Ir al contenido principal

El Club de Creativos homenajea a los realizadores Eduardo Maclean, Jaime de la Peña y Francisco Daniel


Este año, el C de C de Honor (2013) será para tres realizadores que firmaron algunas de las grandes piezas de la edad de oro de la Publicidad Española. Cuando el spot era el rey de cualquier campaña y con los nuestros (los suyos) ganábamos premios internacionales. Mucho ha llovído y cambiado el panorama desde entonces, de hecho dos de los tres premiados lo serán a título póstumo, pues sólo sobrevive Francisco Daniel, pero todos viven en nuestra memoria gracias a sus trabajos y son referencia obligada para cualquier estudioso y amante de esta profesión.

El Club De Creativos describe así sus trayectorias:

Luz y sencillez
Francisco Daniel fue, quizás, quien primero alcanzó reconocimiento. Trabajó con agencias de toda España, pero sobre todo de Barcelona, donde tenía su estudio, Studio Daniel. Daniel era considerado el maestro de la  luz, la manejaba  como pocos,  y con ella añadía a sus películas un aire de misterio infrecuente en la publicidad del momento.
Sus  Danone, Vileda o  Sanex, se mencionan como si de estilos pictóricos se tratase. Era un maestro en crear el golpe de efecto final a base de sencillez y sin artificio. Los bodegones se le daban especialmente bien, como las películas que hizo para Cordón Negro, de Freixenet, que también tuvieron su reconocimiento en Cannes.


Historias que emocionan
De Eduardo Maclean se decía que era un gran viajero y casi desde sus inicios viajó a lugares remotos buscando escenarios asombrosos para sus películas. Algunas marcas como Larios o JB se beneficiaron de esa búsqueda de exotismo, aunque también era capaz de reproducir el localismo más cercano, como hizo en sus campañas para Renfe (Saeta) o para Once. Para este último anunciante creó uno de los primeros teasers que conoció la publicidad española, y fue, sin lugar a dudas, el más notorio. El famoso Cuponazo se estrenó con un spot en el que se veía cómo se iba formando una enormísima cola, que atravesaba calles y calles de Madrid y cuyo objetivo se desconocía.
Hizo spots que eran ejercicios de vistosidad, pero otros eran historias muy bien contadas, como el Jóvenes Suficientemente Preparados JASP, o que emocionaban , como Chupete, para Cruz Roja, o Taberna alemana, para San Miguel.



Arte en movimiento
Jaime de la Peña, el más joven de los tres, fue de los primeros creativos que tuvo claro que lo suyo era la realización y se centró en ella, primero desde su propia productora, JDP, y más tarde desde otras productoras. Se decía de él que era muy meticuloso y a veces intransigente, y siempre muy exigente. En 1978, se unió a Pepe Fons y a Group Films, y allí trabajó los siguientes 20 años. Posteriormente colaboraría con otras dos productoras, Ovideo y Tesauro. Los últimos años trabajó mucho en Italia, donde era reclamado con frecuencia. Entre sus películas más populares había una recreación de La Bella durmiente, para Trex, o un vestuario de jugadores de rugby que, tras pasar por la ducha y perfumarse con Nenuco,  se convierten en tiernos bebés.

Los premios serán entregados el próximo 12 de abril en el X Día C, a celebrarse en Pamplona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con