Ir al contenido principal

Moción de Censura: Gana la Publicidad, pierden las PR


¿Qué es mejor, la Publicidad o las PR? Entendamos PR como los contenidos de marca generados a partir de nota de prensa y la Publicity. Pues como siempre digo, todo depende. Pero ya te adelanto que a veces, gana la Publicidad. Es el caso de un día como este en el que la actualidad atrae toda la atención sobre los medios. Y aquí entenderemos ya "medios" no solo la prensa tradicional (aunque sea On Line) sino las RRSS. Vamos a verlo con una imagen y muy brevemente.



Cuando la noticia se come a la nota de prensa

La principal dificultad de convocar a los medios a una rueda de prensa, o enviar una nota y espera que se publique un día concreto, es que las noticias de marca siempre son lo último en entrar en la planilla de las noticias. Son "gratis", pero no tienen el espacio garantizado. Los periodistas que deciden usarla y escribir algo lo hacen, sinceramente, cuando les viene bien para llenar espacio. el problema, por tanto, es cuando el espacio falta. En ese caso, aunque ya esté escrita y programada, tu noticia, salta.

Muchas presentaciones de productos, eventos y ruedas de prensa han fracasado por lo imprevisible de la actualidad. 

Un accidente, un atentado, una dimisión, un escándalo... o una moción de censura que nadie imaginaba. Son temas importantes en que los medios, sobre todo los digitales que buscan posicionamiento y clics, abordan de forma masiva en sus espacios y relegan cualquier noticia que no sea imprescindible. Y las tuyas, no lo son. Recuérdalo siempre.

Cuando la publicidad te la comes con patatas

En cambio, como queda patente con el "Brand Day" de este periódico digital, tener la suerte, en este caso buena, de haber programado tu publicidad para un día que de pronto acapara la audiencia de esta forma, hará que se vea, sí o sí.  Como se dijo en la moción, "te la comes con patatas".

Siempre digo que en marketing y comunicación lo que funciona es el Mix. Utilizar todos los medios disponibles, combinados, en función del momento, el público... no hay reglas exactas y muchas veces, además del ensayo y error, los imprevistos también juegan.

¿La Publicidad ha muerto?... que no, hombre, que no.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Gurú lo serás tú, el libro de comicpublicidad

Ya está en venta el libro que recoge la esencia de comicpublicidad, el blog que nació en 2005 sin saber muy bien la importancia que alcanzaría la blogosfera y todo lo que desembocaría en el tan cacareado entorno 2.0 Por entonces, se trataba de contar la filosofía y experiencia de la agencia corporativa que dirigía, junto a Marián Fernández , de una forma mucho más directa que mediante la típica web corporativa y el famoso book de trabajos propios de cualquier agencia. Aunque pronto, se convirtió en algo más personal, fruto del diálogo que se estableció inmediatamente con los lectores a través de sus comentarios y aportaciones. El gusanillo de la escritura, algo que de forma anárquica llevaba haciendo desde que aprendí a juntar letras y algún día enseñaré, fue creciendo y tras el cese de actividad de la agencia, se convirtió en mi principal actividad y modo de vida. Llegaron entonces las oportunidades en otros blogs como Ilustrae , donde podía escribir de temas más amplios...

Quién es Sam Altman y por qué podría dominar el mundo más allá de OpenAI

En los últimos meses el nombre de Sam Altman ha saltado a la palestra y las primeras planas por su relación con Open AI, la empresa detrás de la herramienta más famosa de la Inteligencia Artificial generativa, Chat GPT.  Estas noticias empresariales han acabado con el anonimato de un alto ejecutivo que, asombrosamente, ha pasado desapercibido durante años frente a otros grandes nombres que todos conocemos al frente de las poderosas Big Tech, como Elon Musk , Mark Zuckerberg , Jeff Bezos o el mismísimo Bill Gates .  Y, sin embargo, estamos ante uno de los hombres potencialmente más poderosos en los próximos años que ha quedado al descubierto con el rocambolesco asunto de su despedida y readmisión al frente de OpenAI. Hagamos un resumen para situarnos. El "Affaire Altman", o la pugna por el control de la Inteligencia Artificial Poco después del boom experimentado con el lanzamiento de su producto estrella ChatGPT , OpenAI anunció la destitución de Sam Altman como CEO . La de...

El cuento de escribir con Inteligencia Artificial

Había una vez un escritor que quería saber si las máquinas podrían sustituirle. O, por lo menos, si la famosa AI Generativa podría ayudarle a superar el síndrome del papel en blanco. Así que abrió su cuenta de Copilot de Microsoft, basada en la herramienta ChatGPT de Open AI y le preguntó, como aquella reina mala a su espejito, espejito... "Escribe un cuento sobre una niña de 7 años en el año 2030 cuando ya se ha logrado la igualdad de género. Añade algún componente que tenga que ver con la fantasía o la magia. Tiene que transcurrir en España. La extensión será 700 palabras. Decide tú si el final es feliz o no".   Y en unos pocos segundos, esto fue lo que pasó: La magia de Lucía Lucía era una niña de 7 años que vivía en España, en el año 2030. Era una época en la que se había logrado la igualdad de género, y las niñas podían hacer lo mismo que los niños, sin que nadie las discriminara ni las limitara.  Lucía era muy feliz, porque le gustaba aprender cosas nuevas, jugar con s...