14 mayo 2006

Fujitsu, una buena campaña



Aunque ultimamente hemos estado un poco críticos y negativos, también hay cosas que nos gustan. Un ejemplo de lo que es para nosotros buena publicidad es la campaña de Fujitsu para su línea de aire acondicionado. No entraremos en cuestión de gustos referentes a la estética del spot, si no a su planteamiento de marketing.

Si ya el año pasado jugaron con la idea de asociar el concepto silencio a la marca, ahora han dado una vuelta de tuerca y se mimetizan con él.

Un anuncio breve, claro, conciso, que describe los atributos del producto y transmite inequívocamente su mensaje.

Frases como: "Fujistu en la sala" o "...que guarde Fujitsu para siempre" son simplemente geniales, por su sencillez y obviedad.

Además se trata de un "copy" con un fundamento técnico de libro. Recientemente hemos hablado de las Leyes Inmutables del marketing, pues bien, esta campaña cumple rigurosamente con la quinta:

Ley del Enfoque: El principio más poderoso en marketing es poseer una palabra en la mente de los clientes.


No hacen falta estudios de mercado. Compruébenlo ustedes mismos entre sus allegados. La fama de silenciosos está en poder de Fujitsu. Se han quedado con el concepto y ya no le dejan espacio a la competencia, que tendrá que recurrir a otros argumentos.

El spot puede verse en esta web.

5 comentarios:

Eva dijo...

Por lo que he visto, el spot que está emitiendo ahora Fujitsu es el mismo que en la campaña anterior, sólo le han añadido la tecnología Inverter.

¿O te estás refiriendo a otro spot?

También han hecho a los Guiñoles de Canal/Digital + salgan como protagonistas, pero en la misma versión que la que hacían las personas.

Saludos,

COM&IC dijo...

Hola Eva, pues la verdad ahora no recuerdo desde cuando están con la campaña actual. Si este spot es del año pasado, entonces llevan por lo menos tres con el concepto, aunque cambiando el slogan, porque como ves en la imagen que he colgado, y que es de gráfica, antes no eran tan directos, y "sólo" decían "Fujitsu, el silencio".

Gracias por tu apunte.

Anónimo dijo...

Pues a mí me parece más de lo mismo, damos con un filón y venga... a exprimirlo, aburre.

COM&IC dijo...

Puede que sí, anonymous, tal vez aburra a alguien. Pero si tienes algo que funciona ¿Por qué cambiarlo?. Si el concepto no les hubiera funcionado, ya habrían cambiado de estrategia, pero está claro que, o son muy cabezotas (lo que sería muy caro) o el concepto funciona. Entonces, ¿Porqué cambiar? No siempre es necesario renovar completamente una campaña cada año. ¿No crees?

Eva dijo...

No se trata de hacer una nueva estrategia de posicionamiento. Es cierto que cuando algo funciona es mejor no tocarlo (y éste lo hace). Pero podrían haber creado nuevas situaciones de uso de la palabra... por aquello de variar, más que nada.

Saludos,