Ir al contenido principal

COBRAR POR HORAS, NOSOTROS NO


Algunas veces en los foros de publicidad alguien que empieza pregunta cómo y cuánto debe cobrar por su trabajo. Siempre hay quien le recomienda que valore sus equipos y gastos generales, calcule lo que tarda en hacer un trabajo y deduzca el coste por hora.

Nosotros siempre hemos estado en contra de ese sistema de valoración y ni lo aplicamos ni lo aceptamos a los proveedores. ¿Las razones? Veamos.

Si se tratara de una actividad industrial al estilo del siglo XIX en la que un operario con un sueldo "X" tiene una función muy determinada y mecánica, vulgarmente conocida como "apretar tuercas", y los materiales y maquinaria tuvieran perfectamente definidos sus costes, podríamos saber cuánto cuesta producir exactamente una anuncio. Seríamos churreros.

Pero nuestro trabajo implica muchos factores diferentes de difícil valoración: formación inicial, formación contínua de actualización de conceptos y programas, estudio de cada caso a medida, creatividad y proceso intelectual, experiencia (fundamental) e incluso unas dosis de intuición.

Las inversiones en sofware y hardware, seminarios, etc, son constantes, el tiempo empleado en reuniones de briefing, brainstormings con clientes, etc es inmenso...y cada caso es diferente al anterior. ¿Cómo valorar entonces todo por igual?.

Pero la razón definitiva que nos lleva a renuciar al concepto de horas trabajadas es básica: Si a dos creativos se les encarga el mismo trabajo, y uno de ellos es muy bueno, mientras que el otro es muy malo...¿Cuál tardará más y por tanto cobraría más? Menuda paradoja.

Pero es más, la urgencia es un componente habitual de los encargos, y si hemos de valorar menos un trabajo realizado en tiempo récord, utilizando para ello todo nuestro potencial, que otro en el que podemos emplear horas indeterminadas resultaría, a todas luces, injusto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con