Ir al contenido principal

StopFistula: Cambiar el Mundo con Xabi Alonso en el equipo



Hace dos semanas os contaba que me iba a África a cambiar el mundo, y volver. Se trataba entre otras cosas de poner en marcha in situ una campaña de publicidad y prensa en Liberia para la Fundación Mujeres por África, destinada a informar y captar mujeres afectadas por una horrible dolencia, la herida innombrable, para tratarlas gratuitamente y prevenir nuevos casos asistiendo a las embarazadas sin recursos.

La experiencia no pudo ser más enriquecedora en lo personal y lo profesional. Formamos un equipo de trabajo compuesto por Inma D. Alonso, mi compañera en SemSek Comunicación como periodista, Joan Fernández, un productor procedente de medios como Canal 9 y yo mismo como publicitario y a la sazón operador de video. En terreno además contamos con todo el maravilloso personal del Catholic Saint Joseph's Hospital, Carmen Casaus como cooperante de la Fundación, y un intérprete y guía local natural de Costa de Marfil llamado Germain que nos hizo el trabajo muy fácil.

Todo un equipo, como suele decirse de lujo, que se complementa ahora con una estrella de verdad: Xabi Alonso.

Alonso es uno de los embajadores, junto a Pau Gasol, de la Fundación Mujeres por África, y como tal se ha involucrado personalmente en la campaña de publicidad aportando su imagen y su prestigio internacional. Algo que, cuando llegas a Liberia, entiendes hasta qué punto tiene importancia.


El fútbol es la gran pasión de los liberianos, quienes siguen al detalle todas las noticias de las ligas europeas, especialmente la española. Basta decirle a alguien allí que eres español para que te pregunte si eres del Madrid o del Barsa. También siguen a equipos ingleses, pero la presencia de los dos grandes equipos españoles es abrumadora. Los taxis, por ejemplo, llevan orgullosos pegatinas y banderas de ambos.


Y la prensa deportiva dedica más de la mitad de su espacio a hablar de ellos:


Contar con Xabi Alonso como imagen de la campaña, permite no sólo esa notoriedad que tanto buscamos siempre los publicitarios. Aporta además la credibilidad a un mensaje con el que convencer a la sociedad, especialmente a los hombres, de que esas mujeres a las que vamos a buscar para ayudarlas a salir del aislamiento y el rechazo merecen el respeto, el apoyo y ser tenidas en cuenta. Como uno más del equipo.
La participación de Xabi Alonso ha consistido en su presencia en los carteles y el spot creados por McCann, además de conceder una entrevista ideada y redactada por nosotros en SemSek para ser emitida en las televisiones de Liberia y distribuida a nivel mundial aprovechando el tirón mediático del jugador en todo el mundo.


Pese a haber propuesto la entrevista y redactado el guión, nosotros nos perdimos la grabación de la misma, porque nos pilló en terreno gestionando los espacios, y preparando la visita que la presidenta de la Fundación, Dª Teresa Fernández de la Vega ha realizado a Monrovia para darle mayor entidad a una acción de la que, como podéis ver en esta última foto, los resultados tienen nombre y apellidos, lloran, duermen y estamos seguros tendrán una oportunidad de reír.



Seguimos cambiando el mundo a través de la comunicación. La campaña #StopFistula aún no ha terminado, y os contaremos más cosas poco a poco.

Comentarios

Felisa Fernández Lombardero ha dicho que…
Mi enhorabuena no puede ser más grande por el trabajo bien hecho ni las gracias puedes ser más profundas por el motivo por el que estáis haciéndolo.
Muchas gracias Felisa :)

Un placer contar con tu sonrisa también por aquí.
Besos.
J.

Entradas populares de este blog

Gurú lo serás tú, el libro de comicpublicidad

Ya está en venta el libro que recoge la esencia de comicpublicidad, el blog que nació en 2005 sin saber muy bien la importancia que alcanzaría la blogosfera y todo lo que desembocaría en el tan cacareado entorno 2.0 Por entonces, se trataba de contar la filosofía y experiencia de la agencia corporativa que dirigía, junto a Marián Fernández , de una forma mucho más directa que mediante la típica web corporativa y el famoso book de trabajos propios de cualquier agencia. Aunque pronto, se convirtió en algo más personal, fruto del diálogo que se estableció inmediatamente con los lectores a través de sus comentarios y aportaciones. El gusanillo de la escritura, algo que de forma anárquica llevaba haciendo desde que aprendí a juntar letras y algún día enseñaré, fue creciendo y tras el cese de actividad de la agencia, se convirtió en mi principal actividad y modo de vida. Llegaron entonces las oportunidades en otros blogs como Ilustrae , donde podía escribir de temas más amplios...

Quién es Sam Altman y por qué podría dominar el mundo más allá de OpenAI

En los últimos meses el nombre de Sam Altman ha saltado a la palestra y las primeras planas por su relación con Open AI, la empresa detrás de la herramienta más famosa de la Inteligencia Artificial generativa, Chat GPT.  Estas noticias empresariales han acabado con el anonimato de un alto ejecutivo que, asombrosamente, ha pasado desapercibido durante años frente a otros grandes nombres que todos conocemos al frente de las poderosas Big Tech, como Elon Musk , Mark Zuckerberg , Jeff Bezos o el mismísimo Bill Gates .  Y, sin embargo, estamos ante uno de los hombres potencialmente más poderosos en los próximos años que ha quedado al descubierto con el rocambolesco asunto de su despedida y readmisión al frente de OpenAI. Hagamos un resumen para situarnos. El "Affaire Altman", o la pugna por el control de la Inteligencia Artificial Poco después del boom experimentado con el lanzamiento de su producto estrella ChatGPT , OpenAI anunció la destitución de Sam Altman como CEO . La de...

Packaging: Sugerencia de presentación, o timo de la estampita

Seguramente habéis visto en muchos envases de alimentos la leyenda "sugerencia de presentación" para dejar claro que la foto no representa exactamente el contenido del pack. Eso es evidente cuando compras una lata de atún y en la foto aparece integrada en una ensalada, pero en otras ocasiones, se trata de platos preparados en los que la imagen debería ser fiel al contenido. Es la diferencia entre comprar una conserva en lata o en frasco de cristal transparente. Como me decía un cura hace muchos años, "la fe es comprar una lata de sardinas...no ves las sardinas, pero sabes que están dentro" . Si compras un frasco transparente, puede gustarte o no el producto, pero sabes lo que compras...si por el contrario eliges una lata... compras por la foto , y como nos ha descubierto ngonza en su blog Kit de Primeros Auxilios , existe una web alemana dedicada a comparar las "sugerencias de presentación" con la realidad. O cómo la ciencia ficción llega a la gastronom...