Ir al contenido principal

Para que te enteres de lo que es el feminismo, hombre



¿Sabes por qué siendo hombre deberías ser feminista? Porque no se trata de un ataque sino de una defensa, y porque en realidad, hombres y mujeres deberían estar de acuerdo en el concepto mismo por el que se lucha. Porque la lucha va de considerar a hombres y mujeres como lo mismo, es decir, como personas. Nada más y nada menos.
Personas que no quieren ser convertidas en inferiores, ni en objetos. Si eres hombre ¿Te gustaría ser tratado así?
El problema de algunos debates es que pierden su esencia cuando se radicaliza o cuando se adultera. En el caso del feminismo, se percibe muchas veces como un intento de conseguir la supremacía por parte de las mujeres —eso no es feminismo, es hembrismo— cuando lo que se persigue es la igualdad. Igualdad de derechos y de trato. Nada más.

Hace unos días la artista Yolanda Domínguez (por cierto, una de las autoras de Change Marketers) realizó una acción contrapublicitaria en reacción a la campaña de Multiópticas en la que se mostraba a las mujeres como mercancía en venta, o puede que ni eso, con el eslogan "Ten la increíble sensación de estrenar cada vez". Un spot que a muchos se nos pasó desapercibido porque asumimos sin darnos cuenta los roles y estereotipos en los que la sociedad ha colocado a la mujer.

Su acción vitalizó como la espuma y puedes verla en este vídeo.

(A día de hoy +75.000 likes, +45.000 shares en facebook y +135.000 visionados en Youtube, aunque al anunciante eso le ha dado igual

Para aquellos hombres —y mujeres— que no entiendan la necesidad de la protesta o no se sientan indignados con este tipo de mensajes, podemos ver el caso contrario, cuando el objeto es un hombre:


La única diferencia, es que en el caso de los hombres el producto anunciado es precisamente el de hombres objeto. Lo cual me sirve para explicar nuevamente por qué siendo hombre deberías ser feminista.
Porque lo que se denuncia es la pérdida de dignidad de una persona, en este caso por razón de su género, pero en otros podría ser por raza o creencias. Si hay feministas y no hombristas, es porque en el 99% de los casos, como en la violencia de género, la perjudicada es la mujer. Y puesto que quien la discrimina es el hombre, está en nuestra mano que eso cambie, con o sin protestas feministas. Por dignidad.
Para mí, es igual de perverso y denunciable en ambos casos, y personalmente no creo en la discriminación positiva como solución, porque eso es perder la igualdad que defiendo, por eso denuncio ambos casos por igual, aunque evidentemente, encuentro menos campañas en las que el hombre sea denigrado. Pero haberlas, haylas.

Entérate, hombre.


Foto de arriba: "Accesibles y Accesorias" de Yolanda Domínguez.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, suscribo tu artículo, aunque matizaría ciertas frases.

"[...]Y puesto que quien la discrimina es el hombre, está en nuestra mano que eso cambie[...]"

No es cierto para nada esta afirmación, y esconde cierta discriminación, con una actitud discriminatoria por razón del sexo, masculino. Quien discrimina a la mujer es la sociedad, tanto hombres como mujeres machistas. Es tan responsable del machismo la mujer como el hombre, pues son muchas las mujeres que perpetúan las conductas machistas en nuestra sociedad.

Prueba de ello son posts aparentemente tan "inocentes" como el siguiente: https://www.facebook.com/LaBioguia/photos/a.105017012881056.3271.104438892938868/937971069585642/?type=1&theater

Espero que entiendas mi postura, y me gustaría leer tu opinión respecto a lo que expreso.

Por lo demás, chapó por el artículo...hacen falta más así. ;)
Gracias por tu comentario.
Entiendo tu postura perfectamente. Mi opinión,quiero dejarla clara es que soy feminista desde la defensa del concepto de Igualdad. Los prejuicios y estereotipos están en ambos géneros, y critico mucho los anuncios en los que el denigrado es el hombre.
Lo que pasa es que hay más casos en los que la denigrada es la mujer, y por eso hay que luchar más en ese sentido, pero sin olvidar, como suele hacerse, los casos contrarios.

También creo que hay mujeres machistas, como hombres feministas.

Es trabajo duro y constante, pero en eso estamos algunos, y yo lo confieso que soy converso gracias a amigas que me enseñaron a ver las cosas de otra forma.

Un saludo, siento no saber tu nombre.
J
Anónimo ha dicho que…
Totalmente de acuerdo, por lo tanto estarás de acuerdo conmigo que esa frase que resaltaba en el comentario anterior, es totalmente falsa, dañina y contribuye a que muchas personas terminen malinterpretando el sentido del término feminismo, haciendo la lógica contraposición al machismo, al leer una frase tan dañina como esa:

"Y puesto que quien la discrimina es el hombre."

Es normal que los hombres se sientan atacados y criminalizados.

En cuanto a lo del enlace que te puse antes, creo que ese tipo de enlace hace tanto daño como un chiste machista. ¿Qué opinas?

Como tú soy un hombre feminista que llevo muchos años con mi cruzada loca en mis círculos personales haciendo ver este tipo de machismo femenino.

Dani.
Dani, si crees que la frase es tan dañína, propónme la alternativa.

De todas formas, el artículo va dirigido a los hombres, especialmente a los que discriminan.

Sobre los chistes, me da igual que sean de mujeres, de gitanos, de religiones o de discapacitados o de ti o de mí, yo creo que no se puede uno reír de todo, sencillamente. Para mí, el humor no lo justifica todo. Más bien suele ser una excusa, cuando no, torpeza.

Sobre eso, más o menos ya escribí: http://comicpublicidad.blogspot.com.es/2015/01/etica-informacion-derechos-y-realidad.html

Gracias.
Anónimo ha dicho que…
Muy sencillo proponer una alternativa, que sea aclaratoria y didáctica, y que no ponga el acento innecesario y criminalizador sobre los hombres:

"Porque lo que se denuncia es la pérdida de dignidad de una persona, en este caso por razón de su género, pero en otros podría ser por raza o creencias. Si hay feministas y no hombristas, es porque en el 90% de los casos, como en la violencia de género, la perjudicada es la mujer. Y puesto que quien la discrimina es la sociedad machista, tanto hombres como mujeres, está en nuestra mano, hombres, que eso cambie, con o sin protestas feministas. Por dignidad."

He cambiado el porcentaje, porque desgraciadamente, y sobre todo en la publicidad, cada vez son más los casos en los que se denigra de la misma forma al hombre como se ha venido haciendo durante décadas con la mujer...y aunque algunos digan que eso igualdad, tristemente, no lo es. La igualdad o feminismo, se trata de equipar en la dignidad y no en la denigracion.

Dani

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

Packaging: Sugerencia de presentación, o timo de la estampita

Seguramente habéis visto en muchos envases de alimentos la leyenda "sugerencia de presentación" para dejar claro que la foto no representa exactamente el contenido del pack. Eso es evidente cuando compras una lata de atún y en la foto aparece integrada en una ensalada, pero en otras ocasiones, se trata de platos preparados en los que la imagen debería ser fiel al contenido. Es la diferencia entre comprar una conserva en lata o en frasco de cristal transparente. Como me decía un cura hace muchos años, "la fe es comprar una lata de sardinas...no ves las sardinas, pero sabes que están dentro" . Si compras un frasco transparente, puede gustarte o no el producto, pero sabes lo que compras...si por el contrario eliges una lata... compras por la foto , y como nos ha descubierto ngonza en su blog Kit de Primeros Auxilios , existe una web alemana dedicada a comparar las "sugerencias de presentación" con la realidad. O cómo la ciencia ficción llega a la gastronom

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con