Ir al contenido principal

La dura labor del ejecutivo de cuentas

Por ninguna razón especial, este blog presta más atención a la parte creativa de las agencias de publicidad, y no hablamos nunca de los "ejecutas". Bueno, tal vez sea que COM&IC es probablemente la única agencia del mundo compuesta sólo por creativos, aunque demos servicios plenos. No hay departamento de cuentas como tal, y por eso funcionamos de una manera algo peculiar.

Pero el ejecutivo de cuentas, en las agencias en las que los hay, cumplen una misión realmente dura. En términos coloquiales, "les dan por todos lados".

Siempre me ha gustado definir su labor (y fué la primera que personalmente desempeñé en una agencia) como "El cliente en la agencia y la agencia en el cliente".


Es decir, cuando está ante el cliente, debe ser capaz de representar a toda la agencia. Es quien tiene que defender un plan de medios, argumentar una creatividad y explicar un presupuesto. Debe por tanto "saber de todo".

En grandes cuentas, las presentaciones de campaña las hecen en equipo el director creativo, el planificador y el supervisor de cuentas, por ejemplo. Pero en pequeñas agencias es más bien un "sólo ante el peligro".

Hasta ahí más o menos normal en un comercial. Pero cuando llega a la agencia...se convierte en el cliente por arte de magia.

Si es un buen profesional, deberá defender las necesidades del cliente, ser exigente con sus compañeros para obtener el mejor resultado posible y al mismo tiempo, saber explicar a éstos las características del producto o servicio como si fuese el director de marketing.

En resumen, un buen ejecutivo de cuentas es un "Hombre Agencia" (para ser políticamente correctos, habría que decir "un@ buen@ ejecutiv@ será hombre/mujer agencia" pero yo aprendí con un plan de estudios en el que todavía existía el neutro en el castellano, lo siento).

Para todo ello, es necesario una buena y completa formación además de una actitud especial. delante del cliente no siempre vale decir "lo consultaré". Las reuniones de trabajo con los departamentos de márketing suelen convertirse en brainstormings, y hay que aprovechar el tiempo que te dedican.

Y viceversa. Un briefing erróneo o incompleto sólo hace perder el tiempo a los que realizarán la campaña y hará que la propuesta desespere y desilusione a todas las partes. Y entonces no se te ocurra decirle a cliente para justificarte: "Si es que no me han hecho caso", porque ya habrás perdido la poca credibilidad que te quedara.

Así que si estás pensando en dedicarte a ejecutivo de cuentas, vete preparando. No es un trabajo fácil.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Existe algun manual o algunas reglas en las que se expecifique exactamente que funciones debe llevar a cabo un ejecutivo de cuentas?
Me temo que no, yo no lo ocnozco, pero es probable que alguna editorial de libros de empresa tenga alguno. La verdad es que como todo en esta profesión, la mejor forma de aprender es desde abajo en una agencia.

La figura del "junior" o del "Training", que muchos ven como un puesto mal pagado, es en realidad la mejor escuela.

Desde dentro es como se aprenden los trucos y la experiencia es la mejor escuela. Es curiosos que hay quien paga millones por un master pero no acepta trabajos en prácticas. Ellos se lo pierden.

Saludos.
Sandra ha dicho que…
Hola!! Yo soy ejecutiva de cuentas en una de esas como les llaman "pequeñas agencias" y efectivamente estoy SOLA ante el peligro. Aprendo día a día ya que solo llevo tres tiernos añitos en la profesión.
Quizás si lo hubiera sabido no hubiese estudiado Publicidad jajaj es broma lo peor de los publicistas es que somo frikies de nuestro trabajo.

Pero como bien dices debemos saber de TODO así que aprendo programación, redes sociales, diseño... y todo en un mismo día.

Es cierto en las oficinas del cliente somos las agencias y cuando llegas a "casa" y cuentas la azaña te ven cara de cliente.

Yo si he empezado por abajo, de hecho, aún estoy abajo jajaj o eso dice mi nómina. Pero disfruto de lo que aprendo y creo que estaré algún dia mas arriba.

Así que desde aquí y bajo mi experiencia doy ánimo a todos los ejecutivo de cuentas junior con menos de 30 años :) Tenéis el cielo ganado :)

UN SALUDO Y ENHORABUENA POR EL POST
koninasanta8 ha dicho que…
Soy ejecutiva de cuenta junior y adoro mi trabajo y somos una parte importante en la agencia ! somos el canal de comunicación y siiii estamos frente el peligro a veces solos pero... ahi se aprende las herramientas de negociación necesarias para defender las campañas y las estrategias ! y mi sueño es ser algún día Directora de cuentas
Si es tu sueño lo conseguirás.
Suerte.
J.
JozeTorreuro ha dicho que…
Muy interesante el tema propuesto pues ahora la verdad no se si meterme en ese negocio, pues actualmente me desempeño como artefinalista en una agencia y estoy estudiando Comunicación Social.

Ahora la gran interrogante sería ¿Siendo comunicador social puedo desempeñarme como ejecutivo de cuenta jr? Es algo que atraves de estos años me ha llamado mucho la atención desempeñar esa labor más que la parte creativa. Y por ahora el mayor inconveniente que he encontrado ha sido que te den esa oportunidad estando en mi posición actual, pues los artefinalistas no son tomados en cuenta realmente como personajes que puedan evolucionar dentro de una agencia, es una pena decirlo así pero esa es la realidad.
Joze, en esta profesión los límites te los pones tú solo. Si tu aspiración es ser ejecutivo, lo puedes lograr.

Un saludo.
Stefani ha dicho que…
Buen día, muchas gracias por hablarnos un poco acerca del trabajo que desempañan los ejecutivos de cuentas, yo trabajo en una agencia de publicidad en Honduras, es una agencia pequeña, yo desempeño varios puestos de trabajo desde asistente de agerencia, hasta derrepente barrer y trapear, y estoy trabajando como ejecutiva de cuentas, por los mementos desde mi escritorio, mi deseo es ser una excelente directora de cuentas! me encanta es mi sueño! ver que el cliente queda satisfecho con nuestro trabajo no tiene palabras! me encanto sus comentarios! saludos y un abrazo a la distancia...
Unknown ha dicho que…
Soy Johanna y trabajo e una agencia como community manager, es interesante desde adentro saber que el trabajo de cuentas no es fácil pero se aprende, y decidí estudiar publicidad por lo mismo, apenas arranque mi carrera y ya trabajo en una agencia. En cuando a ser ejecutivo de cuentas es un reto y quiero comenzar por un Junior pero por mi educación que hasta ahora comencé no se si pueda. Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
En verdad es una Gran labor y responsabilidad, soy estudiante de publicidad, no hago parte todavía de laborar, pero si con ganas de aprender cada día y posicionarme en una multinacional, y descarme como una de las mejores directora de cuenta.

Gracias
Anónimo ha dicho que…
Muy interesante el post, realmente me ha servido de mucha ayuda.
Cristina ha dicho que…
No logro entender tu punto de vista pero en los comentarios que han puesto me resulta mas claro, estudie Relaciones Comerciales y me he dedicado a las ventas y servicio a clientes pero ahora quizá (por fin), logre ejercer más mi carrera involucrandome en el marketing como ejecutivo de cuenta jr. por lo que he visto no es trabajo fácil, mucho trabajo, muchas horas, poca paga y muchas experiencias ¿es cierto? no todo en la vida es dinero.

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con