Ir al contenido principal

Nos quieren tontos


Los grandes medios tecnológicos trabajan afanosamente por hacernos la vida más fácil. Twitter decide que lo que antes era favorito para ti, ahora te gusta. Ayer por la noche descubrí que la app de Facebook para android me traducía automáticamente los post en inglés, para que no tenga que esforzarme en hacerlo yo e interpretar el idioma a mi manera. Igualmente, si quiero opinar algo, basta deslizar un dedo para elegir un estado de ánimo y evitarme escribir. Los nativos digitales se decantan por redes como Instagram en la que lo que cuenta es ver fotos una detrás de otra, preferentemente selfies y comida. Normal que en lugar de manifestaciones callejeras, baste con montar una petición en Change.org.

Nos quieren tontos, o lo parece. Y para anular poco a poco nuestra capacidad de razonamiento y comprensión de ideas, nada mejor que evitarnos usar el cerebro lo más posible.  No aprenda idiomas, ni haga el esfuerzo mental de traducir, que ya lo hacemos por usted. Y de escribir, si ya lo de hacerlo a mano es de otra era, y aunque haya estudios que demuestren que la destreza manual tiene que ver con las capacidades psicomotoras básicas y algunos piensan que se suple con la habilidad para manejar pantallas de táctiles, el que se pierdan las ganas de escribir va mucho más allá de la comodidad.

Escribir no es un acto pasivo como la lectura (dejando aparte la comprensión y creación de conocimiento que eso genera), sino que al requerir de nuestro esfuerzo activo, incide en la capacidad de representación mental, en la orientación temporal, en la capacidad de planificación, en el conocimiento lingüístico y con ello la capacidad de generación de ideas complejas y la formulación de teorías, conceptos y criterios. 

Escribir, como explican los expertos, también ayuda a la comprensión lectora y al proceso de estudio. y aunque sea más fácil seguir un tutorial en video que leer un manual, lo importante es la interacción del sujeto con el mensaje recibido. Puede que una imagen valga más que mil palabras, pero sólo las palabras pueden explicar de forma completa una imagen.

Esto en marketing lo sabemos muy bien. No sirve de nada publicar en redes sociales sin provocar una respuesta activa, un feedback ya sea un emoticono o el lujo de unas palabras, aunque sean de troll. Hubo un momento en que lo mejor de los blogs era esperar los comentarios y responderlos. Escribirse. Hoy, la conversación se desvía a los perfiles en rrss y con suerte, tienes unos cuantos clics a like o lo que sea. No faltará mucho tiempo para Google o Facebook respondan por ti con sus robots, al fin y al cabo, parece que ya son capaces de hacerlo con tus correos electrónicos con Smart Replay.



¿Te gusta?



Comentarios

Entradas populares de este blog

Gurú lo serás tú, el libro de comicpublicidad

Ya está en venta el libro que recoge la esencia de comicpublicidad, el blog que nació en 2005 sin saber muy bien la importancia que alcanzaría la blogosfera y todo lo que desembocaría en el tan cacareado entorno 2.0 Por entonces, se trataba de contar la filosofía y experiencia de la agencia corporativa que dirigía, junto a Marián Fernández , de una forma mucho más directa que mediante la típica web corporativa y el famoso book de trabajos propios de cualquier agencia. Aunque pronto, se convirtió en algo más personal, fruto del diálogo que se estableció inmediatamente con los lectores a través de sus comentarios y aportaciones. El gusanillo de la escritura, algo que de forma anárquica llevaba haciendo desde que aprendí a juntar letras y algún día enseñaré, fue creciendo y tras el cese de actividad de la agencia, se convirtió en mi principal actividad y modo de vida. Llegaron entonces las oportunidades en otros blogs como Ilustrae , donde podía escribir de temas más amplios...

Quién es Sam Altman y por qué podría dominar el mundo más allá de OpenAI

En los últimos meses el nombre de Sam Altman ha saltado a la palestra y las primeras planas por su relación con Open AI, la empresa detrás de la herramienta más famosa de la Inteligencia Artificial generativa, Chat GPT.  Estas noticias empresariales han acabado con el anonimato de un alto ejecutivo que, asombrosamente, ha pasado desapercibido durante años frente a otros grandes nombres que todos conocemos al frente de las poderosas Big Tech, como Elon Musk , Mark Zuckerberg , Jeff Bezos o el mismísimo Bill Gates .  Y, sin embargo, estamos ante uno de los hombres potencialmente más poderosos en los próximos años que ha quedado al descubierto con el rocambolesco asunto de su despedida y readmisión al frente de OpenAI. Hagamos un resumen para situarnos. El "Affaire Altman", o la pugna por el control de la Inteligencia Artificial Poco después del boom experimentado con el lanzamiento de su producto estrella ChatGPT , OpenAI anunció la destitución de Sam Altman como CEO . La de...

El cuento de escribir con Inteligencia Artificial

Había una vez un escritor que quería saber si las máquinas podrían sustituirle. O, por lo menos, si la famosa AI Generativa podría ayudarle a superar el síndrome del papel en blanco. Así que abrió su cuenta de Copilot de Microsoft, basada en la herramienta ChatGPT de Open AI y le preguntó, como aquella reina mala a su espejito, espejito... "Escribe un cuento sobre una niña de 7 años en el año 2030 cuando ya se ha logrado la igualdad de género. Añade algún componente que tenga que ver con la fantasía o la magia. Tiene que transcurrir en España. La extensión será 700 palabras. Decide tú si el final es feliz o no".   Y en unos pocos segundos, esto fue lo que pasó: La magia de Lucía Lucía era una niña de 7 años que vivía en España, en el año 2030. Era una época en la que se había logrado la igualdad de género, y las niñas podían hacer lo mismo que los niños, sin que nadie las discriminara ni las limitara.  Lucía era muy feliz, porque le gustaba aprender cosas nuevas, jugar con s...