Ir al contenido principal

Creatividad: Imaginar es recordar.

Un estudio del cerebro, ha demostrado que para poder imaginar situaciones futuras es necesario poder recordar ciertas experiencias anteriores. La investigación se realizó entre otras personas, en algunas que tenían amnesia provocadas por lesiones cerebrales. En estos casos se comprobó como les resultaba difícil o imposible imaginar.

Sería una justificación científica de una vieja teoría que sostengo, y que consiste en considerar las experiencias vitales de los creativos con los que trabajo mucho más importantes que su formación.

La popular "cultura general", los viajes realizados, las experiencias personales...son tan importantes como la teoría aprendida, y es probable que en ocasiones, más.

Cuando conozco a alguien que quiere ser creativo publicitario, siempre le doy los mismos consejos: sal a la calle, viaja, lee, habla con la gente...vive. Ahora le diré además que atesore recuerdos, los necesitará en el futuro.

Comentarios

Medara ha dicho que…
Je,Je,Je.... ya estamos, creatividad igual a imaginar y recordar???

A ver el diccionario (que luego nos dan la primera en la frente):

Creatividad:

1. f. Facultad de "crear".

2. f. Capacidad de creación.

No nos saca de dudas...no.

Imaginar:

(Del lat. imagināri).

1. tr. Representar idealmente algo, inventarlo, crearlo en la imaginación. U. t. c. prnl.

2. tr. Presumir, sospechar. U. t. c. prnl.

3. tr. ant. Adornar con imágenes un sitio.

4. prnl. Creer o figurarse que se es algo.


Vale, por mi parte me quedo con el consejo de viajar, salir a la calle, leer y recordar... sobre todo en lo de atesorar recuerdos.

Aporto mi granito de arena sobre los recuerdos más "fugaces":

"Escríbelos" da igual que sean exactos o sólo una aproximación de lo que recuerdas.

No es cuestión de llevar un diario, se trata de apuntar una idea, una frase, un sentimiento, una sensación.

Mi experiencia me dice hay recuerdos que se evocan en "un instante" y a veces es difícil atraparlos, por que se vuelven a esconder en el subsconciente, a la misma velocidad que aparecieron.

A mi me gusta decir que atrapo recuerdos. No sé cuando los usaré pero al menos quedan registrados en mi libretita por si los necesito.

Vale para el presente, anotar o escribir alguna cosa según ocurre a veces no es fácil, pero una simple nota de una idea de hoy... ayuda a volverla a traer, mañana.

Sé que no os descubro nada nuevo... pero para mí es la diferencia entre atesorar recuerdos o simplemente recordar.

En cuanto a "imaginar" soy Antoñita la fantástica, ni cerebro es capaz de volar por sí solito. A veces tengo que salir a cazarlo de lo lejos que se ha ído... En mi caso rescatarlo "a tiempo" tiene nombre y se llama "Cordura".

Cuando consigo el equilibrio entre mis recuerdos y mi imaginación, suelo escribir un relato.
Chapeau, Medara.

Y ya que lo mencionas, recomiendo a todos la lectura de tus momentos de cordura o no cordura en tu blog:

http://www.medara.blogspot.com/
Anónimo ha dicho que…
Anda, medara, ¿tienes un blog?
Pues rápidamente voy a verlo !!

Y decir que estoy de acuerdo en lo de que la "cultura general" es tan importante como la teoría aprendida (no sé si más). La teoría suele estar carente de ejemplos prácticos o, si los tiene, suelen ser "de libro" y nos vienen dados, no requiere de nuestro esfuerzo. En el día a día, tener que aplicar esa teoría a situaciones reales, no es posible si no somos capaces de ver más allá, es decir, si no tenemos experiencia o imaginación.

Eso pasa en todos los oficios. Hasta el matemático más cuadriculado necesita tener mucha imaginación y capacidad de observación de lo cotidiano para poder aplicar las teorías. Y eso no se adquiere si no sales al mundo y observas.
bea, ¿quieres que pique con lo del matemático?...casi!

gracias por vuestros comentarios, fieles medara y bea. (perdón por lo de fieles).
Anónimo ha dicho que…
Qué mal pensado eres, querido. Pero qué mal pensadooooooooo.

¡No era para que picaras! (o si lo era, prometo que fue mi subconsciente)(o consciente) (yo qué sé).

Andaaa, no me digas que no te parece buen ejemplo. :-))
¿Pero un matemático puede ser creativo? PUES CLARO!!!

Tus ejemplos son siempre ejemplares...;)
Medara ha dicho que…
Gracias Bea. Encantada que leas mi blog... es modestito y casi de cuentos infántiles, pero le pongo cariño.

Lo malo es que te va ha tocar hacer "la crítica", por que ahora como te quedes calladita "no cuela", que todos sabemos que haces muy bien los deberes.

Te espero encantada, será un honor para mí.

Perdona Comic, es que las mujeres somos así, ¡ya sabes! y como siempre dices que estamos como en casa... no he podido contenerme.

Un saludo a todos.
Medara ha dicho que…
te va a tocar?
te va ha tocar?

Me voy a por un café ¿Se nota que es viernes?

Sorry.
Patri ha dicho que…
me ha encantado este post...
gracias txukiya, a mi me encanta ver que in año después aún se lea lo que escribí.
saludos.
J.

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con