La empresa líder en hosting y registro de dominios Acens, ofrece unos consejos muy interesantes sobre cómo decidir el dominio de un proyecto web. Los enumeramos y resumimos, ya que el documento completo está disponible en PDF en su web.
El problema es que no siempre es posible seguir estos consejos. Unas veces, el ".com" ya estará registrado porque es elegido en todo el mundo, y las pposibilidades de coincidencias son enormes. Otras veces, el nombre de la empresa es muy largo, o contiene caracteres no válidos como el "&" (casos ambos sin ir más lejos que nos afectan en COM&IC)...
Al final, internet es quien en muchos casos "renombra" a la empresa. Por ejemplo, ya digo, nosotros mismos, que somos ya más conocidos por "comicpublicidad" que por nuestra razón social o marca registrada.
Pregúntate cual es el propósito del dominio que buscas. Si lo que pretendes es atraer visitas a un web corporativo, el dominio deberá ser lo más parecido posible al nombre de esa empresa. Si la empresa es de nueva creación, hacer coincidir el nombre de la empresa con el nombre del dominio es una medida realmente efectiva.
Realiza un brainstorming de ideas de nombres de dominio. Realiza un brainstorming de ideas de nombres de dominio con los miembros de tu equipo que mayor conocimiento tengan del proyecto para encontar un nombre que indique claramente a que te dedicas.
Haz un listado de las “palabras clave” que crees que alguien utilizará para buscarte en Internet. Aquellas que hagan referencia a tu sector, tu mercado, un problema que tu público objetivo tiene o una solución que tú puedas ofrecer. Una vez dispongas de este listado habrás de buscar un dominio susceptible de ser recogido por los principales buscadores
Medita, detenidamente, sobre el redireccionamiento. Hay casos en los que el redireccionamiento de uno o varios dominios, pensados desde el punto de vista
comercial, pueden ser realmente efectivos.
Da prioridad al “.com”. Por defecto, y dada la trayectoria histórica de los nombres de dominio, la gente siempre piensa en “.com”. Si el dominio “.com” que te interesa no esta libre introduce guiones.
Cuanto más breve y fácil de recordar mejor. A la hora de deletrear tu dirección de mail asociada al dominio, facilitará mucho las cosas y, será más fácil de recordar.
Considera registrar distintas versiones ortográficas de un mismo dominio. Hay casos en los que la ortografía puede tener especial incidencia en la efectividad del mismo como ocurre, por ejemplo, en los dominios que fonéticamente suenan de una manera y se escriben de otra como sería el caso de aquellos dominios en los que el sonido de la “C” se escribe con “Z”.
Valora registrar tu nombre personal y redirígelo al nombre de dominio de tu empresa. Facilitarás la busqueda a aquellos potenciales clientes conocedores de tu proyecto a través de tus referencias personales y desconocedores, por completo, del nombre de dominio que hubieras podido darle.
El problema es que no siempre es posible seguir estos consejos. Unas veces, el ".com" ya estará registrado porque es elegido en todo el mundo, y las pposibilidades de coincidencias son enormes. Otras veces, el nombre de la empresa es muy largo, o contiene caracteres no válidos como el "&" (casos ambos sin ir más lejos que nos afectan en COM&IC)...
Al final, internet es quien en muchos casos "renombra" a la empresa. Por ejemplo, ya digo, nosotros mismos, que somos ya más conocidos por "comicpublicidad" que por nuestra razón social o marca registrada.
Comentarios
Un saludo.
Son consideraciones habituales, pero no siempre tenidas en cuenta...
saludos.