16 mayo 2006

El Reto del Agua, una campaña completa.


El canal de Isabel II, la empresa pública que gestiona el abastecimiento de agua en la Comunidad de Madrid, tiene en marcha una campaña de concienciación social denominada "El Reto del Agua" para ahorrar agua en estos tiempos de sequía que utiliza las técnicas de marketing más de moda, en un claro ejemplo de cómo pueden emplearse todos los recursos disponibles.

La campaña principal utiliza medios generales "Above the line", principalmente televisión para difundir el mensaje. La creatividad escogida es una serie de testimoniales en los que como es habitual, personas de diferentes edades explican "a pie de calle" sus trucos para ahorrar agua. Es una buena estrategia (y clásica en campañas sociales) ya que se trata de hacer cómplice al espectador, transmitiendo la imagen de que es algo que nos afecta a todos.

Lo más interesante para nosotros es la parte relativa a las acciones "Below The Line", que aprovecha muy bien todas las oportunidades.

La campaña incluye buzoneos con gadgets tipo pegatinas con consejos e imanes para nevera, puntos de información con azafatas y regalo de camisetas, pins, pulseras, etc. Acciones de RR.PP. como "los Corresponsales del Agua" (un grupo de chicos y chicas que recorren los pueblos en coches smart rotulados informando a empresas y particulares, patrocinio por parte de empresas e instituciones, y lo más nuevo: guerrilla y viral marketing.

Como guerrilla, han colocado miles de tapas de alcantarilla pintadas de azul y con la inscripción "Súmate al reto del agua" (En la foto)

Y como marketing viral, utilizando de plataforma su web, se propones diversas acciones que van desde el envío de correos a nuestros contactos desde la web con información sobre el "reto", a la descarga de un botón gif para colocar en nuestras web (una pena que no sea en formato html para linkear directamente) o la posibilidad de conseguir un salvapantallas o un fondo de escritorio.

En definitiva, una gran apuesta en medios convencionales y no convencionales, que por el bien de todos, esperemos sea muy eficaz.

2 comentarios:

FerN dijo...

Octavio Rojas, hizo a petición mía una foto un poco más cutre.
http://etc.territoriocreativo.es/etc/2006/04/el_reto_del_agu.html

COM&IC dijo...

Hola Fer, La foto nuestra la hice yo y si, está mejor, je,je...

De todas formas, en comicpublicidad no tratamos de ser los primeros ni los únicos, sólo pretendemos dar nuestra humilde opinión.

(Y tenemos menos medios que vosotros, ups! pero ya veremos cuando tengamos un año también...;)