Ir al contenido principal

El Reto del Agua, una campaña completa.


El canal de Isabel II, la empresa pública que gestiona el abastecimiento de agua en la Comunidad de Madrid, tiene en marcha una campaña de concienciación social denominada "El Reto del Agua" para ahorrar agua en estos tiempos de sequía que utiliza las técnicas de marketing más de moda, en un claro ejemplo de cómo pueden emplearse todos los recursos disponibles.

La campaña principal utiliza medios generales "Above the line", principalmente televisión para difundir el mensaje. La creatividad escogida es una serie de testimoniales en los que como es habitual, personas de diferentes edades explican "a pie de calle" sus trucos para ahorrar agua. Es una buena estrategia (y clásica en campañas sociales) ya que se trata de hacer cómplice al espectador, transmitiendo la imagen de que es algo que nos afecta a todos.

Lo más interesante para nosotros es la parte relativa a las acciones "Below The Line", que aprovecha muy bien todas las oportunidades.

La campaña incluye buzoneos con gadgets tipo pegatinas con consejos e imanes para nevera, puntos de información con azafatas y regalo de camisetas, pins, pulseras, etc. Acciones de RR.PP. como "los Corresponsales del Agua" (un grupo de chicos y chicas que recorren los pueblos en coches smart rotulados informando a empresas y particulares, patrocinio por parte de empresas e instituciones, y lo más nuevo: guerrilla y viral marketing.

Como guerrilla, han colocado miles de tapas de alcantarilla pintadas de azul y con la inscripción "Súmate al reto del agua" (En la foto)

Y como marketing viral, utilizando de plataforma su web, se propones diversas acciones que van desde el envío de correos a nuestros contactos desde la web con información sobre el "reto", a la descarga de un botón gif para colocar en nuestras web (una pena que no sea en formato html para linkear directamente) o la posibilidad de conseguir un salvapantallas o un fondo de escritorio.

En definitiva, una gran apuesta en medios convencionales y no convencionales, que por el bien de todos, esperemos sea muy eficaz.

Comentarios

Fernando Polo ha dicho que…
Octavio Rojas, hizo a petición mía una foto un poco más cutre.
http://etc.territoriocreativo.es/etc/2006/04/el_reto_del_agu.html
Hola Fer, La foto nuestra la hice yo y si, está mejor, je,je...

De todas formas, en comicpublicidad no tratamos de ser los primeros ni los únicos, sólo pretendemos dar nuestra humilde opinión.

(Y tenemos menos medios que vosotros, ups! pero ya veremos cuando tengamos un año también...;)

Entradas populares de este blog

Gurú lo serás tú, el libro de comicpublicidad

Ya está en venta el libro que recoge la esencia de comicpublicidad, el blog que nació en 2005 sin saber muy bien la importancia que alcanzaría la blogosfera y todo lo que desembocaría en el tan cacareado entorno 2.0 Por entonces, se trataba de contar la filosofía y experiencia de la agencia corporativa que dirigía, junto a Marián Fernández , de una forma mucho más directa que mediante la típica web corporativa y el famoso book de trabajos propios de cualquier agencia. Aunque pronto, se convirtió en algo más personal, fruto del diálogo que se estableció inmediatamente con los lectores a través de sus comentarios y aportaciones. El gusanillo de la escritura, algo que de forma anárquica llevaba haciendo desde que aprendí a juntar letras y algún día enseñaré, fue creciendo y tras el cese de actividad de la agencia, se convirtió en mi principal actividad y modo de vida. Llegaron entonces las oportunidades en otros blogs como Ilustrae , donde podía escribir de temas más amplios...

Quién es Sam Altman y por qué podría dominar el mundo más allá de OpenAI

En los últimos meses el nombre de Sam Altman ha saltado a la palestra y las primeras planas por su relación con Open AI, la empresa detrás de la herramienta más famosa de la Inteligencia Artificial generativa, Chat GPT.  Estas noticias empresariales han acabado con el anonimato de un alto ejecutivo que, asombrosamente, ha pasado desapercibido durante años frente a otros grandes nombres que todos conocemos al frente de las poderosas Big Tech, como Elon Musk , Mark Zuckerberg , Jeff Bezos o el mismísimo Bill Gates .  Y, sin embargo, estamos ante uno de los hombres potencialmente más poderosos en los próximos años que ha quedado al descubierto con el rocambolesco asunto de su despedida y readmisión al frente de OpenAI. Hagamos un resumen para situarnos. El "Affaire Altman", o la pugna por el control de la Inteligencia Artificial Poco después del boom experimentado con el lanzamiento de su producto estrella ChatGPT , OpenAI anunció la destitución de Sam Altman como CEO . La de...

El cuento de escribir con Inteligencia Artificial

Había una vez un escritor que quería saber si las máquinas podrían sustituirle. O, por lo menos, si la famosa AI Generativa podría ayudarle a superar el síndrome del papel en blanco. Así que abrió su cuenta de Copilot de Microsoft, basada en la herramienta ChatGPT de Open AI y le preguntó, como aquella reina mala a su espejito, espejito... "Escribe un cuento sobre una niña de 7 años en el año 2030 cuando ya se ha logrado la igualdad de género. Añade algún componente que tenga que ver con la fantasía o la magia. Tiene que transcurrir en España. La extensión será 700 palabras. Decide tú si el final es feliz o no".   Y en unos pocos segundos, esto fue lo que pasó: La magia de Lucía Lucía era una niña de 7 años que vivía en España, en el año 2030. Era una época en la que se había logrado la igualdad de género, y las niñas podían hacer lo mismo que los niños, sin que nadie las discriminara ni las limitara.  Lucía era muy feliz, porque le gustaba aprender cosas nuevas, jugar con s...