Ir al contenido principal

El postureo es pastoreo



Seré breve. Veo que la palabra de moda en Twitter y Facebook es Postureo, y aunque no acabo de pillarle el tono a la misma, me ha tocado las narices. En el reino de la exhibición gratuita parece que a los reyes no les gusta, les hace gracia o lo que sea que cada uno las use como le parezca. Si tú la usas sin maldad, no sigas leyendo.

Postureo viene a ser lo que te dicen que haces cuando te defines de alguna forma (tomas postura) o cuando hacer posturitas para salir en la foto, en forma de checkin, foto del gintonic, o cualquier cosa de las que normalmente se hacen en redes sociales. Que para eso están.
Parece que en un divertido autorreferente tuitero, quien dice que alguien hace postureo, hace postureo. ¿Estaré haciendo postureo con este post?
Me toca las narices, ya os digo. Porque veo a los soplabloggers habituales, gurusitos, y gurusitos antigurusitos, haciendo lo que siempre han hecho, el pastoreo.
Pastoreo es tratar de dirigir un rebaño después de creerse aquello de que son influencers. Y mira, yo de oveja tengo poco. Si acaso, de cabra. Be.
Ya sabéis, esos que se inventaron la netiqueta y escribieron sesudos manuales de cómo usar tuiter a los cuatro meses de llegar. Recuerdo incluso haber leído cómo había que jugar a Foursquare: "...si no te has gastado dinero en él, no puedes hacer 'check in' en un garito. Eso es juego sucio".

Manda tuits. Así que los que nos evangelizaron para que fuéramos sociales, y compartiéramos nuestras vidas, dónde estamos, con quién, qué películas vemos, lo que nos gusta y lo que no, ahora dicen que si lo haces, es una pose. Pues paso.

Por favor, dejad de dar lecciones para ser los más hipsters, earlyadopters, trendsetters, adictos y demás cosas que os decís a vosotros mismos. Más que nada, porque es Postureo.

Qué narices. Haz lo que te dé la gana. Gurú lo serás tú.



Comentarios

bogormu ha dicho que…
Mucho me temo que las sacrosantas redes sociales ya se han convertido en el paraíso del narcisismo y el exhibicionismo más absurdo. El medio es el fin, lo que nos lleva inevitablemente a que el contenido sea lo de menos. Dosis masivas de información inane que nos abotargan hasta la saturación. ¿Realmente tenemos tantas cosas interesantes que compartir con el resto del mundo?
Como decía aquel sabio proverbio: "No hables si no es para decir algo más valioso que el silencio"
Jesús Sarmiento ha dicho que…
Tenía yo un amigo que no paraba de decir que había que hacer cosas. Que si subir a la montaña, que si bajar un río, que si ir allí que si ir allá.
Aún no había Facebook de ese, pero lo hacía, no para disfrutar con esas actividades, sino para tener de qué hablar/presumir luego.
Hay gente que es así, haya Facebook o no. Necesitan aparentar, posar, recibir admiración. Narcisismo puro y duro.
¿Que ahora lo quieren llamar postureo? Déjalo para prao.
Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Es una moda para describir ciertos tipos de actitudes que todos hacemos. No creo que haya que tomárselo con este punto de seriedad. Creeme.
Como decía el final del primer párrafo: "Si tú la usas sin maldad, no sigas leyendo".

Está claro que la mayoría de nosotros usaremos el término como simple chiste. Pero me ha servido para hacer una reflexión más amplia en modo irónico, que es algo que me sale de forma natural.

Tampoco te la tomes tan en serio.

Gracias por vuestros comentarios, Rafa, Jesús y Anónimo visitante :)
J.

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

Packaging: Sugerencia de presentación, o timo de la estampita

Seguramente habéis visto en muchos envases de alimentos la leyenda "sugerencia de presentación" para dejar claro que la foto no representa exactamente el contenido del pack. Eso es evidente cuando compras una lata de atún y en la foto aparece integrada en una ensalada, pero en otras ocasiones, se trata de platos preparados en los que la imagen debería ser fiel al contenido. Es la diferencia entre comprar una conserva en lata o en frasco de cristal transparente. Como me decía un cura hace muchos años, "la fe es comprar una lata de sardinas...no ves las sardinas, pero sabes que están dentro" . Si compras un frasco transparente, puede gustarte o no el producto, pero sabes lo que compras...si por el contrario eliges una lata... compras por la foto , y como nos ha descubierto ngonza en su blog Kit de Primeros Auxilios , existe una web alemana dedicada a comparar las "sugerencias de presentación" con la realidad. O cómo la ciencia ficción llega a la gastronom

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con