominar tu propio idioma... o lo mismo procedes de Sebastopol y no lo sabemos...(allí si roban al pagar impuestos, claro)

SUBTRAER, no es nada en absoluto o eso dice la RAE, es sustraer en todo caso a lo que te refieres cuando hablas absurdamente (esa si lleva una b entre medias) en tu demagogo discurso sobre los impuestos.

El destino de los impuestos es satisfacer necesidades colectivas, lo que implica que se utilicen en cosas útiles para el resto.

Como vemos que para ti es tremendamente útil puedes dedicarte a absorber (mira otras dos b) toda la publicidad que desees

Feliz digestión

Txus dijo...

A com&ic:
Es un placer visitar blogs con diferentes puntos de vista y no dejaré de hacerlo y comentar cuando me parezca, cosa que entiendo que impulsa el debate y por lo tanto el aprendizaje (de todos).
Siento que todos os hayáis sentido tan aludidos con lo de ignorantes.
Lo básico (muy básico de hecho) que sé de Economía lo he aprendido por mi cuenta, en conversaciones y leyendo. Sí, uno no tiene que esperar a que le enseñen algo, puede intentar aprenderlo por sí mismo.
Otro tema... de hecho SÍ importa cuánto pagamos de impuestos, al menos en mi humilde opinión. Si pagaras un 50% de tu renta seguramente te importaría más que si pagas un 20%, pero a mí, aun pagando el mínimo, me parece importante. Al fin y al cabo se trata de riqueza que uno produce, parte de la cual se le quita.
Estoy de acuerdo en que es MUY importante en qué lo gasta, de hecho ESO es un argumento importantísimo para justificar subidas de impuestos. Y sobre en qué lo gasta podríamos escribir varios libros entre unos cuantos... Pero no olvidemos que también es importante que no despilfarre con nuestro dinero, garantía de lo cual es que la recaudación sea ajustada.
(Por lo demás, parece un blog interesante! jeje)

A mon:

Siento no sentir la misma simpatía por ti, pero el respeto permanece. Ah.. y no es CHUS, es Txus (quizá después de buscar en la RAE te has dado por vencido).
Puede que de cosas sepas más tú que yo, pero me temo que no de idiomas, lo siento. Eso, sin embargo, es otra área de discusión que se desvía del área tributaria y económica.
En segundo lugar, mi discurso sobre los impuestos no es demagogo, pues no pretendo deformar la realidad a favor de mis intereses. Es, sencillamente, una afirmación objetiva (que los impuestos no se llaman "la voluntá", que si no los pagas te estás buscando problemas y que tienes muy poco control sobre el destino final de ese dinero que te está siendo SUSTRAÍDO). Si te sabe mal enfrentarte a afirmaciones objetivas, lo siento. Tú sigue fingiendo que no ves esas letritas puñeteras de IRPF en la nómina (si trabajas, claro, que tampoco lo sé).
El destino de los impuestos es satisfacer, en efecto, necesidades colectivas que no podrían ser ofrecidas privadamente, porque no habría ofertantes interesados. Es así de simple como lo veo yo. Pero como las arcas del Estado son muy grandes y uno se pierde, pasan cositas como la web Kelifinder, cosa vital para todos, que ha costado nada menos que 404.948 Euros. Cómo puede pagarse semejante burrada por una página web, no lo entiendo. Y sé de lo que hablo...
Escándalos así (que parecen pasar desapercibidos) se comen poco a poco la legitimidad de un sistema impositivo como el nuestro.
Pero como vemos que para ti es tremendamente útil la web Kelifinder, puedes dedicarte a pasarte el día visitándola, a ver si eres capaz de amortizar ese casi medio millón de euros que hemos pagado por ella.
Por último... por circunstancias laborales y académicas tengo poco tiempo para ver publicidad, cosa que no me quita el sueño en absoluto, porque gracias a Internet estoy suficientemente informado de lo que me interesa, pero lo que defiendo es la libertad de los publicitados de publicitarse, y la libertad del consumidor a recibir dicha información.

Espero que te vaya bien hoy en el instituto, saludos.

P.D: No he podido logearme desde donde estoy.

L'air dijo...

Toda la razón tiene Txus, cada uno se llama como se llama y lo escribe como quiere... ante todo el respeto que pido para mi nombre deberíamos aplicarlo también al resto... por que para eso vivimos en una sociedad democrática que entre otras cosas nos garantiza esa libertad de expresión.

Y mira tú por donde los impuestos, que efectivamente son impuestos son la base de esa sociedad democrática a la que pertenecemos. Y que nos imponemos y sustraemos a nosotros mismos para ponerla en manos de unos señores que votamos regularmente y que en una cosa que se llama "programa electoral", que seguro que habreís leído antes de votar a uno o a otro por que están en internet, (aunque algunos desaparecen misterioramente después de las elecciones... ¡Qué curioso!¿no?)... pues en esos programas te cuentan lo que van a hacer con ellos y entre todos decidimos a quién le damos el dinero y para qué... y aunque luego no cumplan lo que dijeron que iban a hacer con nuestros impuestos muchos siguen votando por que les cae bien o les cae mal tal señor o tal otro... ¡también curioso! ¿no?

A mi siempre me ha llamado la atención que los que no quieren pagar impuestos son los que más se quejan de que el metro no llega hasta su casa o que no puede estudiar por que no hay becas suficientes, y de que se gastan el dinero en cosas inútiles que no valen para nada... ¡También curioso!.

Por cierto el post iba de la contaminación visual que sufrimos a diario con tanta publicidad y que es la que nos decía COMIC que NO necesitábamos... pues lo único que están consiguiendo con ello, en mi humilde opinión es que ya ni nos fijemos en ella... y nos dediquemos a hablar de cuanto se habran gastado en ella y si el sistema recaudatorio tal o cual... ¡Qué curioso!

Por cierto en la libertad de expresión que me garantiza la democracia voy a logarme con L'air... total a ese logo le pasa como al de Txus se logue o no... no hay pérfil detrás.

Un saludo a todos.

Beatriz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Beatriz dijo...

Jota, pues... Ha habido más gente a la que también le han molestado estos "chirimbolos" (como se ve que los llaman...), y se han quejado a Gallardón, jijiji.

Lo he leído en El Mundo:

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/11/02/madrid/1194007887.html?a=460e278f7da660fed5dcf213ad3e5428&t=1194027905

Beatriz dijo...

Me acabo de dar cuenta que el link de El Mundo ya lo habías puesto tú, en la actualización. Perdón por repetir.

Buen fin de semana !

Txus dijo...

A L'air:

Siento de veras no tener "pérfil". Cuando me expliques lo que es podrías venderme uno... quizás hasta me interesa! jeje
Siento defraudarte pero esta sociedad democrática en la que vivimos no nos garantiza esa libertad de expresión, puesto que es un derecho con múltiples y muy arbitrarias excepciones.

No veo en tus errores de argumentación más que simple buena fe e inocencia. Los impuestos son una herramienta para financiar proyectos que nadie quiere financiar privadamente (luz pública, carreteras, defensa). No son una herramienta para hacer páginas web oficiales de medio millón de euros. Ni para recalificar terrenos para que el amigote se forre. No, definitivamente esa no es la base de una sociedad democrática según yo la entiendo.

Respecto a tu afirmación categórica de que la mayor parte de quejas sobre el servicio público vienen de las personas que no están de acuerdo con el robo que supone los impuestos. Pues bien, yo no tengo aquí mismo todas las estadísticas de lectura mental, hipnosis e historial fiscal que has usado, pero en mi día a día, en el que hablo con mucha gente, puedo constatar que la mayoría están de acuerdo, ya no en pagar impuestos (yo lo estoy, pues si no no tendría derecho a disfrutar de carreteras, etc.), sino en que se gasten en proyectos megalómanos y populistas que sólo provocan ineficiencia económica y miseria a largo plazo.

No deja de ser curioso que afirmes que "sufrimos" contaminación visual. Cuando alguien viste con ropa de colores vivos, ¿sufres contaminación visual? ¿O sólo con los trajes blancos? Cuando pega un Sol de justicia, ¿sufres contaminación visual? En realidad las gafas de sol no son TAN caras si te ahorran un sufrimiento tan importante.

Si es cierto que, en tu humilde opinión, nadie se fija en la publicidad, ¿por qué iban a pagar tanto los publicitados? ¿Para no vender ningún producto a través del anuncio? ¿En serio? Chht... no se lo digas a nadie pues: las arcas públicas acaban de ganar miles y miles de euros ¡gratis!

Saludos

COM&IC dijo...

Gracias beatriz, como ves ya lo he actualizado en el post.

Estoy tan espantado que creo que mañana voy a hacer un "safari" para colgar todas las fotos que pueda de este atentado al buen gusto. Cada vez me indigna más, creo que son realmente feos y aparatosos. Es una opinión personalisima, claro, pero siento que si no tuviera este blog, habría creado uno sólo para quejarme. ;-)

Fae dijo...

Hola COM&IC "and de clever pipol" (jiji)

Tiempo sin pasarme por aquí, pero este tema se ve que ha traido cola. La verdad es que yo no debería meterme, porque no vivo en Madrid y no me afecta, pero me parece feo y descarado igualmente, como turista ocasional, impuestos aparte. Aunque sé a lo que te refieres con lo de la imposición de la publicidad. No recuerdo si en Madrid también hay teles en el metro (uno no puede ni leer, ni escuchar música.. es como una especie de violación de los sentidos), pero en fin, que es algo similar. A veces eso de que el que el que mira o escucha puede elegir no mirar o escuchar, no es del todo cierto.

Bueno, podría ser peor, que en un capítulo de Futurama, enviaban la publicidad a los sueños del personal y despertaban todos con ganas de tal o cual cosa. No llegaremos a eso, no???

COM&IC dijo...

Hola Fae [bonito nuevo nick! ;-)]

espero que no lleguemos a eso de los sueños, brrr...son capaces más de uno.

Aquí también nos bombardean los sentidos con pantallas chillonas en los andenes del metro.

Es una pena, creo que los posibles ingresos por publicidad no justifican el deterioro de la estética de una ciudad de una forma tan flagrante (puedes ver una pequeña muestra en el post más reciente).

Si Madrid fuera una ciudad con muchas carencias básicas, podría entenderlo, pero es una de las principales capitales europeas y realmente, no creo que necesitemos esos ingresos, nio qiquiera para pagar túneles.

Si pudiera, analizaría el presupuesto de gastos del ayuntamiento y os diría en qué ahorraría ese dinero que no vamos a tener. Por decir algo, sin ánimo de polémica, prefiero que no se celebre el maratón popular un día a que me estropeen la vista todos los días.

Bueno, esto seguramente es una batalla perdida que puede hasta traerme enemigos en el sector, pero para eso tengo un blog, para decir lo que opino.

Un beso.
J.