Ir al contenido principal

Subvertising: Hablando de Contrapublicidad en Metrópolis TVE


"Subvertising: Publicidad a la contra" es el título del programa Metrópolis que he escrito para La2 de Televisión Española. En él hacemos un repaso a la historia de la contrapublicidad, una técnica de comunicación activista que emplea los mismos recursos que las grandes marcas para contrarrestar, o directamente atacar a éstas, llegando a usar sus propios anuncios "hackeados" en lo que quien lo hace considera defensa propia.

Además de la habitual selección de piezas de ejemplo, pude entrevistar a destacados protagonistas de este fenómeno como Juan López de Uralde, ex Presidente de Greenpeace y actual presidente de Equo; Saviano de Andreu, responsable de campañas y ciudadanía en OXFAN Intermón, John Wood y Martin Haas, fundadores de la agencia de publiactivista Implicate.org y la artista visual comprometida Yolanda Domínguez.



Empezando con un video de AdBusters, considerados fundadores de esta forma de contra cultura o Culture Jamming, y acabando con piezas amateurs que le dan una vuelta al famoso spot de Nike "Brilla, Ilumina tu país" con una visión más tenebrosa de la realidad, el programa cuenta con geniales ejemplos como "Tras la marca" de Oxfan o "VolksWagen: The Dark Side" de Greenpeace, así como "Poses" de Yolanda Domínguez que logró estar situado en el top ten de visitas de vídeos de moda, entre las marcas que criticaba, y que es una pieza realmente memorable.

Puedes verlo otra vez en la sección A la carta de TVE o en el vídeo incrustado en el post.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es magnifica la idea que te surgió ya era hora de mostrar la otra cara de la publicidad y sus contra . cada uno de nosotros tiene una opinión diferente acerca de los contra de la publicidad pero supiste mostrarla de una manera muy natural , me gusta tu trabajo , pues demuestra y dice cosas que como muchos de nosotros pensamos pero no somos capaz de analizarlo y comentarlo
karol joya 11-2

Entradas populares de este blog

Gurú lo serás tú, el libro de comicpublicidad

Ya está en venta el libro que recoge la esencia de comicpublicidad, el blog que nació en 2005 sin saber muy bien la importancia que alcanzaría la blogosfera y todo lo que desembocaría en el tan cacareado entorno 2.0 Por entonces, se trataba de contar la filosofía y experiencia de la agencia corporativa que dirigía, junto a Marián Fernández , de una forma mucho más directa que mediante la típica web corporativa y el famoso book de trabajos propios de cualquier agencia. Aunque pronto, se convirtió en algo más personal, fruto del diálogo que se estableció inmediatamente con los lectores a través de sus comentarios y aportaciones. El gusanillo de la escritura, algo que de forma anárquica llevaba haciendo desde que aprendí a juntar letras y algún día enseñaré, fue creciendo y tras el cese de actividad de la agencia, se convirtió en mi principal actividad y modo de vida. Llegaron entonces las oportunidades en otros blogs como Ilustrae , donde podía escribir de temas más amplios...

Quién es Sam Altman y por qué podría dominar el mundo más allá de OpenAI

En los últimos meses el nombre de Sam Altman ha saltado a la palestra y las primeras planas por su relación con Open AI, la empresa detrás de la herramienta más famosa de la Inteligencia Artificial generativa, Chat GPT.  Estas noticias empresariales han acabado con el anonimato de un alto ejecutivo que, asombrosamente, ha pasado desapercibido durante años frente a otros grandes nombres que todos conocemos al frente de las poderosas Big Tech, como Elon Musk , Mark Zuckerberg , Jeff Bezos o el mismísimo Bill Gates .  Y, sin embargo, estamos ante uno de los hombres potencialmente más poderosos en los próximos años que ha quedado al descubierto con el rocambolesco asunto de su despedida y readmisión al frente de OpenAI. Hagamos un resumen para situarnos. El "Affaire Altman", o la pugna por el control de la Inteligencia Artificial Poco después del boom experimentado con el lanzamiento de su producto estrella ChatGPT , OpenAI anunció la destitución de Sam Altman como CEO . La de...

El cuento de escribir con Inteligencia Artificial

Había una vez un escritor que quería saber si las máquinas podrían sustituirle. O, por lo menos, si la famosa AI Generativa podría ayudarle a superar el síndrome del papel en blanco. Así que abrió su cuenta de Copilot de Microsoft, basada en la herramienta ChatGPT de Open AI y le preguntó, como aquella reina mala a su espejito, espejito... "Escribe un cuento sobre una niña de 7 años en el año 2030 cuando ya se ha logrado la igualdad de género. Añade algún componente que tenga que ver con la fantasía o la magia. Tiene que transcurrir en España. La extensión será 700 palabras. Decide tú si el final es feliz o no".   Y en unos pocos segundos, esto fue lo que pasó: La magia de Lucía Lucía era una niña de 7 años que vivía en España, en el año 2030. Era una época en la que se había logrado la igualdad de género, y las niñas podían hacer lo mismo que los niños, sin que nadie las discriminara ni las limitara.  Lucía era muy feliz, porque le gustaba aprender cosas nuevas, jugar con s...